jueves, 7 de enero de 2016

Rafael Evita Ika: Parte III- Un programa de gobierno para el Post- Obiang, tiránico y absolutista de una de las Coaliciones políticas Fang que dicen hacer oposición en el exterior.

IDENTIDAD NACIONAL- I”

Tal cual propusimos, ahora vamos a lidiar con el tema de la   “IDENTIDAD NACIONAL” que defienden nuestros amigos políticos de la Coalición que hace oposición política al régimen neocolonialista de Guinea Ecuatorial desde el exterior.
En primera instancia, sugiero que el lector haga clic sobre la imagen de la izquierda y lea detenidamente los post. El post de arriba, es el post de un Fang y los otros dos, son post de personas de las otras  etnias. La paradoja aquí, es que lo que leen en esta imagen, corresponde a la cruda realidad que les toca vivir a todos aquellos que no son de la etnia Fang en Guinea Ecuatorial y lo peor de todo es que, ninguno de los grandes defensores de la UNIDAD NACIONAL e IDENTIDAD NACIONAL; por ejemplo, los señores de la Coalición y autores del programa de gobierno para el Post- Obiang Nguema Mbasogo, todos Fang, además de no recriminar a su mwadjang autor del primer post por la gravedad de sus declaraciones, a las víctimas de sus abusos acusan  de abanderar defender o buscar la destrucción de una supuesta Unidad de Guinea Ecuatorial que solo existe en sus enfermas mentes afectadas de mwadjangnismo que es lo mismo que, dominación y, amenazan con luchar por la ilegalización de cuantas fuerzas políticas luchen contra la dominación Fang.
En el programa de gobierno Post- Obiang de esta Coalición política que dice hacer oposición política desde el exterior, aseveran: Para mantener y fortalecer la Unidad de Guinea Ecuatorial es preciso educar a todos los guineanos en el amor a la Patria y sus símbolos desde la infancia. Para ello, los poderes públicos, a todos los niveles, deberán promover las pertinentes campañas de defensa y promoción de la idea de Guinea Ecuatorial.
b. Al mismo tiempo será necesaria la difusión y promoción de los símbolos y elementos que caracterizan y representan nuestra identidad nacional.
c. En defensa de la Unidad de nuestra Patria es preciso iniciar la recuperación de la memoria colectiva de los guineanos, oponiéndose a la falsificación sobre la que se asientan los mitos separatistas o nacionalistas, con una denuncia.
d. ….luchará por la ilegalización de cuantas fuerzas políticas abanderen, defiendan o busquen la destrucción de la Unidad de Guinea Ecuatorial.”
Visto lo visto en este casi medio siglo de nefasta dominación Fang,  debo recordar a estos señores que, Guinea Ecuatorial, es producto de una ingeniería colonial agravada con una forzada unión creada tras la ruptura de los Pactos de Independencia; una Independencia que se concedió a los Territorios del Golfo de Guinea bajo dominación colonial española en 1968, con el sustento de la Resolución 1514 (XV) de la ONU del 14 de diciembre de 1960, para que todos los pueblos ejercieran el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho, determinase libremente cada pueblo su condición política y persiguieran libremente su desarrollo económico, social y cultural”. Sin embargo, de las previsiones de la Resolución 1514 (XV) de la ONU, resulta que solo un pueblo y su régimen neocolonial se ha atribuido los únicos depositarios de dichos derechos y ellos sí ejercen su libre determinación; pero equivocadamente, por cuanto, el ejercicio de su libre determinación somete al resto de Pueblos a la subyugación, dominación y explotación. Lo que ha derivado en una escabrosidad Fang que obliga a calificar Guinea Ecuatorial como un fallido Estado, en el cual se ha establecido una cosa que han ligado a lo que debería haber sido el Estado, que  identifica a los Fang como únicos nacionales. Y sinceramente lo que maliciosamente llaman los políticos de esta Coalición política que dice hacer oposición política desde el exterior “IDENTIDAD NACIONAL”, no es más que una breña basada en el concepto y sentimiento de pertenencia a la colectividad histórico-cultural  Fang, con características diversas tales como la discriminación y exclusión, rasgos de cosmovisión definidos con localismo o, universalismo desde las costumbres de interacción Fang, organización social y política Fang.
