jueves, 5 de enero de 2017

Êtômbâ â Ndôwé: 4.- La cuestión de la dominación del pueblo ndowé, párrafos, C, D.-I. II, del “Informe de los Aspectos Legales y Jurídicos de una inminente Declaración Unilateral de Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el Derecho Internacional/ 2016”

“Informe de los Aspectos Legales y Jurídicos de una inminente Declaración Unilateral de Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el Derecho Internacional/ 2016”


4.- La cuestión de la dominación del pueblo ndowé,  párrafos, C, D.-I. II.
C.- DELEGADOS DE GOBIERNO  ADJUNTOS EN IKÙMÉ- MBONGÓ  (PAÍS NDOWÉ)
Asignados a dedo por el Gobierno  de la República de Guinea Ecuatorial, sólo personas la etnia Fang de las Provincias de Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, nombrados por el Gobierno  fang de Guinea Ecuatorial, han ocupado y pueden ocupar el cargo de Delegado del Gobierno  neocolonial en los 3 distritos de Ikùmé- Mbongó   (País Ndowé ), Bata, Mbini, Kogo, como queda mostrado abajo:
I.- El  Delegado de Gobierno  Adjunto del distrito urbano número 4 de Ciudad Vilangwa- Bata de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) siempre fue un ciudadano de la etnia Fang Ilmo. Sr. Don Laureano Abeso Edu. Por Orden de fecha 21 de enero de 2016 se dispone el cese de algunos  Delegados de Gobierno  adjuntos del territorio nacional, es  cesado y en su lugar es nombrado otro ciudadano de la etnia Fang Don Tito Engonga Nve Nchama como Delegado de Gobierno  Adjunto del distrito urbano número 4 de Ciudad Vilangwa- Bata de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé)
II.- No hay una sola persona del pueblo ndowe asignado en el cargo de Delegado de Gobierno  Adjunto, en ningún Distrito de la Ciudad Vilangwa- de Bata u otra ciudad de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé)
D.- ALCALDES DE IKÙMÉ- MBONGÓ PAÍS NDOWÉ  (PROVINCIA DE LITORAL):
Nombrados a dedo por el Gobierno  neocolonialista fang de la República de Guinea Ecuatorial, sólo personas de la etnia Fang de las provincias de Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, están autorizados a ser Alcaldes en el territorio Ndowé   de Ikùmé- Mbongó   (País Ndowé ). Todos los Alcaldes de todas las ciudades de Ikùmé- Mbongó   (el territorio ndowé   en Guinea Ecuatorial), son de la etnia Fang, pues el Gobierno  neocolonialista fang ha continuado imponiendo también Alcaldes de la etnia Fang en todas a las ciudades y municipios Ndowé   en Ikùmé- Mbongó   (País Ndowé), tal  que,
