jueves, 24 de julio de 2014

N K U L A K O N G: LA REUNIÓN DE MALABO

 
LA REUNIÓN DE MALABO

            Se reunieron de nuevo al igual que en otros tiempos, invitados por Teodoro Obiang Nguema, en la otrora Santa Isabel (rebautizada Malabo por su tío Macías Nguema), la sede del gobierno dictatorio-familiar de los rapaces hombres de Mongomo (Río Muni) y sus operaciones de drogas a nivel internacional y lavado de dinero en África Central. Fue otro acto de derroche monetario para el lavado de imagen y maquillaje del cruel dictador  ecuatoguineano, máximo jefe de la droga en África(1) con destino a Estados Unidos de América y a Europa Occidental. Gastό millones de dólares para el show, haciendo posible la presencia en la reunión del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y de  Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, a quien el dictador ofreciό $30.000.000 a través de José Graziano da Silva, su director para la FAO (organización de naciones para la agricultura y alimentaciόn).

Fue un acto burlesco del cruel dictador-tirano para reírse de África y de las Naciones Unidas. Algunos presidentes africanos invitados no asistieron a la pantomima del Pablo Escobar africano, entre ellos, Alassane ouattara de la Costa de Marfil, Joseph kabila del Congo, Omar Bechir del Sudan y José Eduardo dos Santos de Angola.
Todo empezó y acabό al sόn del cleptόmano tirano. La ironía o tema principal de la reunión, según el organizador Nguema, fue “acabar con el hambre en África”. En su alocuciόn, midiendo sus palabras, y con terminología escogida, el dictador dijo: 

El continente africano es víctima del hambre, de enfermedades y de la inseguridad. Debemos tomar accin para salvar nuestros estados”.
 
No hubo lugar para temas de derechos humanos y democracia en el orden del día de la reunión. Nguema no tuvo reservas en oponerse a estos temas ante los delegados en el Centro de Conferencias Internacionales de la capital ecuatoguineana. Sobre estos asuntos, el dictador dijo:
 
(1) “El Presidente Teodoro Obiang Nguema dirige una de las mayores redes del tráfico de drogas en África”: Declaraciόn
        de Santos Pascual Bikomo Nangwande, ex  ministro  y confidente del presidente guineano, a la revista Intervieu durante su
        detenciόn con drogas en el aeropuerto de Barajas, Madrid, en 1997: Intervieu, número 118, página 26, Septiembre 1997.
 
1      NKUL AKON
 

No se puede condicionar la ayuda al desarollo de la democracia”.

El final del show de 48 horas, del 26 al 27 de junio, concluyό con el habitual despliegue festivo de presidentes y jefes de gobierno africanos e invitados especiales en el lujoso complejo de Sipopo, construido por el máximo capo africano de estupefacientes del continente negro para juergas y parrandas de sus amigos e invitados a la sede del Cartel de la droga de Malabo.
 
Los pecados del dictador se quedan por ahora perdonados, olvidados  o archivados en el maletín de pecados de juventud gracias al oro negro del Kuwait de Africa, Guinea Ecuatorial. Pero ni la DEA de Estados Unidos,  ni la Dépêche Internationale de Drogues francesa, Amnistía International, Human Rights Watch y los periódicos españoles, africanos e iberoamericanos(2) han hecho la vista gorda, borrado de los archivos en la base de datos de sus ordenadoras el curriculum vitae del capo africano de la droga, presidente per defectum de Guinea Ecuatorial. El diario de noticias español “La Gaceta” del 3 de abril de este año, publicό el résumé del capo presidente-narcotraficante de Guinea así:
 
“…Teodoro Obiang es el tercer hijo de diez hermanos. Recibió una educación católica en Mengomo y luego en Bata. Se alistó en el Ejército español y, en 1963 se desplazó a la Academia Militar de Zaragoza, donde se graduó como segundo teniente en 1965.
 