Por lo tanto, habida cuenta de que el barrullo Guinea Ecuatorial solo responde a sentimientos nacionalistas y beneficios Fang interesadamente creados por sentimientos etnocéntricos de un régimen que discrimina a la mayoría de los pueblos y, la tiranía ha instaurado un régimen neocolonialista que ha arrancado las raíces y asesinado el embrión de lo que debería haber sido el Estado, desarrollando de forma  sistemática y acelerada un ataque frontal de un pueblo contra los otros, ha provocado en los pueblos abusados, discriminados y excluidos, un sentimiento generalizado de rechazo a la idea de Guinea Ecuatorial como ente común administrador y, generado un proceso de desintegración nacional, con pérdida del ser nacional que amenaza con la desmembración territorial. Ante la situación creada, podemos afirmar que Guinea Ecuatorial no ha alcanzado ser una Nación de nacionalidades derivadas de sentimientos nacionalistas, ni es una nación de inexistentes naciones, por lo tanto no es un Estado y al no ser un Estado, no puede existir en sentimiento de identidad Nacional.
Esta cosa que llaman Guinea Ecuatorial, es un negocio familiar, clánico, tribal, étnico,  excluyente, etnocéntrico y neocolonialista, que ha enfrentado a nuestros pueblos. Cuando un Francés grita ¡Vive la France! Lo hace desde la convicción y la protección que le otorga el Estado Francés; no desde la discriminación, exclusión, opresión u obligación. En Guinea Ecuatorial, solo los Fang gritan ¡Viva Guinea Ecuatorial! Y hablan de Unidad e Identidad Nacional desde la convicción y la protección que el enredo Guinea Ecuatorial otorga a sus excesos contra los Bubis, Anobonés, Ndowé y Bissió. A tal efecto, para que los Bubis, Anobonés, Ndowé y Bissió, también puedan gritar ¡Viva Guinea Ecuatorial! Desde la convicción y la protección que les otorgase Guinea Ecuatorial, sería menester que Guinea Ecuatorial alcanzara la consideración de Estado en todas sus dimensiones. A tal efecto, en el 2010 pusimos sobre la mesa el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y, propusimos acometer un vasto proceso de reconciliación y restauración democrática nacional, para que Guinea Ecuatorial  fuera una nación común  y un Estado para las naciones que lo forman y, así configurar una identidad Nacional que protegiese a todos, potenciando  nuestras identidades independientes étnicas, porque creemos que dicho proceso marcaría el norte desde el cual resurgiría  libremente  unas reafirmaciones de pertenencia a Guinea Ecuatorial. Lo que encauzaría un sentimiento nacionalista guineoecuatoriano y una identidad Nacional. Sin embargo, los mismos señores que ignoraron nuestra propuesta, son los políticos de esta Coalición que dice hacer oposición política desde el exterior y, son los mismos que ahora dicen: “Al mismo tiempo será necesaria la difusión y promoción de los símbolos y elementos que caracterizan y representan nuestra identidad nacional.” Además amenazan: “….luchará por la ilegalización de cuantas fuerzas políticas abanderen, defiendan o busquen la destrucción de la Unidad de Guinea Ecuatorial.”
Pero ¡claro! Como estos señores hablan de Identidad Nacional, de nuevo me obligan a preguntarles: ¿de qué IDENTIDAD NACIONAL hablan y defienden? ¿Hablan  y defienden  la Identidad Nacional  mwadjangnista basada en el concepto y  sentimiento de pertenencia a la colectividad histórico-cultural  Fang? ¿De qué IDENTIDAD NACIONAL hablan y defienden? ¿Hablan y defienden la Identidad Nacional mwadjangnista con características diversas tales como la discriminación y exclusión, de los no fang? ¿De qué IDENTIDAD NACIONAL hablan y defienden?, ¿Hablan y defienden la Identidad Nacional mwadjangnista, con rasgos de cosmovisión definidos con  localismo o  universalismo de costumbres de interacción fang? ¿De qué IDENTIDAD NACIONAL hablan y defienden? ¿Hablan y defienden la Identidad Nacional bajo la organización social y política fang? No señores “opositores políticos desde el extranjero”. Dejen de faltarnos el respeto, tratando de imponernos su podrido tiránico concepto de “IDENTIDAD NACIONAL”, que solo les beneficia a ustedes, porque esa cosa que llaman Guinea Ecuatorial es todo menos un Estado, y donde no hay un Estado, no puede haber “Identidad Nacional”.
Continuará con “IDENTIDAD NACIONAL” II.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblos Ndowé.