martes, 20 de enero de 2015

N K U L A K O N G: "DIÁLOGO NACIONAL" EL GRAN CHISTE POLĺTICO GUINEANO DEL AÑO

DIÁLOGO NACIONAL: EL GRAN CHISTE POLĺTICO GUINEANO DEL AÑO
     
En su continua megalomanía para seguir en el poder a perpetuidad, le vino a la mollera al capo-jefe de la droga de África (1), presidente “por defecto” y dictador psicópata de Guinea Ecuatorial la idea de organizar otro tongo político como en años anteriores. El acto lo llamó Diálogo Nacional, otra pantomima de las suyas sin carácter ni matiz apropiado. Y no le faltaron amigos y cooperantes a sueldo, extranjeros y personajillos sin credibilidad ni personalidad o base política en Guinea. Algunos fueron sobornados fuera del país -particularmente en España y en Gabón- y traídos a Guinea para unirse a los pequeños grupos satélites aliados del partido gubernamental (PDGE) del dictador y representar su variada de siglas con sus jefes pseudo opositores en el gran chiste político guineano de fin de año. Fue, para el jefe africano de la droga del Cartel de Malabo y máximo blanqueador de dinero negro del continente africano (2), el regalo de las vísperas navideñas o el Felices Pascuas de Navidad y el de sus amiguetes y cooperantes que le ayudan en sus continuas farsas electorales al azotado pueblo guineano para burlarse y reírse de él una vez más. También fue el deseado Próspero Año Nuevo, 2015, del Pablo Escobar africano a sus familiares, asociados y clanes tribales que desde hace  47 años le tienen sometido a la población ecuatoguineana bajo una tiranía bárbara y feroz sin paralelos ni precedentes en la historia moderna de África.
 
Algunos de los asistentes en la burda maquinaria del capo quisieron cambiar el programa o añadir otros puntos a discutir en la Mesa; pero Obiang Nguema, a quien estos mismos asistentes eligieron “árbitro y moderador” a priori, con el golpe de gracia les cortó de raíz sus ideas y demostró las cartas ganadoras de su juego. Astuto como nadie, les dio a todos una conferencia sobre los temas y objetivos a tratar en la Mesa del muy divulgado “Diálogo Nacional”, en Guinea y en el extranjero:
 
“Les invito a todos a evitar acciones de violencia que no contribuyen  en favor del desarrollo…Felicito a todos  los participantes en esta  Mesa, pero lamento la autoexclusión de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Fuerza Democrática Republicana (FDR) y una parte de Unión Popular (UP)…Este diálogo es histórico porque ha agrupado a todos los hijos de Guinea Ecuatorial…Os hago recodar que la grandeza de un país no se mide por su extensión, sino por la capacidad de sus personas…Esta quinta Mesa de Diálogo se ha  caracterizado por críticas constructivas…Os aseguro que las decisiones tomadas de forma consensuada fortalecerán a todos los grupos…Pese a que el objetivo fundamental de la Mesa de Diálogo ha sido  consensuar los aspectos divergentes de la política del Estado, no hay  que olvidar que la esencia de toda política es buscar el desarrollo armonioso de la economía y el bienestar de la nación…Un buen desarrollo político debe corresponderse con un buen sistema político, económico y social que garantice el desarrollo general de sus ciudadanos…
 
“El consenso a que se ha llegado tiene un alcance nacional, y sus decisiones beneficiarán el desarrollo de la democracia en Guinea Ecuatorial y fortalecerán a todos los grupos políticos sin discriminación alguna en los negocios políticos s de la nación…Os aseguro que la Mesa no ha actuado para satisfacer los deseos de un grupo político sino del conjunto de todas las fuerzas de la nación…Cada uno en la medida de sus posibilidades debe aportar un granito de arena en el desarrollo socioeconómico del país…En los últimos años esta antigua colonia española en el África subsahariana ha experimentado grandes cambios estructurales que pueden garantizar su despegue económico  si todos los ecuatoguineanos se alineasen…Les pido a todos los compatriotas a que cambien de mentalidad para que se acostumbren a vivir siempre con lo que da la renta del petróleo…Les aconsejo de explotar sus capacidades creativas y creadoras, evitando la autocomplacencia…Hay  que luchar contra la delincuencia, la corrupción y el abuso de los recursos económicos y financieros…”.
 