Su suerte cambió de la mano de su tío, Macías Nguema. Fue el vicepresidente del primer gobierno de Guinea Ecuatorial formado tras la descolonización….Macías cubrió la Administración con el espeso manto del nepotismo, gracias a lo cual Teodoro fue progresando en la política.
 
Macías, un admirador de Hitler, organizó un golpe de Estado para poder ejercer el poder de forma dictatorial. Su sobrino Teodoro se ganó la confianza del presidente gracias al uso despiadado de la represión y la tortura contra los enemigos del régimen. Primero  como gobernador de la isla de Fernando Po, y luego como director de la prisión de Playa Negra.
 
Puede parecer un puesto menor, pero era como un ministerio de la represión. Allí fue donde se encarceló y mató al otro candidato a las elecciones, Bonifacio Ondó Edu. Fue sólo uno de los miles de ecuatorianos que fueron torturados y asesinados; entre 20.000 y 50.000 ecuatoguineanos que pasaron,

(2  Guinea acoge  y concede pasaporte a uno de los tesoreros del Cartel de Medellín”: Santiago Aroca, El Mundo, Caracas,
        Venezuela, 1993.      
     Préstamo por 1.500 millones de dlares hizo empresa venozalana al gobierno de Guinea” por Rafael del Naranco: El Mundo,
       Venezuela, 22 de Noviembre, 1993.
    “….depuis 1988, plus d’une douzaine de diplomates ou membres de la famille du président Obiang Nguéma a été arrêté pour
       drogue dans de nombreux pays (…desde 1988, más de una decena de diplomáticos o miembros de la familia del presidente
       Obiang Nguema fue arrestado por  droga en diferentes países)”: Dépêche Internationale des Drogues, Paris, August, 1997
    Guinea Ecuatorial, del Colonialismo Español al Descubrimiento de Petrleo: Malabo, el Bastin del Narcotráfico en Africa
     Central, p. 215: Dr. Adolfo Obiang Biko, New York  © 2010  [Edicin en papel fino, en castellano, inglés y francés: O.
     Writers, P.O. Box 20669, New York, N.Y. 10023, U.S.A.]. [Edicin electrnica, en PDF, en español, inglés y francés:
 
muchos de ellos, por Playa Negra. Para hacernos una idea de la medida del terror impuesto por Macías y ejecutado por Teodoro, la población de Guinea Ecuatorial era entonces de 350.000 habitantes.
 
          Cundía la justicia revolucionaria. No era necesario tener pruebas contra el encarcelado y torturado; bastaba con la sospecha de los hombres del régimen. Obiang acostumbraba a realizar juicios sumarísimos en el rincón más siniestro de Playa Negra: La Oficina. Allí los interrogatorios, muchas veces conducidos por él, se realizaban con una dura tortura de los acusados, que en ocasiones acababa en muerte….Había torturas de todo tipo. Colgaban a los presos de los tobillos, les ataban en posiciones inverosímiles, les golpeaban sin previo aviso y a cada rato. Los guardias de Playa Negra sólo tenían como cometido de pegar a los presos. Y la náusea: El olor. Las celdas, tan estrechas que no cabía una persona estirada y siempre en la oscuridad, desprenden un olor muy fuerte, insoportable....
 
         Sus servicios no fueron suficientes para ganarse el favor eterno de Macías, que veía con temor las ambiciones desmedidas de Teodoro. Le degradó y le humilló, obligándole entre otras cosas a trabajar como un jornalero. La inflación y el desorden económico llevaron al Estado a no pagar los salarios de muchos militares. Un grupo de éstos fueron a la capital a quejarse por su situación. Macías les pagó fusilándoles. Entre los muertos estaba uno de los hermanos de Teodoro.
 
        Él no dejaría las cosas así. En 1979 formó una coalición de familiares contra el patriarca, entre los que estaban sus primos Maye Ela, Ela Nseng y Mba Oñana. Crearon un Ejército propio, formado a partir de las tropas descontentas. Lograron entrar en la capital, Malabo, y detuvieron al gobierno en pleno, y a Macías. Teodoro le acusó de todos los crímenes del régimen, de los que él mismo fue el máximo ejecutor, y lo mandó fusilar.
 
