jueves, 28 de abril de 2016

Rafael Evita Ika: Parte -II-Elecciones y masacre ¿Cómo hemos llegado a esto y, cómo salimos de esta encrucijada en Guinea Ecuatorial?

Terminábamos la parte -I- de este artículo diciendo: Eso implica incluso que las vidas de las personas están en sus manos. Ndjoeísmo, es la "hermandad del que las tiene todas consigo" y, consiste en la ciega obligatoriedad de cumplir y hacer cumplir a pies juntillas todos los caprichos  del “Ndjoe” y, "Ndjoeistas", es la denominación que hemos dado a los miembros de dicha brutal, salvaje, cruel y criminal organización cuyo jefe supremo es Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Continuamos pues.
El “Ndjoe” tiene un poder absoluto sobre todas las cosas, también sobre las  personas, otorgado por los ntumu y los okak, para que él culmine las aspiraciones de estos. Esa es la razón por la que, las barbaridades de Obiang Nguema contra los mismos Fang no tienen consecuencia alguna. Es tal el grado de sumisión al “Ndjoe”, que sobrepasa lo enfermizo, de modo que, cuando el “Ndjoe” ordena incluso el asesinato del hermano de un Ndjoeista, sean ntumu u okak el “Ndjoeista”, evita tener problemas con el “Ndjoe”, solo cumple la orden ejecutando al propio hermano. Porque, enojar  “al que las tiene todas consigo”, tiene unas consecuencias tan graves que solo son comparables con los castigos de  Jehová según el antiguo testamento. Huir a Gabón, Camerún o, a la República del Congo, no sirve para mucho, pues al “Ndjoe” se le ha dotado de tanto poder,  como para conseguir la extradición de cualquier guineano  de cualquiera de estos países de regímenes tiránicos. Un ejemplo de ese poder lo tenemos en las extrañas  extradiciones a Guinea Ecuatorial de personas Fang de Camerún, Gabón, Nigeria, y, la más asombrosa y conmovedora manifestación de dicho poder otorgado al “Ndjoe” por su desenlace final, lo vimos en el caso de los secuestros por orden del  “Ndjoe” desde la República del Benín de D. José Abeso Nsue Nchama, D. Manuel Ndong Anseme, D. Jacinto Micha Obiang Obono y D. Alipio Ndong Asumu, todos ellos refugiados con estatuto en la República del Benín y sus extradiciones extrajudiciales  el año 2009 a Guinea Ecuatorial, donde otros Fang Ndjoeistas, obligados por no enojar al “Ndjoe” Obiang Nguema, vil y salvajemente ejecutaron a los hoy cuatro mártires del Ndjoeísmo.
Cuentan algunas malas lenguas que tiempos atrás, cuando al tirano le apetecía acostarse con la esposa de cualquiera de sus colaboradores, indicaba al esposo que le llevara a su mujer y, el esposo, para no enojar a “Ndjoe” cumplía fielmente con los caprichos de “Ndjoe”. En otras ocasiones, mientras trabajada el colaborador de Obiang Nguema, éste acudía a la casa del colaborador y se acostaba con la esposa quisiera ésta o no. En múltiples ocasiones cuentan, el esposo llegaba a su casa y se encontraba con la seguridad del “Ndjoe”, quienes al colaborador impedían acceder a su vivienda; sin miramientos era informado que el “Ndjoe” estaba con su esposa. Tras utilizar a la esposa del colaborador, el “Ndjoe” salía tranquilamente de la vivienda encontrándose con el esposo fuera, a quien una palmadita daba en la espalda y exigía que no crease problema alguno a la esposa. Al cornudo esposo, no le quedaba otra que obedecer para no enojar “al que las tiene todas consigo” y caer en desgracia como dicen en Guinea Ecuatorial; que es lo que les ocurre a los que consiguen enojar al “Ndjoe”.
En el caso de rechazar la voluntad del ”Ndjoe”, la ira de éste que se desata sobre aquel que hubiera osado desobedecer, es tal que cae en desgracia. Y caer en desgracia en la Guinea Ecuatorial tiránica de los Obiang Nguema-Nguema Obiang quiere decir, perder el trabajo, posición, además de sufrir la discriminación y exclusión labora, social y económica; eso es, la marginación absoluta.
Los individuos del “Ndjoeísmo” que rodean ahora al tirano, además del miedo al “Ndjoe”, se benefician de las ventajas del régimen criminal y tiránico. Piensan muchísimo en los pingües beneficios que les genera el régimen totalitario y, sienten muy poco por el daño que el “Ndjoeísmo” infringe con sus actos despóticos a los demás Fang y al resto de la población. Ello  conllevó ante la convocatoria de elecciones presidenciales, a que los soberanos pueblos Anobonés, Bissió, Bubi, Ndowé y, creo también el Fang incluido, reclamaran de manera tajante la recuperación de la secuestrada soberanía expresando sus voluntades de votar LIBREMENTE a otras formaciones políticas ajenas al PDGE. Y eso ¡Claro! Ponía en peligro la continuidad del sanguinario régimen tiránico.
En ese sentido, cabe señalar que las ansias de conquista del tirano y de ser emperador, sumado el pánico de los “Ndjoeístas” a los castigos del “Ndjoe”, les ha conducido a perder todo atisbo de humanismo. Sin tener piedad alguna, rechazaron ayudar a sus semejantes Fang a quienes engañaron engulléndoles con el mwadjangnismo, para así pisotear a los otros pueblos, Bubis, Ndowé, Bissió, Ambo y, llegar adonde están.  Ahora, rechazan ayudar a los hijos ajenos, a familias ajenas, clanes  ajenos y tribus ajenas a las suyas y, solo existen ayudas para el “Ndjoeísmo”; sus hijos, familias, clanes, tribus y, claro también unas migajas recogen sus secuaces de los otros pueblos que les prestan ayuda dejando en el abandono absolutos a las demás personas, cuando los seres humanos se ayudan unos a otros.
El régimen tiránico y  neocolonialista que gobierna Guinea Ecuatorial con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en cabeza, no quiere hacer felices a los demás, pero desgraciarlos sí. Pese a que en Guinea Ecuatorial hay sitio para todos sus hijos  y nuestra tierra es rica, puede alimentar a todos sus hijos, han sembrado el odio y el desprecio, haciendo que el camino de nuestras vidas sea horrible y despreciable.
Continuará…
Rafael Evita Ika
Presidente de Etomba a Ndowé.

