jueves, 5 de marzo de 2015

Guinea Ecuatorial: EL CPDS CONFIRMA LA DENUNCIA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE RECIENTES EJECUCIONES SECRETAS EN GUINEA ECUATORIAL


NOTA DE PRENSA
Amnistía Internacional no miente

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) ha tenido conocimiento, a través de las redes y los medios informativos nacionales, de las declaraciones del Gobierno de Guinea Ecuatorial acusando a Amnistía Internacional (AI) de mentir y falsear la información sobre nuestro país en su informe anual 2014-2015 (http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=6286).
Esta formación política no puede sino expresar su estupefacción cuando, reproduciendo las declaraciones del Gobierno, lee: "ni en el mes de enero, ni en todo el año 2014, se ha llevado a cabo en Guinea Ecuatorial ninguna ejecución"; cuando pide a AI “citar los nombres de los supuestos ejecutados, lugar, fechas y detalles de las ejecuciones”, y cuando “solicita a AI que enmiende dicha afirmación públicamente”.
La declaración del Gobierno de Guinea Ecuatorial es una inaceptable muestra de cinismo hacia las familias que han perdido de esta manera a sus miembros, y hacia la comunidad internacional a la que se dirige el régimen del Presidente Obiang cuando se atreve a publicar tales aseveraciones.
Para memoria, el día 3 de febrero de 2014, CPDS emitía el comunicado N°CEN / 005 - 02/14 - Ejecuciones en GE enero 2014”, reproducido ad litteram  a continuación:
“Ejecuciones clandestinas de penas capitales en enero 2014 en Guinea Ecuatorial.
Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) ha tenido la confirmación de la ejecución de cuatro penas capitales en el penal de Evinayong el día 31/01/2014.
Un día antes, también llegó la información de otras 4 ejecuciones producidas en Malabo, en el kilómetro 15 en dirección del Pico Malabo, el mismo día 30/01/2014. Miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad fueron vistos enterrando cuatro ataúdes en el cementerio municipal de Malabo. Asimismo es muy posible que alguna otra ejecución hubiera tenido lugar en las inmediaciones del distrito de Mbini. Las identidades de estos últimos quedan por confirmar. No hay información oficial y todo orienta hacia una decisión superior de ejecutar a todos los condenados a muerte del país.
En el penal de Evinayong, sobre las 13:30 del día 31, entraron varios militares armados que requirieron la presencia de cuatro presos:
1.           Tadeo MITOGO ALO, “Bob”, 32 años de edad, condenado en 2003 por el homicidio de su padrastro. Este, meses antes, había asesinado al padre biológico de Bob. Consigue escaparse para Gabón cuando llevaba preso más de un año. Luego regresa y se entrega voluntariamente en agosto de 2010 a la Policía con la esperanza de que su caso fuera revisado. No ha sido el caso.
2.           Amadou TAMBOURA, 21 años de edad, de origen maliense, condenado en 2012 tras el homicidio de su concubina guineana, que  luego echó en una cuneta cerca de su domicilio.
3.           Mariano NGUEMA ELA, “Moan Moan”, 28 años de edad, condenado en 2010 por homicidio.
4.           Abraham NDONG, unos 30 años de edad, condenado en julio 2013 tras el homicidio de su concubina, que luego enterró bajo su cama.
Los cuatro presos fueron conducidos al despacho del Jefe de cárcel donde se les notificó que iban a ser ejecutados inmediatamente. Enseguida fueron sacados del recinto carcelario y conducidos al Campo de Tiro ubicado en el poblado de Misong Minvi, 2 kilómetros al sur de Evinayong, donde fueron pasados por las armas sobre las 14h.
En el momento de elaborar el presente comunicado, las familias de los interesados no han sido todavía oficialmente informadas de estas ejecuciones. Unos familiares de Abraham Ndong se presentaron en la cárcel el sábado día 01/02/2014 para visitarle, y se les respondió que las visitas estaban prohibidas hasta el martes día 4.
