miércoles, 28 de diciembre de 2016

Êtômbâ â Ndôwé: 2.- La cuestión de las sistemáticas violaciones de los derechos del pueblo ndowé. Fase X- “Limpieza Étnica ndowé”, Etapa (A) Institucionalización de la expropiación de bienes ndowé, párrafos, ñ, 0, p, del “Informe de los Aspectos Legales y Jurídicos de una inminente Declaración Unilateral de Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el Derecho Internacional/ 2016”

“Informe de los Aspectos Legales y Jurídicos de una inminente Declaración Unilateral de Independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) y el Derecho Internacional/ 2016”

2.- La cuestión de las sistemáticas violaciones de los derechos del pueblo ndowé. Fase X- “Limpieza Étnica ndowé”, Etapa (A) Institucionalización de la expropiación de bienes ndowé párrafos, ñ, o, p.

ñ).- La construcción del aeropuerto en la Isla  ndowé de Mandji- Corisco, a base de expropiar a los pobladores de Corisco, violó el Artículo 30º.- 1) de la Constitución vigente del país que prevé:”. El Estado reconoce la propiedad de carácter público y privado. 2. El derecho a la propiedad queda garantizado y protegido sin más limitaciones que las establecidas por la Ley. 3. La propiedad es inviolable, ninguna persona puede ser privada de sus bienes y derechos, salvo por causas de utilidad pública y correspondiente indemnización”. Y constituye una infracción del Artículo 17.-1) la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece: “Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.”. Y se ha dañado gravemente los recursos naturales, base de la  subsistencia de la población  ndowé de Corisco  y con ello, se ha destruido el medio ambiente socavando la base económica de los pobladores  ndowé de la  Isla de Corisco, privando a estos  de sus medios de trabajo y subsistencia que viola el Artículo 26º.-1) de la Constitución vigente del país que prevé: El trabajo es un derecho y un deber social. El Estado reconoce su función constructiva para el mejoramiento del bienestar y el desarrollo de la riqueza nacional. El Estado promueve las condiciones económicas y sociales para hacer desaparecer la pobreza, la miseria, y asegura con igualdad a los ciudadanos de la República de Guinea Ecuatorial las posibilidades de una ocupación útil que les permita no estar acosados por la necesidad”.

El impedir a los ndowé gobernar su tierra, se ha privado a la población del goce del derecho de libre determinación en violación del Artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece:Toda persona tiene derecho a participar en el Gobierno de su país.” Así es como finalmente el día 12/10/2011 se inauguraba un aeropuerto Internacional que ocupa el 33% de la superficie de la isla ndowé de Corisco de 15km cuadrados. Una Isla que carece de cualquier Centro de Salud, y mueren cientos de niños por falta de medios sanitarios. No hay luz eléctrica ni agua potable; no hay escuelas en condiciones. El  Gobierno neocolonialista fang de la República de Guinea Ecuatorial en su afán de hacer desaparecer al pueblo ndowé con su programada limpieza étnica, encuentra prioritario la construcción de un aeropuerto internacional que ocupa el 33% de la superficie en la Isla de Corisco, antes que una escuela, con lo que ha trasgredido el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece: Toda persona tiene derecho a la educación.” En vista de que  la educación es una medida que protege al menor, el preferir construir un aeropuerto sin sentido, hoy día inoperativo, por cuanto, desde su inauguración solo han aterrizado aviones el día 12/10/2011, fecha de su inauguración,  antes que una escuela, el Gobierno violando el Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”, se ha negado también a satisfacer los derechos económicos, sociales y culturales de los ndowé de Mandji- Corisco.

o).- También se habla del proyecto de un puerto que próximamente se comenzará a construir en la Isla Corisco. La obra está valorada en más de 30.000 millones de francos cfas (45.734.705 euros/ 63.087.304 dólares USA), que también serán totalmente financiados por el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, mientras se niega a los niños  ndowé de Corisco escuelas y salud. La ejecución de dicha faraónica obra sin sentido supondrá más expropiaciones o en su caso, indemnizaciones burlescas, acompañadas con la destrucción de otros pueblos, playas y embarcaderos de personas  ndowé de Corisco,  para impedirles salir a la mar a pescar, que es su único medio de vida. Con lo que se destruirá su medio de vida y se socavará la base de la economía de los pobladores  ndowé de Corisco, que supondrá más violaciones del Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que prevé: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra y su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.

p).- El Gobierno fang de la República de Guinea Ecuatorial ha continuado imponiendo también Alcaldes de la etnia Fang en todas las ciudades y municipios  ndowé en Ikùmé- Mbongó (País  Ndowé). Tal que antes D. Samuel Ateba Owono (fang) era el Alcalde de la ciudad  ndowé de Mbini, y estuvo muchos años  en el ayuntamiento de Mbini, ahora lo es otro fang de nombre; D. Bonifacio Manga Obiang; el Alcalde de la ciudad  ndowé de Kogo es el fang D. Bernardo Nvé Aló Bang lleva más de 15 años; el alcalde la Capital de Bata en Ikùmé- Mbongó (País  Ndowé), durante muchos años fue el fang D. Constantino Ekong Nsue. Tras su fallecimiento el 4 octubre del 2014, le corresppondía ocupar la alcaldía el que fuera Primer Teniente de la Alcaldía el ciudadano de las etnias ndowé, D. Honorato Evita Oma. Sin embargo, en diciembre de 2014 el Gobierno de la etnia Fang de la nación, disolvió arbitrariamente la corporación municipal y asignó a dedo a los miembros de la comisión gestora del Ayuntamiento principal de Bata e impuso nuevamente a otro fang D. Bonifacio Manga Obiang como Alcalde de la Ciudad de Bata en Ikùmé- Mbongó (País  Ndowé). Así es que en todo Ikùmé- Mbongó (País  Ndowé), no hay una persona  ndowé Alcalde de alguna ciudad o Municipio de Ikùmé- Mbongó (País  Ndowé). Todo esto debido a la discriminación  y exclusión contra los ndowé desde 1969 que violado  el Art. 4.° de la Constitución de 1982 que preveía: “Todo acto de discriminación racial, étnica, religiosa, o que atente a la seguridad interior o exterior del Estado, a su integridad territorial, a las garantías constitucionales de las Provincias o a los derechos individuales o colectivos reconocidos en esta Constitución, será castigado por la Ley”; los Artículos 15 y, Artículo 15º.-1) de las Constituciones de 1982,  1995 y la vigente del 2012 que prevén: “Cualquier acto de parcialidad o de discriminación debidamente constatado por motivos tribales, étnicos, sexo, religiosos, sociales, políticos, corrupción u otros análogos es penible o castigado por la Ley” y, esa discriminación atenta  contra el Artículo 21 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece: Toda persona tiene derecho a participar en el Gobierno de su país.” Y el objeto final es garantizar la desaparición del pueblo ndowe.

Continúa…



Oficina de Información y Prensa de Etomba a Ndowé



Extraído del Informe el 27/12/2016



Ciudad Vilangwa