MANIFIESTO CONJUNTO DEL PARTIDO DE REUNIFICACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL (P.R.), NDÔWÉŸE NYA GUINEA É ÁFRIKA Y LA DELEGACIÓN DE CORED EN GABÓN, FRENTE A LAS VIOLENCIAS GRATUITAS PROGRAMADAS POR EL RÉGIMEN Y PERPETRADAS POR SUS ALDÁTERES, CONTRA SUS PROPIOS CONCIUDADANOS, EN LA VÍSPERA DE LAS PRESIDENCIALES DEL 24 DE ABRIL DE 2016, EN LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL.

MANIFIESTO CONJUNTO DEL PARTIDO DE REUNIFICACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL (P.R.), NDÔWÉŸE NYA GUINEA É ÁFRIKA Y LA DELEGACIÓN DE CORED EN GABÓN, FRENTE A LAS VIOLENCIAS GRATUITAS PROGRAMADAS POR EL RÉGIMEN Y PERPETRADAS POR SUS ALDÁTERES, CONTRA SUS PROPIOS CONCIUDADANOS, EN LA VÍSPERA DE LAS PRESIDENCIALES DEL 24 DE ABRIL DE 2016, EN LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL.

El pluralismo nacional es la manifestación más genuina de la LIBERTAD, y no el pluralismo partisano; y el derecho, es el postulado de la libertad práctica. Y porque los Pueblos de Guinea Ecuatorial aspiran a recuperar su libertad, suscriben consiguientemente, una de las máximas de Mahatma Gandhi, que asevera:
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad humana, ninguna tiranía puede dominarle».
Precisamente:
PRIMERO: Porque en este mundo no existe una cosa que se llame libertad parcial,
SEGUNDO: Porque es clarividente la proyección  de los Pueblos   que configuran la realidad y la historia de Guinea, de REFUNDAR AL ESTADO para una pacífica y armoniosa convivencia, y porque la PAZ, la ARMONIA, la CONCORDIA y la ESTABILIDAD, elementos consustanciales de la DEMOCRACIA, frutos de la JUSTICIA,  no se decretan sino que deben ser el lote cotidiano en la vía de la Nación/Estado, pretender entonces que se debe «preservar la estabilidad y la paz reinantes en ese país» mientras que el imperio de la ley brilla por su ausencia en el mismo es,  una ofensa a la DIGNIDAD guineo-ecuatoriana y, por extensión, un insulto a la inteligencia humana.
TERCERO: Porque la democracia, es la voluntad conjunta de los hijos de un país de buscar y, por consiguiente, de dar soluciones a los apremios de la época,
CUARTO: Porque no existe razón alguna que justifique la VIOLENCIA, en todos sus aspectos, como es la vigencia en ese antiguo paraíso de África, mientras que el trasfondo de la proyección de todos los eslabones del Estado apunta al restablecimiento de las pautas que preexistieron a la emancipación de Guinea frente a España, pues, la historia de ese país no comienza hoy,
QUINTO: Porque Guinea Ecuatorial, es nuestra nave común y, de ende, en este mundo la perfección  no depende de una sola opinión, pues, los gustos son tantos como rostros en el seno de una sociedad y, de hecho, la libertad no está vedada a los «grandes» como tampoco el globo terráqueo  pertenece a los «conquistadores» sino a todos sus habitantes,