Ciertos asistentes en la llamada “Mesa de Diálogo” se atrevieron a hacerle preguntas y peticiones al psicópata dictador. He aquí algunas de las preguntas y su respuesta:
 
1.          “¿Puede, Sr. presidente, volver a programar el temario de la Mesa?”.
 
“Han preparado un menú de obligado consumo para todos los participantes”.
 
2.          “¿Se nos puede dar acceso, Sr. presidente, a los medios de
 Información (prensa, radio y televisión) para una réplica a los
 puntos presentados por su gobierno y exponer nuestras opiniones?”
 
 “No. Sería una falta de seriedad”.
 
3.           “Le pedimos, Sr. presidente, a que dé autorización provisional a los partidos políticos y grupos no legalizados”.
 
“La ley ya suprimió las autorizaciones”.
 
4.           “También le pedimos, Sr. presidente, a que libere a los presos políticos”.
 
 “No hay presos políticos sino delincuentes comunes. Ya veremos si se puede liberar a las mujeres prisioneras en los próximos días”.
 
5. “Le pedimos igualmente, Sr. presidente, de suprimir las bicefalias que su gobierno ha creado en los partidos de la Oposición en contra de las disposiciones de la ley”. “No es posible porque ya han sido acreditadas dichas facciones”.
 
La sentada entre Obiang Nguema y los participantes en la Mesa de Diálogo se celebró a puertas cerradas. En la sesión final, Nguema clausuró la Mesa con estas palabras:
 
“Soy yo el que ha convocado la Mesa de Diálogo Nacional y no tengo el porqué hacer concesiones”.
 
En resumen, todo empezó y terminó como siempre, con discursos de adoctrinamiento, amenazas e intimidación del capo Nguema y de los representantes de su partido y gobierno a los participantes en el gran chiste político guineano del año: “el Diálogo Nacional”.
 
 
-----------------------------------------
(1) “El Presidente Teodoro Obiang Nguema dirige una de las mayores redes del tráfico de drogas en África”: Declaración de Santos Pascual Bikomo Nangwande, ex  ministro  y confidente del presidente guineano, a la revista Intervieu durante su detención con drogas en el aeropuerto de Barajas, Madrid, en 1997: Intervieu, número 118, página 26, Septiembre 1997.
 
      “….depuis 1988, plus d’une douzaine de diplomates ou membres de la famille du président Obiang Nguéma a été arrêté pourdrogue dans de nombreux pays (…desde 1988, más de una decena de diplomáticos o miembros de la familia del presidente Obiang Nguema fue arrestado por  droga en diferentes países)”: Dépêche Internationale des Drogues, Paris, August, 1997
 
Guinea Ecuatorial, del Colonialismo Español al Descubrimiento del Petrleo: Malabo, el Bastin del Narcotráfico en Africa Central, p. 215: Dr. Adolfo O. Biko, New York  © 2010  [Edicin en papel fino, en castellano, inglés y francés: O. Writers, P.O. Box 20669, New York, N.Y. 10023, U.S.A.]. [Edicin electrnica, en PDF, en español, inglés y francés: www.petrocolonialafrica.com]. 
 
(2) “…Obiang Nguema es uno de los más sobresalientes “black money launderers” (blanqueadores de dinero negro) de la actualidad”: DEA (Drug Enforcement Administration):
 
Guinea Ecuatorial, del Colonialismo Español al Descubrimiento del Petrleo: Malabo, el Bastin del Narcotráfico en Africa Central, p. 222: Dr. Adolfo O. Biko, New York  © 2010  [Edicin en papel fino, en castellano, inglés y francés: O. Writers, P.O. Box 20669, New York, N.Y. 10023, U.S.A.]. [Edicin electrnica, en PDF, en español, inglés y francés:www.petrocolonialafrica.com].