miércoles, 11 de junio de 2014

Dorotea Oko Kongüe Ekoka elegida Coordinadora General de CEIBA


El pasado día 7 de junio se celebró en la Ciudad de Barcelona la Asamblea Ordinaria de la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA). Diario Rombe no ha podido faltar a un evento de tal envergadura para informar a sus lectores como se ha desarrollado el acto político que ha contado con las formaciones políticas que la constituyen.
El ambiente se ha desarrollado con total normalidad, cordialidad y de prosperidad entre sus miembros. El motivo principal de la Asamblea Ordinaria era para elegir un/a nuevo/a coordinador/a de la coalición.
Los miembros han elegido a la nueva coordinadora mediante el voto secreto donde salió elegida por mayoría simple.
Dorotea Oko Kongüe Ekoka es la primera mujer en dirigir la Coalición CEIBA y la segunda en dirigir una formación política. Por lo tanto desde Diario Rombe la felicitamos y deseamos suerte. La Sra. Dorotea reemplaza en el cargo al Sr. Fameyong Salet. Cabe mencionar que la elección del pasado sábado fue la cuarta desde que existe la coalición (dos años).
Durante la Asamblea, los asistentes han aprovechado la oportunidad para abordar sobre la situación socio-política de Guinea Ecuatorial y han tomado también otras decisiones muy importantes que tendrán que poner en práctica para lograr los objetivos marcados.
Se ha destacado la ausencia de Juan Tomas Ávila Laurel (quien fue el primer coordinador de CEIBA) en un momento tan importante para la Coalición, uno de los diez miembros de la anterior dirección coordinadora y cofundador de la coalición.
El Diario Rombe ha podido notar que esa coalición cuenta con personas competentes para poder dirigir los intereses de la nación guineano-ecuatoriana de una forma democrática.
La Coordinadora ha dejado claro en sus declaraciones a este medio de comunicación que, “no tiene experiencia en la materia y que ha sido elegida sin haberlo solicitado pero que acepta el cargo”.
También hemos de recordar que el pasado 28 de Marzo de 2014 el anterior Coordinador General Fameyong Salet acompañado de Humberto Riochi y Rafael Evita firmaron el Manifiesto de Madrid dirigido al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, propuesta presentada por CPDS (recordamos que CPDS firmó un Manifiesto contra la oposición del exilio) para exigir al Jefe de Estado una Mesa de Dialogo y una “COMPENSACIÓN ECONÓMICA” por un año.
Pero el 29 de Marzo de 2014 Juan Tomás Ávila Laurel y José Luis Nvumba Mañana emitieron un comunicado afirmando que “que la toma de postura de los otros compañeros de la Junta Directiva de CEIBA es un asunto que concierne a sus personas y a los grupos políticos a los que representan”. Ante este barullo hemos preguntado a la nueva Coordinadora qué opinaba sobre este suceso, está fue bastante prudente en su respuesta sentenciando que “yo no estuve en Madrid y quiero que las partes estén bien y que luchemos contra la dictadura”