SEXTO: Porque es evidente que, donde no hay justicia no existe la libertad sino libertinaje, y donde no existe la ley no hay disciplina sino sumisión,
SEPTIMO: Y porque los valores  de la Nación/Estado  de Guinea Ecuatorial han sido suplantados por una idiosincrasia consuetudinaria en detrimento del interés general, y su génesis  data del 5 de marzo de 1969,
NOSOTROS,       
Ø PARTIDO DE REUNIFICACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL (P.R.), PARTE Y MIEMBRO DE CEIBA,
Ø NDÔWÉŸE NYÂ GUINEA É-ÁFRIKA, ESLABÓN DE ÊTÔMBA Ã NDÔWÉ, y
Ø  LA DELEGACIÓN  DE CORED EN GABÓN,
De cara a los usos y costumbres de un grupo sectario que viene ilustrándose  por su incapacidad de gestión, erosionado la dinámica guineo-ecuatoriana de antaño, y gobernando al Estado/Nación como un segmento doméstico, CONDENAMOS la apología de toda violencia, como es la paradójicamente desencadenada de forma gratuita por el P.D.G.E. y sus adláteres, en la víspera de las presidenciales en ese país, contra esos mismos guineo-ecuatorianos llamados a concurrir a  las mismas.
Y porque el pluralismo nacional es la manifestación más genuina de la LIBERTAD y no el pluralismo partisano, y el derecho al ser el postulado de la libertad práctica, EXIGIMOS la inmediata e incondicional LIBERACIÓN de todos los que fueron  detenidos durante la campaña electoral, así como la de todos los PRESOS DE CONCIENCIA en Guinea Ecuatorial.
A TODOS los que han caído bajo la violencia programada por el régimen en plaza en Guinea Ecuatorial y  perpetradas por sus adláteres, presentamos nuestros más sinceros pésames a sus familias, familiares, amigos, compañeros y conocidos.
En ese orden de ideas, a los heridos y detenidos injustamente al reclamar legítimamente sus DERECHOS, los más elementales, compartimos sus sufrimientos físicos y les aseguramos de nuestro sostén  moral.   
Y porque los PUEBLOS de Guinea Ecuatorial no piden unas prebendas sino que EXIGEN sus DERECHOS NATURALES, hacemos constar ante la opinión pública nacional e internacional que:
a.   Porque por hoy y por razones obvias, el proyecto de cualquier consulta popular en ese país no reza en nuestra agenda,

b.   Porque, amén de haber  sido convocadas (las presidenciales) de  forma inconstitucional, se han regido  además manu militari, mientras que el paso previo debía y debe ser necesariamente LA REFUNDACIÓN DEL ESTADO,

c.   Porque la autoridad de todo Gobierno está supeditada al grado que le concedan los PUEBLOS que conforman su país,
Y porque NUESTRO ESTATUTO DE CIUDADANOS nos lo permite, pues somos  los detentores de la soberanía nacional de ese país centro-africano, NO RECONOCEREMOS LOS RESULTADOS que arrojen esos comicios que han y seguirán siendo impropias. Precisamente, y como guión seguido:
   I.        SUSCRIBIMOS LA DECLARACIÓN emitida por la CORED, el 16 de abril de 2016.

II.        NOS ADHERIMOS AL ESPÍRITU Y LETRA DEL COMUNICADO DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ, emitido por enésima vez contra la vigencia en la República de GUINEA ECUATORIAL, el 23 de abril de 2016.

En África, a 26 días del mes de abril de 2016

Emiten:

POR EL PARTIDO DE REUNIFICACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL (P.R.):

OMA-Agapito OMA BOKAMBA,

SECRETARIO GENERAL EJECUTIVO.


POR NDÔWÉŸE NYA GUINEA É-ÁFRIKA:

 MAYÜMBA MAH MOKETO,

COORDINADORA GENERAL ADJUNTO.

POR LA DELEGACIÓN DE CORED EN GABON:

Juan EWANDJA EPITA,

REPRESENTANTE.

Rafael Evita Ika: Parte -I- Elecciones y masacre humana ¿Cómo hemos llegado a esto en Guinea Ecuatorial y, cómo salimos de esta encrucijada?

Es inverosímil que alguien en su sano juicio creyese que un tirano 37 años en el poder, con la soberanía nacional secuestrada convocase elecciones presidenciales democráticas.
Cuando en el año 2010 hablé por primera vez del “mwadjangnismo” como sostén de la tiranía de Guinea Ecuatorial, recibí insultos contra mis antepasados. Dos años más tarde, un Fang a quien llamé desde entones “el Sabio Fang”, confirmó mis alegaciones entorno a la existencia del mwadjangnismo, aunque no se atrevió a corroborar las implicaciones directas del mwadjangnismo como el pilar principal de tiranía de Guinea Ecuatorial. Hoy, en el año 2016, otro Fang a quien llamaré a partir de ahora “SABIO Y VISIONARIO FANG” sí ha certificado la implicación directa del mwadjangnismo en el sostén de la tiranía de Guinea Ecuatorial. Sobre esto hablaremos más adelante.
He mencionado esto último, porque conozco a los Fang y las verdades de este artículo levantarán tanta ira, que se dirán mil perrerías de mi, en vez de utilizar sólidos argumentos  para debatir los míos. Pero no me importa, porque sé que dentro de uno dos o más años, otro Fang confirmará el elemento matriz de este artículo, tal cual ha sucedido en el pasado, aunque tarde algún Fang ha corroborado las afirmaciones en mis artículos sobre el tan negado mwadjangnismo.
El longevo tirano de Guinea Ecuatorial convocó con anticipación elecciones presidenciales, sin dar explicación alguna sobre las razones por las que convocaba las elecciones. Desde el inicio de la campaña electoral, ha demostrado con creces, por qué es un tirano. Pues las Fuerzas de Seguridad del Estado han arremetido contra políticos en Asonga Ciudad Vîlângwâ- Bata, torturado y deteniendo a D. Rafael Mbela, coordinador de la campaña electoral de UCD. El jueves día 21, coches de la Seguridad de Estado siguieron  intimidando al vehículo de campaña electoral de UCD en el que iban D. Marciano Fernando Ekoka, Dña. Mini Malinga y Deogracias Ithoa Oma, obligándolos a detener su vehículo y, propinándoles santas palizas por hacer campaña a favor de un partido contrario al dirigente PDGE del tirano y, dejándolos seriamente magullados y con severas secuelas visibles en sus rostros de las palizas recibidas.
En la mañana del día 22 de abril, la policía militar del señor Obiang Nguema atacó la sede de la formación política Ciudadanos por la Innovación (CIGE). Abrió fuego y a  machetazos limpios se ensañó contra indefensos civiles, sembrando pánico entre los atrincherados en la sede política. La agresión alcanzó cotas alarmantes y de gravedad, por cuando de los  resultados se extraen  muertos por arma de fuego, más de 30 personas desaparecidas, amputaciones de manos y dedos de manos con machetes por parte de la policía militar del señor tirano y criminal Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, como consecuencia de la declaración de guerra de la policía militar del señor Obiang Nguema contra ciudadanos indefensos.
