viernes, 9 de junio de 2017

9 DE JUNIO- DÍA DEL PUEBLO NDOWÉŸE- Mensaje del Primer Ministro de Ikùmé-Mbôngó al pueblo ndowéÿe con motivo del Día del pueblo ndowéÿe 2017.



MENSAJE DEL PRIMER MINISTRO DE IKÙMÉ-MBÔNGÓ AL PUEBLO NDOWÉŸE CON MOTIVO DEL DÍA DEL PUEBLO NDOWÉŸE 2017





Querido pueblo ndowéÿe,

Mi nombre es Rondo a Ekòka y el Primer Ministro del Gobierno de Ikùmé- Mbôngó. 

Es para mí un honor dirigirme a vosotros en este día tan señalado para nuestro pueblo. Como consecuencia de los actos programados para la festividad del “Día del pueblo ndowéÿe”, fecha que fue elegida para el día 9 de junio por referirse esta fecha al aniversario del fallecimiento de Tàtta Bobàndo, conocido también por Rey Uganda. Este es el día en   que los ndowéÿe hemos decidido pasar una jornada de hermandad, divirtiéndonos juntos y compartiendo, la degustación de nuestros mejores manjares tradicionales y, si es posible acompañados con actuaciones folclóricas tales como Ivanga, Mèbôngó…

Todo esto lo hacemos así, ya que entendemos que al ser el ndowéÿe un pueblo, tenemos qué celebrar en comunidad al tiempo que todos honramos a los nuestros, dado que en su día formaron parte de nuestro colectivo.

Porque formamos un colectivo cohesionado y homogéneo con sentimientos comunes entre todos nosotros, hace ocho años que venimos trabajando arduamente por conseguir la liberación de nuestro pueblo ndowéÿe del yugo de la dominación  ejercida por la tiranía de la República de Guinea Ecuatorial desde 1968.En ese sentido, estimados conciudadanos y conciudadanas, debo anunciarles que tras ocho años de intenso trabajo realizado por los hijos e hijas de nuestro pueblo, ya no estamos en el mismo estadio de cuando iniciamos esta gratificante tarea en beneficio de todos nosotros.

Sin prisas y sin pausas, vamos avanzando hacia la liberación absoluta que en justicia es el escenario que se merece nuestro pueblo, así como todos los pueblos del mundo luchadores y amantes de la libertad y de la paz. La lucha por la libertad de nuestro pueblo, evidentemente no se va a dar sin que en nuestras filas tengamos que estar vigilantes con las acciones de nuestros verdugos, e incluso con la colaboración de elementos que a pesar de pertenecer a nuestra colectividad, para sobrevivir se hicieron asalariados de los que pretenden hacernos desaparecer. Para con ellos, absoluta prudencia y comprensión; pues, prudencia porque un despiste al tratar ciertas informaciones pueden dar al traste con los objetivos previamente diseñados y comprensión, porque su actitud solo es entendible desde la información a tener en cuenta sobre el conocido mal de Estocolmo que les atenaza y embarga.

El pasado 03 de febrero del 2017 fue la jornada en que ejecutamos los mandatos de la Asamblea General del pueblo ndowéÿe. De la cual emana la Resolución 2 de la Asamblea General del Pueblo Ndowe que Declaró Unilateralmente la Independencia de Ikùmé- Mbôngó, y ordenaba  la proclamación solemne de dicha Declaración Unilateral de Independencia. Lo cual vino a significar que, a partir de ese día 3 de febrero de 2017, Ikùmé- Mbôngó es un Estado  soberano, porque a pesar de la situación de ocupación que sufren nuestros territorios, somos un pueblo con el libre deseo de vivir en libertad y sin ningún tipo de sometimientos venidos de ninguna parte, ya que el derecho público internacional entiende que, Ikùmé- Mbôngó existe internamente, geográficamente, históricamente, socialmente y políticamente; por lo tanto, desde el momento en que el pueblo ndowéÿe declaró su independencia,  Ikùmé- Mbôngó es un Estado sujeto de la Comunidad Internacional.

Adorado y querido pueblo ndowéÿe, les emplazo a no dejarse engañar por aquellos que envidian nuestra libertad. Puedo garantizarles y así lo hago, que todos y cada uno de los pasos que estamos dando, son definitivamente pasos seguros hacia nuestra tan anhelada libertad y, ese hecho, precisamente éste, el de nuestra libertad es ni más ni menos que la circunstancia que permitirá a nuestro pueblo mostrarse tal cual es. En ese estado, estaremos en disposición de desplegar todas las aptitudes que nos permitirán desarrollar con ilusión, nuestra capacidad de aportar lo mejor de nosotros en beneficio de la humanidad entera.

Tengan paciencia; tengan paciencia y abandérenla como en todo momento ha estado presente en el comportamiento ndowéÿe, y eviten a toda costa alterar a nuestros verdugos. Eviten enfrentamientos verbales a fin de evitar la violencia como respuesta de ellos, pues ese es el escenario en el que se desenvuelven como peces en el agua.

Dado que en estos momentos está más que de moda el zarpado de trenes, debo anunciarles que el tren de la libertad de nuestro pueblo ya zarpó y no será detenido ni por las colinas más pronunciadas.

Y para acabar, sin otro particular les deseo Felices Fiestas del Día del Pueblo Ndowéÿe 2017.

Reciban la más alta expresión de mi consideración, cariño y respeto.

Rondo a Ekoka
PRIMER MINISTRO DE IKÙMÉ MBÔNGÓ