sábado, 31 de mayo de 2014

Rafael Evita Ika: ¿La historia se repite en Guinea Ecuatorial?- I-

Fue en 1974, harto Macías de destrozar el país, desmembrado el Estado, asesinado a todos los mejores hijos de Guinea Ecuatorial, inducido a unos a tomar todo lo que era de los otros pueblos, ocupados a la fuerza los espacios físicos y políticos de los demás pueblos, siendo ya presidente vitalicio de la  República de Guinea Ecuatorial, Presidente del Partido Único Nacional de Trabajadores P.U.N.T., líder de acero, honorable y gran camarada, único milagro de Guinea Ecuatorial, General Mayor de las Fuerzas Armadas Nacionales, Ministro de Justicia, Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro de gobernación..., cansado y abrumado por tantos elogios, él solito se despertó un día, se asomó a la ventana y se dio cuenta que todos aquellos títulos que se había otorgado no cambiaban en nada lo que era; un patético ignorante que recibía unos elogios que en verdad eran burla. 

La situación se le había escapado de las manos; las calles de las ciudades Bubi entonces Bioko y Ndowé Bata de Guinea Ecuatorial estaban bañadas de sangre y el autor de tal massacre era su sobrino Teodoro Obiang Nguema, a quien hizo Ministro de Defensa. En un intento de retomar la rienda, envió a formarse a su hijo en exterior como militar para sustituir al sobrino, mientras creyó que retirándose a su poblado natal, abandonando su responsabilidad de presidente de la República en manos del sobrino criminal y   asesino Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en la Capital del país Malabo, llegado el momento, con el retorno de su hijo, los guineanos sabrían decir que él estuvo ausente y que Teodoro hubo sido el autor de los crímenes.

Efectivamente, el rollo “familiar” guió los instintos de D. Francisco Macías Nguema Biyogo y cometió el mayor error de su vida. Desde la posición de Ministro de Defensa donde dejó al sobrino, conocedor este último de los planes de ser sustituido por su primo que llegaba del extranjero, siendo él, el verdadero responsable de los crímenes cometidos en Guinea Ecuatorial entre 1970 y 1974; crímenes de lesa humanidad, traición a la patria, violación sistemática de los derechos humanos, crímenes organizados, no iba a permitir que el peso de la justicia cayera sobre él. Es por lo que antes de que el hijo de Macías llegase del extranjero y ocupase su lugar, Teodoro Obiang Nguema absolutamente con el control del Estado en Malabo, decidió el golpe de Estado. Pidió ayuda a España y ayudado por Adolfo Suarez, tejieron el golpe de Estado que en vez de mejorar la situación del país, ha hundido aún más las cosas, porque la finalidad del mismo fue exclusivamente, salvar el pellejo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Hoy 35 años después de aquel fatídico y nefasto golpe de Estado que terminó con la legalidad institucional en Guinea Ecuatorial, el acólito de Macías, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha seguido milimétricamente cada uno de los pasos de su tío Francisco Macías Nguema Biyogo. Es tan cierto esto, que igual que hiciera su tío tras asesinar a tanta gente y cometer tantísimos errores, abandonó su responsabilidad y se retiró a su pueblo, que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha asesinado a los mejores hijos de Guinea Ecuatorial, ha usurpado la soberanía nacional, el poder y ha acumulado tantos títulos como su tío Macías. De los títulos que ha aglutinado Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, mencionaremos algunos tales como el de Presidente de la  República de Guinea Ecuatorial, Presidente del PDGE, fundador del PDGE, primer Magistrado de la Nación, Doctor Honoris causa por mil y una la Universidades, etc.

En la actualidad, tantos títulos que deberían abrumar al dictador, lo han desequilibrado emocionalmente, puesto que se ha dado cuenta igual que su tío, que tantos títulos no terminan de cambian quien es. Su desconocimiento de la lengua de Cervantes le llevó a declarar muy convencido ante un ministro español: “SOY DICTADOR, PORQUE SER DICTADOR ES SINÓNIMO DE DICTAR LAS NORMAS”. Hoy en día se enoja porque las potencias y la Comunidad internacional no quieren perdonar su ignorancia, y no hacen que llamarlo dictador y tirano. Todo ello ha llevado a nuestro presidente vitalicio a dejar de creer en tantos títulos, mirarse al espejo y en su intimidad decirse “QUE ESTÚPIDO SOY”. Igual que ocurriese con su tío, se ha dado cuenta de que todos esos títulos son una burla que se hace de su persona y estas burlas son peores que las que hicieron a su tío, ya que a él le ha tocado comprar los tiene. A eso, sumado las consecuencias de su enfermedad, nuestro gran pequeño hombre, tirano y dictador está inmerso en una terrible depresión, pérdida de confianza y autoestima.

¡CUIDADO, ES COMO UN ANIMAL MUY MAL HERIDO! Y EN BATA, SEDE ACTUAL DEL GOBIERNO, EL DICTADO ES MUY CLARO: ¡EL QUE SE MUEVA, NO SALE EN LA FOTO!

Continuará con: ¿La historia se repite en Guinea Ecuatorial?- II-

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé