viernes, 25 de abril de 2014

¿Por qué invitamos a Obiang?

Isabel Coixet

Directora de cine

Viernes, 25 de abril del 2014 - 12.43 h

REUTERS / SUSANA VERA

El 4 de abril, ante un aforo de aproximadamente 30 personas, el presidente de Guinea Ecuatorial, acompañado por un séquito de 25 personas, pronunció una conferencia de 40 minutos bajo el título El español en África, en la sede del Instituto Cervantes, en Bruselas. El presidente resaltó su paso por la Umed de Malabo y la necesidad de que el español, utilizado por una mayoría de la población, siga fomentándose y ayude a tender más cúmulo de banalidades pomposas y absurdas, que, desde luego, no le convirtieron en el orador del año del Cervantes. Al día siguiente, el presidente y su séquito, a los que se sumaron casi todos los ministros de su gabinete, tuvieron diversos encuentros con representantes de la Comunidad Económica Europea en el marco de la cumbre afroeuropea a la que asistieron la mayoría de presidentes africanos.
 
Ese mismo día, la subcomisión para los Derechos Humanos de la cámara europea presentaba un informe escalofriante sobre la salvaje vulneración de los derechos humanos que lleva realizando Teodoro Obiang desde el momento que ocupó el poder, en 1979. Los datos que aparecen en ese informe no son una sorpresa para nadie. No lo son para el ministro Wert, ni para los organizadores de la conferencia, ni para el Gobierno americano, que desde la época de Bush padre ha apoyado explícitamente a Obiang, que no por casualidad es el principal inversor en la Banca Riggs, una dudosa institución de Washington DC. Ni lo son para nadie que lea los periódicos y consulte webs donde los testimonios de hombres y mujeres torturados por el propio Obiang y sus secuaces pintan el retrato de una dictadura basada en el robo (cleptocracia), la corrupción y la desaparición sistemática de cualquier tipo de oposición que empezó ya con el golpe de Estado que dio Obiang, arrebatándole el poder a su tío.
 
Con los ingresos nacionales más altos de los países subsaharianos, la renta per cápita de Guinea Ecuatorial es comparable con la de Portugal o Corea del Sur. Aun así, el 70% de la población lucha por sobrevivir con menos de un dólar al día. Desde el descubrimiento de petróleo en este país en 1995, la extensa familia de Teodoro Obiang Nguema y sus socios cercanos se han vuelto obscenamente ricos, mientras el resto de la población permanece hundida aún más en la pobreza. El símbolo de este gobierno del horror es la cárcel de Black Beach, penal en el que cuando entra un preso, sus familiares ya preparan el ataúd y en el que se practican torturas sistemáticas a los presos políticos.
 
Con toda esta información, yo me pregunto quién invitó a Obiang a dar una conferencia, a qué intereses sirve esta invitación y si no hay otros intelectuales en todo el continente sin las manos manchados de sangre que puedan hablar sobre el español en África.

Presidente Obiang acusa a potencias de instigar "turbulencias" en África

Redacción Internacional, 24 abr (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha arremetido hoy contra "algunas potencias" -que no cita- a las que acusó de instigar "turbulencias" en África como "estrategia de ocupación y explotación".
 
Obiang, en el poder desde agosto de 1979, vierte estas acusaciones en una carta dirigida a militantes y simpatizantes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), formación política que él fundó en 1986, publicada hoy en la Web de la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa.
 
En el texto, Obiang sostiene que: "ha quedado demostrado que el panorama y las turbulencias de los acontecimientos políticos que se registran en el continente africano, constituyen y representan el preludio de un nuevo programa y una peligrosa estrategia de ocupación, explotación y resurgimiento de un neocolonialismo diseñados por algunas potencias".
 
El jefe de Estado ecuatoguineano afirma que se trata de una "nueva forma de neocolonialismo implantado en África bajo el manto de las operaciones de mantenimiento de la paz y el llamado derecho de injerencia humanitaria", siempre según la misma fuente.
 
Indica asimismo, que lo hacen para dar "cobertura y otorgar una apariencia de legalidad a unas operaciones turbias que persiguen el objetivo de perpetrar un saqueo inaceptable de los recursos de África, para saldar el déficit y remediar los efectos de la crisis económica que está sacudiendo a estas potencias".
 
Dice también que practican una "parodia" de justicia internacional que, Obiang, considera "discriminatoria y concebida para penalizar y servir de azote a los países y dirigentes que luchan por defender el honor, la dignidad, la soberanía, la paz y la independencia de sus pueblos".
 
Concluye que dichas potencias ignoran y pisotean los principios fundamentales del Derecho Internacional, que es "la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos de otras naciones y la promoción de una cooperación de mutuo beneficio".
 
Obiang, pide en su carta que será leída por el secretario general del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, durante una gira de "toma de contacto" que realiza por todo el país.