¿Cómo hemos llegado a esto en Guinea Ecuatorial? Para responder a esta pregunta, debemos ser sinceros y en vez de enojarnos porque la verdad contada sobre nuestros actos describe comportamientos deleznables, reconocer nuestros errores, para que nunca jamás volvamos a cometerlos. Todo ha sido posible porque, inicialmente y antes de la independencia, Macías Nguema utilizó el engañó para alcanzar el poder:
1.- A los Fang ntumu prometió si alcanzaba el poder:
a)   La gobernabilidad exclusiva Fang del país y, que podrían tomar todo lo que perteneciera a los Ndowé y a los colonos. Se ha cumplido casi al 100%.
b)   Que podrían reunificar a los ntumu del Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón. No pudo cumplir dicha promesa.
Para ello, Macías propone el mwadjangnismo como sostén a su dictadura, para poder cumplir sus promesas, los ntumu sucumben y aceptan.
2.- A los Fang Okak, prometió, que, con él en la presidencia, podrían tomar todo lo que era de los Ndowé, además  de lo que, a los colonos pertenecía. Para ello, Macías propuso el mwadjangnismo como sostén a la dictadura que cumpliría dichos propósitos y los Okak aceptan. Casi se ha cumplido el 100%.
3.- A los Bubis prometió la separación si apoyaban su candidatura y, los Bubis cayeron. Una vez investido presidente, les dijo: “cuando firmé dicho acuerdo, yo no era presidente. Ahora presidente, no me obliga mi firma de entonces; con lo que no se ha cumplido.
1979, llega Teodoro Obiang Nguema Mbasogo al poder, satisfechos los okak reafirman lo pactado con Macías y renuevan su lealtad al mwadjangnismo. Los ntumu sin embargo, insatisfechos por el inclumplimiento de la reunificación ntumu, reclaman a Obiang Nguema su cumplimiento y este con tal de obtener la lealtad ntumu al mwadjangnismo, ni corto ni perezoso acepta a condición de una reafirmación y lealtad ntumu al mwadjangnismo, que es aceptada por estos. Sin embargo, durante estos casi 37 años en el poder el  tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, utilizó el apoyo del mwadjangnismo concebido falsamente para situar en ventaja a los Fang, para discriminar y excluir a la mayoría de los pueblos, Ndowé, Bubi, Anobonés,  Bisió y, secuestrar la soberanía nacional; incluso, la soberanía del mismo pueblo Fang. Los abusos de su familia y secuaces, asi como el incumplimiento con el resto de los Fang por el apoyo del mwadjangnismo al  régimen tiránico, provocó las primeras y abiertas manifestación de descontento de los mwadjang y ello, originó que en silencio, el tirano liquidase el “mwadjangnismo” y en su lugar ha fomentado una nueva cosa que ha llamado “progreso acelerado”, que es solo para unos cuantos untumu y okak bajo el imperio de una nueva hermandad criminal; el “Ndjoeísmo”.
El gentilicio acuñado por nosotros “Ndjoeísmo”- viene de la palabra Fang “Ndjoe” y, se atribuye al jefe supremo de la poderosa organización criminal, inhumana y mafiosa creada para liquidar el mwadjangnismo. “Ndjoe”  se utiliza para quitar toda duda sobre el poder absoluto otorgado al tirano Obiang Nguema Mbasogo; quiere decir el que las tiene todas consigo. Eso implica incluso que las vidas de las personas están en sus manos. Ndjoeísmo, es la "hermandad del que las tiene todas consigo" y, consiste en la ciega obligatoriedad de cumplir y hacer cumplir a pies juntillas todos los caprichos  del “Ndjoe” y, "Ndjoeistas", es la denominación que hemos dado a los miembros de dicha brutal, salvaje, cruel y criminal organización cuyo jefe supremo es Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Continuará…
Rafael Evita Ika
Presidente de Etomba a Ndowé.