viernes, 1 de mayo de 2015

La interminable relación de familiares del dictador que ocupan puestos de relieve en la administracion guineoecuatoriana y sus anexos.




Reseñamos ayer un artículo publicado en la página francesa CanalFrance.Info Afrique del que es autor  Manuel Tomo Okomo.  La primera parte, como dijimos, está dedicada al “proceso sucesorio”. La segunda (a la que nos referimos hoy) incluye una larga relación de altos cargos de la administración guineana que son familiares del dictador. Sobre esa lista, con algunas correcciones, hemos elaborado la que sigue:

1.- Constancia Mangue, [la esposa predilecta de Obiang] a la que se califica como “la nueva rica” por excelencia de Guinea. Se dice de ellas que “manipula los pasillos del palacio presidencial”. Constancia colocaría ministros y poseería una fortuna de milmillonaria. Sería dueña de gran parte de las tierras utiles del país y de numerosos inmuebles en los puntos estratégicos de las ciudades de Bata y Malabo. Poseería la mitad del aeropuerto de Malabo, las clínicas Guadalupe en Mongomo y Malabo (construida en realidad con fondos públicos y que se abastecería también de repuestos sanitarios pagados también con dinero público). Tiene una empresa de construcción, ABC, que copa gran parte de obras del Estado. Propietaria de la cadena de supermercados MUANKABAN y del restaurante LAS GAVIOTAS, donde se celebran cenas y recepciones de Estado.

2.- Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo mayor del dictador, viceprimer ministro segundo, jefe de la Defensa y la Seguridad delo Estado. “Conocido por su vida extravagante”. Propietario de numerosas empresas en Guinea y de casas y vehículos de lujo en varias ciudades europeas. Está implicado en el proceso planteado por la justicia francesa contra “los bienes mal adquiridos” en su país.

3. Gabriel Mbega Obiang, también hijo del dictador, dirige el ministerio del Petróleo. Se le tiene por “impulsor de los procesos de modernización de los recursos del país”. Ha ocupado siempre puestos relevantes en el sector del petróleo y el gas. Tiene también intereses en empresas de seguridad privada. Es el favorito de la empresas norteamericanas y chinas con intereses en el país. Gran empresario y propietario de numerosos inmuebles y de una compañía aérea.

4.- Alberto Obiang Lima (hijo del dictador) – Es el director de la Administración portuaria de Malabo. Participa en la propiedad de la compañía de transporte aéreo. 

5.- Ruslan Obiang Nsue (hijo del dictador) – Hasta hace unos días Secretario de Estado en el Ministerio de la Juventud y los Deportes. Propietario de varias empresas en España.

6.- Carmelo Obiang (hijo del dictador): Director Adjunto de la Seguridad Nacional.

7.-Jenaro Ela Kung (hijo natural del dictador).-Es el Secretario General del Ministerio de Economía y Planificación desde hace más de 10 años.

8.- Hassan Obiang Mangue.-En la actualidad es el Director de facto de GEPETROL.

9.- Hugo Obiang.-Hijo del Presidente. Es General de las Fuerzas Armadas.

10.- Antonio Mba Nguema (hermano del dictador) – General y Ministro de Estado en el ministerio de Defensa Nacional.

11.- Armengol Ondo Nguema (hermano del dictador) – General y Jefe de la Seguridad del Estado.

12.- Agustina Nchama Nguema (hermana mayor del dictador) – recibe sueldo como Consejera del Ministerio de Agricultura y viaja (con ese cargo) con pasaporte diplomático.

13.- Monica Okomo Nguema (hermana del dictador) – Ocupa el cargo de responsale de la sanidad en la región continental. 

14.- Teodoro Biyogo Nsue Okomo (Cuñado del dictador) – Jefe de Protocolo del Presidente y del Gabinete del presidente. Empresario y propietario de numerosos inmuebles en Malabo y Bata.

15.- Antonio Oburu.-Yerno de Teodoro Biyo Nsue Okomo, responsable durante muchos años en Londres de las actividades petrolíferas (venta, administración de fondos y negociación con empresas y compradores). Hombre de confianza del dictador y millonario propietario de inmuebles en Londres, Ghana, Sudáfrica, etc.

16.- Marcelino Oyono Ntutumu (Cuñado del dictador) – Alto cargo en la Geproyectos, Agencia aneja a la Presidencia creada enñ 2002. Antiguo ministro de Obras Públicas e Infraestructura. 

17.- Manuel Nguema Mba (primo del dictador) – Responsable de Seguridad de la Presidencia de la República. Antiguo ministro de Seguridad. 

18.- Amalia Obiang (hija del dictador). Administradora del hospital de La Paz. 

19.- Francisca Obiang Jiménez, alias Pakita Obiang (hija del dictador) – Empresaria y Présidenta de Geproyectos.

20.- Genoveva Obiang (hija del dictador). Funcionaria de alto nivel el el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial.

21.- Consuelo Obiang Mbulito (hija del dictador).-Es ejecutiva en la sociedad eléctrica SEGESA, propietaria de la agencia de modelos MOGUE.

22.- Candido Nsue Okomo (cuñado del dictador) – Director de Gepetrol. Fundado de la Academia de Deportes Cano Sport. Propietario de un estudio de música y recientemente ha abierto una escuela para la formación de jóvenes. Propietario de numerosos inmuebles en Malabo y Bata. Recientemente nombrado Secretario de Estado de Juventud y Deportes.

23.- Victoriano Bibang Nsue Okomo (cuñado del dictador).-Aduanero sin formación castrense, es General de las Fuerzas Armadas e Inspector General del Ejército en la isla de Bioko.

24.- Nicolas Obama Nchama (sobrino del dictador) – Ministro de la Seguridad Nacional.

25.- Cecilia Obono Ndong (sobrina del dictador) – Embajadora de Guinea Ecuatorial en Italia.

26.- Montserat Afang Ondo (sobrina del dictador) – Antigua Secretaria de Estado para la Tesorería del Estado y apartada por desviar presuntamente a la cuenta de su novio italiano unos 10.000 millones de francos CFA.

27.- Melchor Esono Edjo (Sobrino del dictador) – Antiguo ministro de Hacienda. Actualmente es senador.

28.- Baltasar Engonga Edjo (Sobrino del dictador) – Ministro de Integración Regional.

29.- Juan Olo Mba Nseng (primo de la “primera dama”) – Ministro adjunto de Justicia, Asuntos religiosos y Prisiones.

30.- Vicente Eya Olomo (primo de la “primera dama”  Vice ministro de Defensa.

31.- Fausto Abeso Fuma (yerno del dictador) – General del Ejército del Aire. Acaba de pasar un gasto de 300 000 euros por la compra de mobiliario para su nueva casa.

32.- Eusebio Ipico Penda (casado con una hermana del dictador) – Secretario de Estado encargado de los servicios de control financiero en el Ministerio de Hacienda y Presupuesto. 

33.- Juan Antonio Bibang Nchuchuma (cuñado del dictador), ministro encargado de la Seguridad Exterior. 

34.- Rosendo Otogo Meñe (primo del dictador).-Empresario

--------- …------

En esta lista no entran los familiares del dictador en representaciones diplomáticas y organismos Internacionales. TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO ES UN ABUSON.

tiraniaecuatoguineana