lunes, 28 de diciembre de 2015

Rafael Evita Ika: Parte I- Continuidad del mwadjangnismo y falta de respeto a los otros pueblos, como programa de gobierno para el Post- Obiang Nguema Mbasogo.

He leído meticulosamente el programa político para el Post- Obiang Nguema de una de esas Coaliciones políticas que dicen hacer oposición en el exterior y, solo causa indignación,  estupor, además de admiración,  la cara dura de algunos guineoecuatorianos.

El programa, cuyo contenido abarca nada menos que en 17 folios de pura maraña tejida sigilosamente al más puro estilo mwadjangnismo,  no tiene desperdicio y, de él se podría extraer material para escribir una fantástica novela de incoherencias y contradicciones, que sin duda alcanzaría la mayores cotas de ventas de todos los tiempos;  les aseguro.  Sin embargo, solo tocaré un punto de dicho enredo programado bajo el punto: “9, epígrafe UNIDAD E IDENTIDAD NACIONAL”, pero  por separado; primero “UNIDAD NACIONAL” y más adelante “IDENTIDAD NACIONAL”.
UNIDAD NACIONAL  parte I. Decirles primero que Guinea Ecuatorial como Estado, es inicialmente producto de una ingeniería colonial,  posteriormente agravada con la derogación arbitraria llevada a cabo por el Fang  Francisco Macías Nguema, sin consulta ni aprobación de la Asamblea de la República, tal que preveía el Titulo X,  DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL,  Art. 58 de la Constitución de 1968: “Las Leyes de reforma constitucional deberán ser aprobadas en la Asamblea de la República por mayoría cualificada de dos tercios más uno de los votos de todos sus miembros.”, lo que ha derivado en el pseudo Estado tiránico, familiar, clánico, tribal, étnico, excluyente y neocolonialista que tenemos hoy en Guinea Ecuatorial.
En segundo lugar, aquella violación del Art. 58 de la Constitución de 1968, ha forjado que la Independencia que se concedió a los territorios del Golfo de Guinea bajo dominación colonial española en 1968, con el sustento de la Resolución 1514 (XV) de la ONU del 14 y 15 de diciembre de 1960 para que los pobladores de aquellos territorios, bajo la unidad administrativa denominada República de Guinea Ecuatorial ejercieran el derecho de libre determinación, en virtud de dicho derecho, determinasen libremente su condición política y persiguieran libremente su desarrollo económico, social y cultural”, y el resultado  final ha sido que de los 5 pueblos que configuran la realidad social del país,  un pueblo en connivencia  con el régimen neocolonial se ha atribuido  depositario único de los Derechos consagrados en la Resolución 1514 (XV) de la ONU del 14 y 15 de diciembre de 1960. Por lo tanto,  solo ellos ejercen su libre determinación, pero equivocadamente. Erradamente, por cuanto el ejercicio de su libre determinación somete al resto de los pueblos de Guinea Ecuatorial a la subyugación, dominación y explotación. Y dado que los Fang no son el mismo pueblo que el Bubi, Ambo y el Ndowé; cada pueblo tiene su territorio propio, sin embargo hoy día los territorios no Fang son gobernados y están bajo dominación Fang, esa dominación es extranjera y, ello constituye una violación del principio “de libre determinación” exactamente como lo describe la Resolución 1415 del 1960.
Pese a haber gobernado solo los Fang el país durante casi medio siglo, resultado que el 99% de cuadros profesionales formados durante el casi medio siglo han sido  Fang y los resultados prácticos son nefastos puesto que no han mejorado al país, los autores del programa de gobierno para el Post- Obiang Nguema Mbasogo, inmersos en el CIRCO del mwadjangnismo sostén del neocolonialismo, no quieren ver los fatídicos resultados de la gestión Fang, sin embargo, pretenden seguir obligando a los otros pueblos a vivir interpretando la realidad a partir de las propias interpretaciones Fang y sus parámetros culturales, porque creen la etnia Fang y sus prácticas culturales son superiores a los comportamientos de los otros grupos. Solo viven su realidad de de nefastos resultados, ignorando las penurias que sus acciones causan a los otros pueblos y,  quieren sustentar las aberraciones de su programa de gobierno Post- Obiang Nguema Mbasogo, en el silencio de un 1 Bubis, 1 Ndowé, 1 Ambo y 1 Bissió; víctimas del Síndrome de Estocolmo, cuando les vuelven a decir, “el tema de los pueblos se resolverá una vez se haya solventado la situación actual” y, se han creído con ello haber engañado a todos los Bubis, Ndowé, Ambo y Bissió, para proponer unas intolerables burradas que rondan la tomadura de pelo, como pretensiones de gobierno para el Post- Obiang Nguema.
Cuando dicen en su programa de gobierno Post- Obiang Nguema, estos señores de una de esas Coaliciones políticas que proclaman hacer oposición política en el exterior:”Defendemos y queremos una clara disolución de las provincias de Bioko Norte, Bioko Sur, Litoral, Centro Sur, Wele Nzás y Kie Ntém; así mismo, defendemos y queremos la vuelta a las provincias tradicionales de Bioko, Río Muni y Annobón: entendemos y queremos que ante los intereses particulares primen los intereses nacionales sobre las provincias; creemos que éstas provincias se edifican contra el interés general de la nación o contra la Unidad de la República de Guinea Ecuatorial.”; defendemos y queremos la puesta en marcha de instituciones de control”, no me dejan otra alternativa que preguntarles: ¿de qué “UNIDAD NACIONAL” hablan y defienden? ¿Hablan y defienden  la “UNIDAD NACIONAL” del régimen neocolonialista que otorga impunidad a los Fang? Hablan y defienden la déspota “UNIDAD NACIONAL” del régimen neocolonialista, que asesinó, al mitad Fang y mitad Ndowé Carmelo Modu Ebuka, solo porque ya no quiso continuar en un matrimonio con una Fang? ¿A lo mejor hablan y defienden la desaforada y salvaje “UNIDAD NACIONAL” del régimen neocolonialista con Annobón,  que propugnó el exceso, la vileza, ruin y cobarde reciente asesinato del joven militar Anobonés? ¿Posible hablan y defienden la arbitraria “UNIDAD NACIONAL” del régimen neocolonialista con Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), que sustentó la impunidad de la paliza que recibió el joven Ndowé Cesar Rondo Evita, solo porque, según sus verdugos militares Fang, creyeron que era extranjero, a consecuencia  de la paliza permaneció un mes en coma y casi pierde la vida? ¿Hablan y defienden la “UNIDAD NACIONAL” déspota  del régimen neocolonialista con la Isla de Bioko, que respaldó la arbitrariedad de la salvaje paliza que propinaron militares Fang a la estudiante Bubi Alisol Buiyaban Bichua de 19 años, porque según los militares la joven no se detuvo cuando izaban la bandera?

Continuará con la parte II de UNIDAD NACIONAL.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblos Ndowé