domingo, 31 de agosto de 2014

EL CPDS HA NEGOCIADO, PACTADO CON EL DICTADOR, Y HA TRAICIONADO LA LETRA Y EL ESPÍRITU DEL “MANIFIESTO DE MADRID”


NOTA A LOS FIRMANTES DEL MANIFIESTO DE MADRID

En el día de hoy, en un acto solemne celebrado en el Palacio Africa de Bata, el Presidente Obiang ha convocado a todos los partidos políticos legalizados en el país, al Gobierno y a los Presidentes de los órganos constitucionales, en presencia de la prensa nacional e internacional, para anunciar la convocatoria de la Mesa de Diálogo Político Nacional, que tendrá lugar a partir del próximo mes de noviembre.

En un breve discurso el Presidente Obiang ha justificado la convocatoria de la Mesa de Dialogo por la necesidad de profundizar los avances democráticos obtenidos a lo largo del proceso que felizmente se ha culminado en el país, y porque, a su juicio, únicamente el dialogo y la negociación pueden preservar la paz y el desarrollo que vive el país.

Además de los partidos políticos legalizados, el Presidente Obiang ha invitado a  dicho diálogo a todos los partidos políticos no legalizados, tanto del interior como de la diáspora,  a formalizar su legalización como paso previo para su participación en la Mesa de  Diálogo. Obiang ha puntualizado que son libres de retornar al país todos los exiliados políticos que lo deseen, a legalizar sus partidos o a incorporarse a los ya existentes en el país, salvo aquellos que tengan algún pequeño percance personal con la justicia que les impida volver, en cuyo caso deberán solicitar un indulto.

Posteriormente a esta declaración, el Primer Viceprimer Ministro del Gobierno, Clemente Engonga Onguene se ha reunido con los líderes de los partidos políticos para acordar un cronograma de actividades previas al inicio del diálogo como sigue:

·       Del 1 al 12/09/2014, los partidos políticos legalizados presentaran la composición de sus delegaciones, 5 personas por delegación (3 titulares y 2 suplentes)

·       Del 1/09 al 31/10/2014, legalización de los partidos políticos internos y de la diáspora.

·       Del 3 al 5 de noviembre, acreditación de las delegaciones tanto del Gobierno como de los partidos políticos legalizados

·       Del 6 al 8/11/2014, acreditación de los partidos no legalizados que podrán participar como observadores.

·       Inicio del diálogo en la primera quincena de noviembre,.

Una vez que cada partido presente la lista de sus delegados, el ministerio del Interior le hará entrega del paquete de leyes reguladoras del proceso de democratización:

·       Ley Fundamental, que no será objeto de modificación

·       Ley de Reunión y Manifestación

·       Ley de Partidos Políticos

·       Ley de Financiación de Partidos Políticos

·       Ley Electoral (incluida a propuesta del representante de CPDS)

·       Pacto Nacional Vinculante, con todas sus evaluaciones

Los partidos políticos participantes estudiarán estas leyes y enviarán sus propuestas de modificación al Ministerio del Interior entre el 01/09/2014 y el 31/10/2014. La Oposición podrá enviar asimismo junto a estas propuestas legales, las de naturaleza política. No se admitirán coaliciones políticas.

La negociación propiamente dicha empezará con la concertación del orden del  día entre todos los actores participantes en base a todas las propuestas presentadas por los actores políticos.


Bata, 29 de agosto de 2014

LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL

Obiang invita a la oposición y a las fuerzas exiliadas a una mesa de diálogo nacional


30.08.14 | 18:53h. EUROPA PRESS | MADRID

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha anunciado este sábado la convocatoria de un diálogo nacional para el mes de noviembre al que ha invitado a las fuerzas políticas exiliadas y que contará con la participación de la principal formación de oposición, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), que de todos modos ha prevenido ante cualquier "deficiencia previa" a las nuevas conversaciones.
En el día de hoy, en un acto solemne celebrado en el Palacio África de Bata, Obiang ha invitado a todas las fuerzas políticas legalizadas en la nación y a las que viven en el extranjero, "a que regresen al país para entrar en este diálogo, con el fin de que puedan de forma apropiada legalizar sus partidos políticos o, en su defecto, reinsertarse en los legalizados", según el comunicado oficial de la Presidencia.
Por su parte, el CPDS, convencido de que "solo con el diálogo como base de la democracia se puede solucionar los problemas políticos", se congratula de la convocatoria y "anima al presidente Obiang a asumir este reto con valentía y patriotismo, con la esperanza de que los acuerdos que se adopten sean respetados".
"A pesar de las deficiencias que se pueden observar en las condiciones previas garantes del buen desarrollo del referido diálogo, CPDS considera esta ocasión como absolutamente propicia para una amplia movilización y unión de todos los demócratas de nuestro país", concluye la nota de la oposición.