viernes, 23 de mayo de 2014

Rafael Evita Ika: El tirano dictador de Guinea Ecuatorial, incita al parlamento a la caza de brujas contra los Ndôwé

"Los Ndôwé de Êkûkû son “brujos”, fueron palabras irresponsables pronunciadas por el que se dice ser todo un presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en su discurso de clausura de las sesiones parlamentarias en el Palacio de Conferencias de Ngolo de la Ciudad Ndôwé Vilangwa- Bata. Con estas palabras, la pretensión del tirano dictador es, incitar al parlamento de Guinea Ecuatorial a la caza de brujas contra los Ndôwé.
 
Recordamos a la opinión pública Nacional e internacional, que entre 1975- 1976, en un intento de robar al país, el presidente de la Nación ordenó al entonces gobernador del Banco de Guinea el economista Bissió D. Jesús Bwendi, que ingresara a su nombre Francisco Macías Nguema Biyogo, una cantidad importante de dólares USA en el extranjero. Bwendi, natural de Handje por su parte, no sólo ingresó el dinero a nombre de Guinea Ecuatorial, sino tuvo el valor de regresar a Guinea y decírselo al loco Macías. Sin acusación concreta, Bwendi fue condenado y ejecutado públicamente en 1976. No satisfecho el demente Macías, ordenó seguido el saqueo militar sobre “Handje”. Para ello, el Gobernador de Bata viajó en un viejo helicóptero Ruso a Handje para supervisar la operación militar de asalto a la población.

Saqueadas las pertenencias,  los bienes de los Ndôwé de Handje y cumplida la misión, despegó el cacharro helicóptero Ruso con el Gobernador  para  regresar a Bata y a muy poca distancia del pueblo Ndôwé “Handje“, el aparato se precipitó al mar y del Gobernador de Bata solo una pierna se recuperó. Tras este suceso, el dictador de entonces Francisco Macías Nguema Biyogo, arremetió contra los desdichados Ndôwé de Handje y declaró que la caída del viejo aparato se debió a prácticas de brujería de los Ndôwé y ordenó la quema por gaseado de Handje. Tras obligar a los no oriundos de Handje a abandonar el pueblo, los militares introdujeron a los pobladores de Handje en sus viviendas, clavaron gruesas planchas de madera en las puertas y ventanas para impedirles salir y procedieron al gaseado y quema de Handje con personas vivas encerradas dentro de sus viviendas. A la fecha de hoy, la dictadura de Teodoro Obiang Nguema, se ha negado a investigar los hechos y determinar el número de personas Ndôwé asesinadas en aquella ocasión. Según testigos presenciales no oriundos de Handje, el pueblo fue gaseado con sus pobladores encerrados en sus viviendas y calculamos que alrededor 2,000 personas perecieron quemados vivos en "Handje".
El pueblo Ndôwé viene sufriendo abusos, persecución, represalias, discriminación y exclusión desde 1969. Porque, desde el 3 de Marzo de 1969, detuvieron y asesinaron a nuestros políticos. Posteriormente, persiguieron a familiares de destacados políticos y personajes Ndôwé de la independencia; detuvieron a las esposas e hijos, abusaron y violaron a las esposas e hijas menores de políticos y personajes Ndôwé, para seguido proceder con improcedentes confinamientos a sus pueblos natales a los familiares de los asesinados, después de robar sus bienes. Se produjeron masivos asesinatos y aparecieron incontables cuerpos de personas Ndôwé con disparos en la nuca algunas veces y en otras, mutilados, adornados los sucesos con inhumanas prohibiciones expresas incluso a los familiares, de realizar cualquier acto fúnebre por sus seres queridos.
 
Tras la independencia de Guinea Ecuatorial, en 1969 se produjeron detenciones arbitrarias y posteriores asesinatos de todas las personalidades relevantes Ndôwé, obligando el gobierno a las esposas e hijos menores de estos a asistir a las ejecuciones públicas de su familiar, sin verter una sola lágrima, mientras dichos seres queridos eran colgados del cuello hasta morir. Otros miles de inocentes profesionales Ndôwé solo porque trataron de oponerse a la expropiación de algún bien material o, porque se negaron a prácticas fraudulentas e ilegales contra Guinea Ecuatorial, fueron acusados de prácticas de brujería y condenados del mismo modo a morir colgados frente a sus seres queridos. Hoy 38 años después y en nuestra propia tierra, nos encontramos los Ndôwé, que el que se dice presidente de la Nación, quien debería proteger a todos los ciudadanos, incitó a la caza de brujas contra los Ndôwé, durante su discurso de clausura de las sesiones parlamentarias en el Palacio de Conferencias de Ciudad Ndôwé Vilangwa- Bata, convirtiendo todo ello en, una petición de apoyo del parlamento de la Nación para proceder a la caza  de brujas contra los Ndôwé.
 