       Se hizo redactar una segunda Constitución en 1982 que legitimaba su dictadura, y ha mantenido el poder, sustentado sobre el terror y una corrupción sistemática”.
Guinea Ecuatorial
       País: abarca Río Muni y cinco islas.  

       Extensión: 28.051 Km. cuadrados.
       Comparación: Estado de Maryland (USA).
       Población: 740.000 habitantes.
       Recursos: petróleo, gas, uranio, hierro, oro.
     Exportaciones: petróleo, cacao, café, madera.
       Gobierno: dictatorial (oligarquía familiar).
       Hechos: más de 80.000 guineanos ejecutados.
       Exiliados: 1/3 de la población total del país.
* EN EL PASADO, DURANTE LAS BATALLAS, SE LES PONÍA EN ALERTA A LAS TRIBUS CON UN TOQUE DE QUEDA DE TAMBOR (NKUL AKONG) PARA PREPARARSE A LA GUERRA.
 
* DURANTE EL PERÍODO DE LUCHA PRO INDEPENDENCIA DE LA GUINEA ESPAÑOLA, EL TOQUE DE QUEDA O TAM TAM DE ALERTA (NKUL AKONG) FUE EL ÓRGANO INFORMATIVO E INSTRUMENTAL PARA PREPARAR A LAS MASAS GUINEANAS A TRABAJAR PARA SU LIBERACIÓN DEL YUGO COLONIAL.
 
* EN EL MOMENTO ACTUAL DE TIRANÍA Y DICTADURA EN EL PAÍS, EL TAM TAM DE ALERTA (NKUL AKONG) ES TU MEJOR MEDIO INFORMATIVO Y EL ARMA DE PREPARACIÓN Y AVISO PARA ESTAR EN ALERTA Y LISTO EN LA LUCHA PRO TOTAL LIBERACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA GUINEA ECUATORIAL, ASÍ COMO LO FUE DURANTE LAS GUERRAS TRIBALES DE ANTAÑO Y CONTRA EL RÉGIMEN COLONIAL.
 
* LEA EL NKUL AKONG, TU TAM TAM DE ALERTA, QUE TE INFORMA SOBRE LA SITUACIÓN GUINEANA Y TE PREPARA PARA EL ESTABLECIMIENTO (POR EL MONALIGE) DEL ESTADO DE DERECHO, DE LA DEMOCRACIA PLURALISTA YDEL SISTEMA DE ECONOMÍA DE MERCADOS EN GUINEA.
_________________________________________________________________________________________________________
CONSIGNA A LOS LECTORES
Amable lector: para mejor difundir el mensaje del MONALIGE, lea el NKUL AKONG (Tam Tam de Alerta) y hágalo leer a todos en tu entorno.
A los guineanos:
(1) Compatriota, cuando hayas leído esta publicación, no la guardes en tu bolsillo ni en tu casa. Consérvala en un lugar seguro y hazla leer a tus familiares y amigos, cuando vayáis de caza, en la finca, en vuestros quehaceres y paseos.
(2) Compatriota, si tienes varios ejemplares de esta publicación, no guardes más que un solo ejemplar para tí. Entrega el resto a los demás, a tus parientes, amigos y conocidos.
(3) Compatriota, esta publicación tiene que ser leída por todos. Cuélgala durante la noche en las puertas de las casas de los mongomonos (el clan de Mongomo) y nguemistas (los que respaldan la dictadura tiránica de la familia de Francisco Messie [Macías] Nguema y su sobrino Teodoro Obiang Nguema), en los árboles o en los sitios comunes más frecuentados por el público.
(4) Compatriota, si los mongomonos y nguemistas te robaron, maltrataron y encarcelaron o te mataron a un familiar, amigo o conocido escríbanos. Ya sabes cómo hacerlo.