I.- Durante muchos años,  el Gobierno  neocolonialista de Guinea Ecuatorial  impuso como Alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó   (País Ndowé), al fang D. Constantino Ekong Nsue; éste, a su vez nombró al ndowé   D. Honorato Evita Oma su Primer Teniente de Alcalde. Tras el fallecimiento de D. Constantino Ekong Nsue el 4 octubre del 2014, la Alcaldía del Ayuntamiento de Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó   correspondía ser ocupada por el Primer Teniente de la Alcaldía, el ciudadano de la etnia Ndowé   D. Honorato Evita Oma. Sin embargo, en diciembre de 2014 el Gobierno  neocolonial de la etnia Fang de la nación, disolvió arbitrariamente la corporación municipal y asignó a dedo a los miembros de la comisión gestora del Ayuntamiento principal de Ciudad Vilangwa (Bata) e impuso nuevamente a otro ciudadano de la etnia  fang D. Bonifacio Manga Obiang como Alcalde de la Ciudad Vilangwa (Bata) en Ikùmé- Mbongó   (País Ndowé).
II.- Continuando con la política neocolonialista de influir en Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé) para que oligarcas de la etnia Fang de nacionalidad  guineoecuatoriana dirijan a las poblaciones Ndowé  y se apropien de las tierras y recursos que poseen los  ndowé, la  puesta en vigor del Artículo 52 de la Ley número 1/2003 de fecha 28 de febrero 2003, reguladora de la administración local del Gobierno  neocolonial de la etnia Fang de Guinea Ecuatorial, dio posición a las personas de:
a.- De Dña. María Perpetúa Oyana Edjang Mbengono (de la etnia Fang), como Alcaldesa del Distrito urbano número uno de Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó   (País Ndowé ), discriminando y excluyendo a los ndowé   en la Alcaldía distrital urbana número uno de su propia Ciudad Vilangwa (Bata), la Capital de Ikùmé- Mbongó.
b.- De D. Julio Elá Ekó (de la etnia Fang), como Alcalde del Distrito urbano del número dos de Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó   (País Ndowé), discriminando y excluyendo a los ndowé  en la Alcaldía distrital urbana número dos de su propia Ciudad Vilangwa (Bata), la Capital de Ikùmé- Mbongó.
c.- De D. Rolando Gumersindo Mbande (de la etnia Bissió) como Alcalde del Distrito urbano número tres de Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó   (País Ndowé), fallecido a día de hoy y su puesto cubierto por otro ciudadano de la etnia Fang , discriminando y excluyendo a los ndowé   en la Alcaldía distrital urbana número tres de su propia Ciudad Vilangwa (Bata), la Capital de Ikùmé- Mbongó.
d.- De D. Mariano Nkogo Monsuy (de la etnia Fang) Alcalde del Distrito urbano número cuatro de Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó   (País Ndowé), discriminando y excluyendo a los ndowé   en la Alcaldía distrital urbana número cuatro de su propia Ciudad Vilangwa (Bata), la Capital de Ikùmé- Mbongó.
e.- De D. Pastor Nakuo Nabióng (de la etnia Bissió) Alcalde del Distrito urbano número cinco de Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó   (País Ndowé), discriminando y excluyendo a los ndowé   en la Alcaldía distrital urbana número cinco de su propia Ciudad Vilangwa (Bata), la Capital de Ikùmé- Mbongó.
Continúa…