Es importante subrayar que, en Guinea Ecuatorial, los militares que asesinan a civiles son raras veces condenados a muerte. Es el caso, por ejemplo, en la cárcel de Bata, de “Chuchu”, fuerzas terrestres, condenado a 28 años de prisión en junio de 2010; el de “Nenuco”, fuerzas especiales, condenado a 28 años de prisión en noviembre de 2010; el de “Maqueto”, fuerzas terrestres, condenado a 30 años de prisión en noviembre de 2011; el de “Abidjan”, fuerzas especiales, condenado a 6 años de prisión en noviembre de 2011 por el asesinato de un súbdito maliense; ha sido liberado al volverse loco en la cárcel. Un caso elocuente es de “Romualdo”, cabo de Policía, liberado en noviembre de 2011 al término de un año de prisión después de la comisión de dos asesinatos.
Tal como viene contemplado en el programa político de CPDS, a la aplicación de la pena capital subyace un espíritu de violencia y un ánimo de venganza.  Y sin embargo, la mayor preocupación de los Estados debiera residir en la aplicación de la Justicia, lo cual supone la superación de los sentimientos de venganza para ir más allá de las ansias de dar vida por vida, y encontrar y aplicar penas encaminadas no sólo a castigar el crimen, sino también a prevenirlo, a rehabilitar a los criminales dándoles la posibilidad, tanto de reconciliarse con la sociedad y con las víctimas del crimen, como de indemnizar a estas víctimas.
Por eso Convergencia para la Democracia Social se pronuncia resueltamente a favor de la abolición de la pena de muerte en Guinea Ecuatorial y promete hacer de la firma y ratificación del  2° Protocolo Facultativo de Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas una de sus principales prioridades.
Ante la opinión pública nacional e internacional, CPDS denuncia y condena con el mayor vigor todas las ejecuciones realizadas clandestinamente estos últimos días en nuestro país, particularmente las de la prisión de Evinayong; invita al Gobierno del Presidente Obiang a abolir la pena de muerte en Guinea Ecuatorial, a suscribir y ratificar todos los instrumentos legales internacionales destinados a este fin, y a aplicar el principio de la igualdad de todos los guineanos ante la ley.”
¿Puede el Gobierno de Guinea Ecuatorial decir a la comunidad nacional e internacional dónde se encuentran estas personas?
Las ejecuciones clandestinas no son excepcionales en Guinea Ecuatorial. Ni los presos olvidados en nuestras cárceles. Ni los rituales macabros. Ocurre que cuando el régimen realiza tales ejecuciones, se toma todas las precauciones para que se queden al máximo de incognito. La situación es tanto más desalentadora cuanto que las denuncias no trascienden. Las familias afectadas no denuncian por miedo a represalias, o porque no saben dónde denunciar, conscientes de que ante la justicia nacional será pena perdida ya que el poder judicial está totalmente instrumentalizado. Las denuncias de CPDS, única organización que señala públicamente estos abusos desde el interior del país, son tachadas de políticas. Del Gobierno no se puede esperar ningún esclarecimiento, porque nunca admitirá los hechos. Y las reacciones de la comunidad internacional suelen revestir, en gran parte de ocasiones, cierto grado de complacencia.
Por otra parte, en relación con la liberación de los presos políticos citados en su réplica, el Gobierno de Guinea Ecuatorial vuelve a faltar descaradamente a la verdad. Si bien es cierto que Mercedes Obono Nkoni y Emilia Andeme fueron liberadas por la presión de la oposición durante el fracasado Diálogo Nacional, no es menos cierto que Alejandro Nguema, preso político como lo reconoce el propio Gobierno, sigue encarcelado a día de hoy en Black Beach, registrado en realidad bajo el nombre completo de Alejandro Nguema Osa. ¿Quién es y dónde está el Alejandro Nguema que dice haber liberado el Gobierno? ¿Y qué siguen haciendo en Black Beach Ticiano Obama y Timoteo Asumu, acusados infundadamente de atentado contra la forma de gobierno y de atentado contra la integridad física del Jefe de Estado?
CPDS confirma que el informe de Amnistía Internacional es rigurosamente fiel a la situación que prevalece dentro de Guinea Ecuatorial y anima a esta organización defensora de los derechos humanos a mantener el seguimiento y la vigilancia que siempre ha ejercido sobre este país.
 
Malabo, 04 de marzo de 2015
LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL