miércoles, 18 de enero de 2017

Êtômbâ â Ndôwé: 4.- Gobernabilidad de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), párrafos, E.- II), F, del "INFORME DE LOS 1O PUNTOS, MANOS LIBRES", LUZ VERDE PARA LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA DE IKÙMÉ- MBONGÓ (PAÍS NDOWÉ) 12 DE OCTUBRE 2016.

"INFORME DE LOS 1O PUNTOS, MANOS LIBRES", LUZ VERDE PARA LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA DE IKÙMÉ- MBONGÓ (PAÍS NDOWÉ) 12 DE OCTUBRE 2016
4.- Gobernabilidad de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé)  (rebautizado Provincia de Litoral), párrafos, E.-II), F.

II.- Continuando con la política neocolonialista de influir en Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé) para que oligarcas de la etnia fang de nacionalidad  guineoecuatoriana dirijan a las poblaciones ndowé  y se apropien de las tierras y recursos que poseen los  ndowé, la  puesta en vigor del Artículo 52 de la Ley número 1/2003 de fecha 28 de febrero 2003, reguladora de la administración local del Gobierno  neocolonial de la etnia fang de Guinea Ecuatorial, dio posición de cargos públicos a las personas de:

a.- Dña. María Perpetúa Oyana Edjang Mbengono (de la etnia fang), como Alcaldesa del Distrito urbano número uno de Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé), discriminando y excluyendo a los ndowé   en la Alcaldía distrital urbana número uno de su propia Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó.

b.- D. Julio Elá Ekó (de la etnia fang), como Alcalde del Distrito urbano del número dos de Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé), discriminando y excluyendo a los ndowé  en la Alcaldía distrital urbana número dos de su propia Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó.

c.- D. Rolando Gumersindo Mbande (de la etnia Bissió) como Alcalde del Distrito urbano número tres de Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé). Fallecido a día de hoy, su puesto ha sido cubierto por otro ciudadano de la etnia fang, discriminando y excluyendo a los ndowé   en la Alcaldía distrital urbana número tres de su propia Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de IKUME- MBONGO.

d.- D. Mariano Nkogo Monsuy (de la etnia fang) Alcalde del Distrito urbano número cuatro de Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé  ), discriminando excluyendo a los ndowé   en la Alcaldía distrital urbana número cuatro de su propia Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de IKUME- MBONGO.

e.- D. Pastor Nakuo Nabióng (de la etnia Bissió) Alcalde del Distrito urbano número cinco de Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé), discriminando excluyendo a los ndowé   en la Alcaldía distrital urbana número cinco de su propia Ciudad Vilangwa (Bata) la Capital de Ikùmé- Mbongó .

III.- El ciudadano D. Samuel Ateba Owono (de la etnia fang) fue durante mucho tiempo Alcalde de la ciudad ndowé   de Mbini; hoy día es Senador impuesto a dedo por el Gobierno  neocolonial, para representar a los ndowé   de Mbini en el Senado. El nuevo alcalde de la ciudad de Mbini es otro ciudadano de la etnia fang, discriminando y excluyendo a los ndowé   en la Alcaldía de la ciudad ndowé   de Mbini de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé).

IV.- El Alcalde de la ciudad Ndowé   de Kogo es el fang D. Bernardo Nvé Aló Bang y lleva más de 15 años en esa posición, discriminando excluyendo a los ndowé   en la Alcaldía de la ciudad ndowé   de Indêmbâ- Kogo de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé). 

F.- PRESIDENTES DEL CONSEJO DISTRITAL DEL PDGE EN Ikùmé- Mbongó  (PAÍS NDOWÉ):

En Guinea Ecuatorial, los partidos liderados por los ndowé, que rechazan coaligarse al partido gubernamental,  son catalogados por regionalistas y por tanto prohibidos por ley. El partido gobernante en Guinea Ecuatorial es el PDGE y en el territorio ndowé   Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) hoy denominado Provincia del Litoral, se obliga a los ciudadanos ndowé   a afiliarse al partido gubernamental (PDGE). Sin embargo, el cargo de Presidente del Consejo Distritales de dicho partido en el territorio ndowé, es como en  todos los demás en el Gobierno  neocolonial de Guinea Ecuatorial; otro cargo reservado exclusivamente a personas de la etnia fang de las Provincias de Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork. Tal es  pues que:

I.- El presidente del Consejo Distrital del PDGE de la localidad de Ciudad Vilangwa-Bata de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé), fue durante mucho tiempo, el ciudadano de la etnia fang D. Crispín Engono Nguema. En el 2014 fue sustituido por otro ciudadano de la etnia fang D. Exuperancio Ndong Nsi Mibuy, discriminando y excluyendo a los ndowé   en cargo de presidente del Consejo Distrital del PDGE de Ciudad Vilangwa-Bata Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé).

II.- La persona que ocupa el cargo de la presidencia del Consejo distrital del PDGE de la localidad de Mbini de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé), es la ciudadana de la etnia fang Dña. Natividad Oyana Mba Mikue, discriminando y excluyendo a los ndowé   de la presidencia del Consejo Distrital del PDGE de la Ciudad ndowé  de Mbini de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé).

III.- El presidente del Consejo Distrital del PDGE de la localidad de Indêmbâ- Kogo de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé), es otro ciudadano de la etnia fang D. Francisco Nguere Ayang, discriminando y excluyendo a los ndowé  del Consejo Distrital del PDGE de la ciudad de Indêmbâ- Kogo de Ikùmé- Mbongó  (País Ndowé). En nuestra propia tierra, no existe un solo Presidente del Consejo Distrital del PDGE Ndowé.

Alguna que otra de las personas mencionadas podría haber sido cesada. Pero sustituida sin duda alguna, por otra de la etnia fang.

Continúa…

Oficina de Información y Prensa de Etomba a Ndowé
Extraído del Informe el 18/01/2017


Ciudad Vilangwa