Oficina de Información y Prensa de Etomba a Ndowé
Extraído del Informe el 05/01/2017

Ciudad Vilangwa

Êtômbâ â Ndôwé: 4.- La cuestión de la dominación del pueblo ndowé, párrafos, A, B, del “Informe de los Aspectos Legales y Jurídicos de una inminente Declaración Unilateral de Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el Derecho Internacional/ 2016”

“Informe de los Aspectos Legales y Jurídicos de una inminente Declaración Unilateral de Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el Derecho Internacional/ 2016”
 
4.- La cuestión de la dominación del pueblo ndowé,  párrafos, A, B.
La discriminación y exclusión que ejerce el Gobierno de la etnia Fang de la República de Guinea Ecuatorial  procedente del territorio fang distinto al ndowé,  sobre los ndowé en la gobernabilidad de su propio territorio Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), y no permitir tampoco que  ejerzan la libre determinación, ha conllevando la situación a una inequívoca neocolonización, que en el contexto jurídico internacional, requiere la aplicación del principio de la libre determinación, puesto que el pueblo ndowé está sujeto a subyugación, dominación y explotación extranjeras, que constituya una negación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y comprometa la causa de la paz y de la cooperación mundial, cuyas consecuencias impidan a un pueblo determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural. Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de diciembre de 1960.
El neocolonialismo es la práctica geopolítica que se encarga de utilizar el mercantilismo, clientelismo político, la globalización empresarial y el imperialismo cultural de influir en un país en el que grupos de oligarcas que hablan el mismo idioma y tienen la misma ciudadanía que los neocolonizados, establecen una elite para dirigir las poblaciones y apropiarse de las tierras y recursos que poseen. El Gobierno  neocolonialista de la etnia Fang de la República de Guinea Ecuatorial, excluyendo a los ndowé, ha establecido para los fines de neocolonización, una nueva configuración territorial de IKUME- MBONGO (País Ndôwé) (hoy renombrado la Provincia de Litoral), para fines administrativos, con estableciendo una geopolítica encargada de utilizar el mercantilismo, clientelismo político, la globalización empresarial y el imperialismo cultural de la etnia Fang de influir en  una Guinea Ecuatorial para que grupos de oligarcas que hablan el mismo idioma,  el fang,  y tienen la misma ciudadanía guineoecuatoriana que los neocolonizados ndowé, y establecida  una elite fang para dirigir las poblaciones ndowé y apropiarse de las tierras y recursos que posee Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé),  discriminando y excluyendo a los ndowé  en la gobernabilidad de su propio territorio Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), de manera tal que, el territorio ndowé está gobernado como sigue:
GOBERNABILIDAD DE IKUME- MBONGO (PAÍS NDOWÉ)
A.- GOBERNADORES:
Sólo personas de la etnia Fang de las Provincias de Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, nombrados por el Gobierno  fang de Guinea Ecuatorial, han ocupado y pueden ocupar el cargo de Gobernador de Ikùmé- Mbongó   (País Ndowé), hoy la Provincia del Litoral. Tal es que:
i. Durante muchos años, dicho cargo fue ocupado por el ciudadano de la etnia Fang D. Enrique Mesián Abaga Nsuga.
ii. Desde el 2013 el nuevo Gobernador  de Ikùmé- Mbongó   (País Ndowé) fue el ciudadano de la etnia Fang D. Amado Nguema Owono. Mediante el Decreto número 15/2016, de fecha 21 de enero del 2016, se dispone el cese de Don Amado Nguema Owono en el cargo de Gobernador de la provincia del Litoral.
Mediante el Decreto número 21/2016, de fecha 21 de enero,  el Gobierno  neocolonialista fang de la República de Guinea Ecuatorial que tiene dominado al territorio ndowé  Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y excluye a los ndowé  en la gobernabilidad de su propio territorio,  nombra a otro ciudadano fang Don Bartolomé Owono Nze en el cargo de Gobernador de la provincia del Litoral.
B.- DELEGADOS DEL GOBIERNO  NEOCOLONIALISTA FANG EN IKUME- MBONGO PAÍS NDOWÉ:
Asignados a dedo por el Gobierno  neocolonialista de la República de Guinea Ecuatorial, sólo personas de la etnia Fang de las Provincias de Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, nombrados por el Gobierno  fang de Guinea Ecuatorial, han ocupado y pueden ocupar el cargo de Delegado del Gobierno  neocolonial en los 3 distritos de Ikùmé- Mbongó   (País Ndowé ), Bata, Mbini, Kogo, como queda mostrado abajo:
i. El ciudadano de la etnia Fang D. Bartolomé Owono Nzé Meye, es el Delegado de Gobierno  neocolonial en el Distrito de Ciudad Vilangwa (Bata), y lleva muchísimos años en dicho puesto.
ii. El ciudadano de la etnia Fang D. Faustino Edu Micha, fue durante muchos años Delegado del Gobierno  en el Distrito de Mbini. Sin embargo,
a) Después el Delegado del Gobierno  del Distrito de Mbini fue el ciudadano de la etnia bubi de la Isla de Bioko Don Isidoro Lobela Moka. Finalmente,  por Orden de fecha 21 de enero 2016, se dispone el cese de  Don Isidoro Lobela Moka como Delegado de Gobierno  del distrito de Mbini y,
b)  El nuevo Delegado de Gobierno  en el Distrito de Mbini es el ciudadano de la etnia Fang D. Cristóbal Ambrosio Nze
iii. El ciudadano de la etnia Fang D. Manuel Nguema Ondó es el Delegado de Gobierno  en el Distrito de Kogo.
Continúa…

Oficina de Información y Prensa de Etomba a Ndowé
Extraído del Informe el 05/01/2017

Ciudad Vilangwa