miércoles, 4 de mayo de 2016

La UE dice que Guinea Ecuatorial ha perdido la ocasión de democratizar el país

3 de mayo de 2016

Bruselas, 3 may (EFE).- La Unión Europea (UE) indicó hoy que Guinea Ecuatorial ha perdido con las elecciones presidenciales celebradas el pasado 24 de abril la oportunidad de democratizarse, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.
"Las elecciones en Guinea Ecuatorial, aunque celebradas de manera ordenada en general y una atmósfera tranquila, fueron una oportunidad perdida para la democratización del país", considera la UE, que recordó que la campaña electoral "se llevó a cabo sin debate sobre cuestiones nacionales".
"Hubo un acceso no equitativo de los candidatos a los medios públicos y a los recursos financieros e incidentes de acoso contra los candidatos de la oposición, incluido el ataque llevado a cabo por las fuerzas de seguridad contra la sede de un partido de la oposición", lamentó la UE.
Los Veintiocho consideran que "este entorno hace peligrar las conclusiones del proceso de diálogo nacional mantenido en 2014, en particular en relación con el objetivo de facilitar el establecimiento y trabajo de los partidos políticos y abrir el espacio político".
Además, la Unión indicó que la confirmación de los resultados electorales "abre el camino" a que el presidente del país, Teodoro Obiang, se mantenga un nuevo mandato.
"Recordamos el compromiso público del presidente de que este sería su último mandato", señala la nota.
La UE señaló asimismo que la declaración preliminar de la Misión de Observación de la Unión Africana "contiene importantes recomendaciones, que incluyen la necesidad de reforzar el diálogo político y la construcción de un consenso entre todos los implicados en el proceso electoral".
También menciona, añade, la reforma de la Comisión Nacional Electoral, con el objetivo de hacerla permanente, más incluyente imparcial e independiente.
Los Veintiocho opinan que la ratificación por parte de Guinea Ecuatorial del Acuerdo de Cotonú revisado "permitiría unas relaciones políticas completas y plena cooperación" similar a la que la UE disfruta con otros países de África, Caribe y el Pacífico.
El 24 de abril Obiang, que llegó al poder en 1979 tras un golpe de Estado, obtuvo el 93,7 % de los votos según datos oficiales definitivos publicados por la Junta Electoral Nacional (JEN), revalidando así su cargo por cuarta vez consecutiva para un nuevo mandato de 7 años, hasta el 2023.