Prevenimos a la Comunidad Internacional que la historia está a punto de repetirse en Guinea Ecuatorial. Tras la caída en las cercanías de Handje del viejo helicóptero Ruso que transportaba al criminal Gobernador, Macías declaró “brujos” a los pobladores Ndôwé de Handje; los brutos traídos del interior, vestidos  militares y milicianos en marcha con Macías gasearon “Handje” con sus pobladores encerrados dentro de sus casas en 1976. Hoy 2014, en el discurso de clausura de las sesiones parlamentarias en el Palacio de Conferencias de Ngolo de la Ciudad Ndôwé de Vilangwa- Bata, el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha llamado “brujos” a los pobladores Ndôwé de Êkûkû. Aquellos brutos traídos del bosque en 1976 y vestidos de militares y milicianos son los mismos militares de hoy. El ejército y las Fuerzas de Seguridad del Estado, están íntegramente compuesto al 100% por personas Fang de la etnia del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ahora bajo las ordenes de los familiares del tirano. Es posible, que dichos militares Fang del ejército y Fuerzas de Seguridad del estado no cumplan esta vez con la macabra orden de gasear Êkûkû, sin embargo, el dictador tiene a su servicio a desalmados mercenarios de distintas nacionalidades en el país que cumplirían las órdenes a cambio de dinero.
 
El tirano y dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha demostrado desde que accediera al poder con un golpe de Estado en 1979, su poco respeto a la democracia, ha demostrado su falta de respeto a las leyes nacionales con las constantes violaciones de la Constitución. Ha demostrado su poco respeto a las leyes Internacionales con los secuestros en terceros países, ha demostrado su poca consideración   a las vidas de los guineoecuatorianos, con los asesinatos de sus oponentes políticos e inocentes ciudadanos y, ha demostrado con creces su poco respeto a los Pueblos de Guinea Ecuatorial, llamándonos "POBRES MENTALES". Por ello y mucho más, denunciamos ante la opinión pública Nacional e internacional, esta nueva amenaza que pende contra los pobladores Ndôwé de Êkûkû, porque las palabras del tirano “los Ndôwé de Êkûkû son “brujos”, son el preludio de una matanza indiscriminada Ndôwé, y pedimos al mundo civilizado que tome cartas en el asunto, antes de que de nuevo se produzca un derramamiento de sangre Ndôwé en Guinea Ecuatorial, tal que ocurriese en Handje en 1976.
 
Advertimos a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y a todos los que directa o indirectamente le apoyan para martirizar a los pueblos de Guinea Ecuatorial y en particular al pueblo Ndôwé, que serán responsables últimos de lo que suceda en esta esquizofrénica Guinea Ecuatorial y, tal que venimos advirtiendo con una premisa y su conclusión desde el 2010 porque no somos una monarquía y porque estamos bajo una salvaje dominación colonial:
 
UNO: En el momento en que el dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su gobierno, den  el primer paso para la entronización de Teodoro Nguema Obiang Mangue o, de cualquier persona relacionada a él, llámese hijo, familiar directo o indirecto, del clan, de la tribu, de Wele-Nzas o, amigo de la tiranía, iniciaremos ante la Comisión de descolonización o, el comité de los 24, el proceso de autodeterminación e independencia  para sacar a Ikume-Mbongo; la Nación Ndôwé del contexto Guinea Ecuatorial, y crearemos un país propio. A esta premisa y conclusión del 2010, añadimos una segunda inferencia con la misma conclusión, porque estamos siendo exterminados.
 
DOS: En el mínimo intento del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su gobierno de reproducir los sucesos de Handje en cualquier otra población Ndôwé, igualmente iniciaremos ante la Comisión de Descolonización o, de los 24, el proceso de autodeterminación e independencia, para sacar a Ikume-Mbongo; la Nación Ndôwé del contexto Guinea Ecuatorial y crear nuestro propio Estado.
 
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé