lunes, 14 de abril de 2014

Negras (Obiang y don Juan Carlos) y Blancas (Rouco Varela)

 
Por: Paco de Domingo

Hemos oído alguna vez ese latiguillo lingüístico de “los achaques de la edad”, si bien no sabemos a quién achacarle la autoría –al menos yo- forma parte del acervo cultural del pueblo llano y de las alturas, sean centimétricas ó mentales.

Estos días atrás han ido hacia adelante la presencia y declaraciones de dos septuagenarios, que aguantan como geranios en invierno, sobre el tablero de la actualidad política española en una especie de partida de ajedrez –no en balde jugaban blancas y negras- en la que, desafiándonos en una simultánea común, arremetían, a su manera, contra el buen gusto y el raciocinio del espectador.
Paradójicamente el primero –Obiang- movía ficha jugando con negras, y anunciaba su presencia en los funerales de Estado por Adolfo Suárez. Al parecer, nadie estaba cómodo con la presencia del impresentable dictador, que lo es, porque, según su versión, “dicta las normas”; ¡vaya letrado de mi entrepierna!
La explicación oficial de nuestro Gobierno es, que se invita a este acto a todos los países con representación diplomática en España, y cada uno decide el compareciente. Pues se ha lucido la diplomacia guineana, desluciendo con su presencia el acto. Estaba claro, negro y en botella… Nguema en estado puro; y dando la nota de color, puesto que era el único Jefe de Estado, al margen de Juan Carlos, presente. De paso, ha intentado poner en jaque al Rey, manifestando que Su Majestad ha intervenido para la presencia en Bruselas de Teodoro, te adoro, invitado por el Instituto Cervantes.
El segundo –Rouco- en un exhibición de ex-conferenciante de la Conferencia Episcopal, nos regalaba, desde lo que cataloga el ejecutivo como libertad de expresión, un discurso pre-conmemorativo del “Ha Estallado la Paz” a base de tener “cautivo y desarmado el ejército rojo” […] a 1º (primero) de Abril de 1939
Este hijo de muy santa madre, pero también de sotanás, trasladaba a los presentes, televidentes y radioyentes en su homilía de acechantes males bíblicos y salpicada con la sal y la pimienta del miedo: “Buscó (Suárez) […] la reconciliación […] política y social de aquélla España […] que quería superar la Guerra Civil, los hechos y las actitudes que la causaron, y que la pueden causar”.
No sabemos cuáles han sido las aviesas intenciones de Monseñor Varela, pero visto lo visto y oído lo oído, parece que quisiera conmemorar las bodas de diamante de un contrayente militar que se pronunció en 1936 a través de un matrimonio con las armas, para divorciarse de la democracia maridada a través de las urnas por los civiles, y concluir su hazaña bélica a base de represalias, para no dejar ni rastro de los testigos de la sangrienta celebración. Los supervivientes del enlace deberían de servir al cubierto bajo palio, para inmortalizar su patriótica descendencia de despropósitos, que descansarían sobre los hombros de los hombres, mujeres y niños sometidos durante ocho lustros de ningún lustre y nada lustrosos.

Que Dios se apiade de Antonio María… de Villalba.

Paco de Domingo
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=14646

Así gasta el tirano dictador de Guinea Ecuatorial la riqueza de todos

La escasa población de menos de medio millón de habitantes de Guinea Ecuatorial vive en la absoluta miseria como ven en la foto de abajo...
 

EL TIRANO DICTADOR NTREGA DE VEHICULOS DE ALTA GAMA A LOS DIPUTADOS DE GUINEA ECUATORIAL

Así gasta el tirano dictador de Guinea Ecuatorial la riqueza de todos, mientras no hay agua potable, luz eléctrica, escuelas y hospitales para la población

Haga clic al link de abajo y vea el video.

Obiang, el petróleo incómodo

Ramón Lobo
Periodista

Domingo, 13 de abril del 2014

Teodoro Obiang Nguema es el dictador de Guinea Ecuatorial, una antigua colonia española. Esto lo podemos decir en voz alta porque no es chino sino africano. Tiene mucho petróleo pero lo extraen empresas estadounidenses. Es un dictador amigo, alguien que está bajo control. Para entendernos: es nuestro hijo de puta, según la cínica división del mundo de Henry Kissinger. Para Washington, Obiang es solo un apuro de baja intensidad. Para España es un problema de imagen, no de contenido. Aquí tampoco hablamos de derechos humanos, ni de saqueo económico, ni del patrimonio exterior de los altos cargos del régimen. Aquí no hablamos de casi nada porque aspiramos a tener una parte, aunque sea mínima, del negocio petrolero.
 
El dictador ecuatoguineano estuvo en Madrid en el funeral de Adolfo Suárez. Pudo haber sido un émulo del presidente español, un democratizador, o lo que fuera en realidad Suárez.
 
Cuando derrocó a su tío Francisco Macías en 1979 prometió a su pueblo democracia, libertad y prosperidad. Era la moda entonces: puedo prometer y prometo. Fue un calentón fruto del entusiasmo. Después echó cuentas y prefirió la seguridad del poder absoluto al riesgo de unas elecciones libres. Cuando perdió las municipales de 1995 tras dejarse camelar con una tímida apertura, suspendió el escrutinio y nunca más volvió a jugar con fuego. Las urnas las carga el diablo.
 
El Gobierno español le ofreció en aquellas elecciones un fraude pactado, que dejara ganar a la oposición en nueve distritos. A cambio, España prometió ayudas a la oposición si aceptaba la componenda. La oposición, aceptó; España incumplió. No fue la primera vez.
 
Pacto frustrado
 
En unas elecciones generales el embajador español propuso al dictador que permitiera 20 escaños para la oposición en un Parlamento de 100. Obiang le miró con expresión de sorpresa y respondió: «Veinte son muchos». En aquellas elecciones, la oposición democrática obtuvo dos escaños. Las cosas han empeorado: ahora solo tiene 1. Es una mayoría absoluta aplastante 99-1.
 
España nunca supo qué hacer con Obiang, cómo tratarle. Se ha intentado casi todo: desde la mano amiga sobre el hombro (Felipe González en alguna etapa) al golpe de Estado en alguna otra.
 
Siempre me resultó extraño el movimiento de barcos y tropas españolas en verano de 2004, durante el Gobierno de Aznar, justo cuando estaba en marcha una operación internacional para derrocar a Obiang. ¿Sabíamos algo? ¿Estábamos a favor o en contra? En la asonada de 2004 estaban implicados empresarios libaneses, Mark Thatcher, el hijo de la dama de hierro y Simon Mann, el fundador de Executive Outcomes, la principal empresa de mercenarios, entre otros. Su objetivo era poner a Severo Moto en el poder. Fracasaron.
 
Guinea Ecuatorial es una república bananera, no un gulag como Corea del Norte o un régimen asesino como el de Sadam Husein. Con el régimen asesino de Bagdad hicimos muchos negocios hasta que dejó de ser útil. Obiang no es un asesino en serie, como Sadam, solo parece una fotocopia del personaje de Tirano Banderas.
 
Su régimen viola los derechos humanos, encarcela a capricho, maltrata presos, según las denuncias de las oenegés de derechos humanos; tampoco permite elecciones libres ni libertad de prensa. Es un régimen cleptocrático que celebra unas elecciones amañadas en las que solo gana él y su partido, el PDGE. Pasado el bochorno del funeral, todo regresa a su cauce, al silencio.
 
España nunca supo qué hacer con Malabo. Ni siquiera sabe distinguir una elección fraudulenta. A cada elección, el Parlamento español manda observadores que más que observar ayudan a legitimar una farsa. La de Fátima Aburto (PSOE), Francisco Ricomá de Castellarnauo (PP) y Jordi Xuclá i Costa (CiU) en 2007 fue escandalosa en sus conclusiones. Cuando no se denuncia una dictadura se es cómplice de ella.
 
No fue una buena idea permitir que Obiang acudiera al funeral de una persona con la que no tenía nada que ver. Tampoco fue una buena idea que lo oficiara Rouco, un tardofranquista que aprovecha cualquier ocasión para cizañear. Tampoco lo fue que el templo se llenara de políticos que hicieron la vida imposible a Suárez y que han traicionado lo mejor de la Transición, el espíritu de consenso. ¿Qué hacían allí los ministros más retrógrados? Fijarnos solo en Obiang no deja de ser un rasgo de racismo.
 
Nadie ha dado explicaciones aun sobre la invitación de una institución pública como el Cervantes de Bruselas a Obiang, cuyo desprecio por la cultura es notorio.
 
¿Seguimos haciendo méritos para que nos dejen un poco de la tarta del petróleo? Al final lo vamos a conseguir.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/obiang-petroleo-incomodo-3248857

El pnv critica a rajoy y reclama que hable con su oposición "como lo hizo con obiang"

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban, criticó hoy el saludo de Mariano Rajoy al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en la cumbre Unión Europea-África, y le pidió que el mismo gesto que tuvo con Obiang lo tenga también con la oposición de su país.

En su intervención en el debate del Congreso que analiza las conclusiones del Consejo Europeo del pasado 20 y 21 de marzo, Esteban afirmó que estos debates tendrían más sentido si fueran previos a las cumbres del Consejo Europeo.
 
Enrelación a las conclusiones del Consejo Europeo explicadas por el Ejecutivo, Esteban indicó que ya era hora de que se hablase de competitividad industrial, que se llevaba reclamando desde hacía años. Europa necesita una base que actúe como motor del crecimiento económico, indicó.
 
En este sentido, Aitor Esteban se refirió a los datos que proporcionó Rajoy al decir que en 2014 crecerá el empleo neto, y dijo que el presidente del Gobierno ha hablado de datos positivos, lo que él no va a negar, pero hay un problema en el marco político.
 
Así, sería necesario, según el diputado vasco, que el presidente del Gobierno tendiera el diálogo a la oposición, de la misma manera que lo hizo con el presidente de Guinea Ecuatorial en la cumbre Unión Europea-África que se celebró el 2 y 3 de abril en Bruselas. España tiene responsabilidades con Guinea Ecuatorial, no con su gobierno, comentó Esteban, quien solicitó a Rajoy que tenga el mismo gesto también con la oposición de España.
 
Además, añadió que España no tiene mecanismos presupuestarios para hacer una política que incida más en el día a día en el ciudadano. Por eso, insistió a Rajoy, es necesario que todo esto lo traslade usted en estas cumbres.xxxSobre la inmigración ilegal de la que habló Mariano Rajoy durante su intervención, el portavoz del PNV en la Cámara Baja manifestó que el dinero para la cooperación internacional ha disminuido de forma dramática.

(SERVIMEDIA)

09-ABR-14

LDS/caa

Obiang amenaza a España tras los últimos desaires porque lo llamamos «dictador»

j.c. / madrid

Día 14/04/2014 - 03.42h
 
Manda en Guinea Ecuatorial desde el golpe de Estado que dio hace 35 años y obtiene 99 de 100 diputados en una farsa de elecciones
El Gobierno de Teodoro Obiang ha denunciado la falta de «respeto y dignidad» con la que las autoridades españolas tratan a Guinea Ecuatorial al referirse a este país continuamente como una dictadura y advierten de que no se hace responsable del posible deterioro de las relaciones diplomáticasante esta actitud por parte de España. El comunicado oficial del Gobierno ecuatoguineano llega poco después del «plantón» que Mariano Rajoy dio a Obiang en la cumbre bilateral UE-África, en la que el presidente español canceló su participación en una cena en la que compartía mesa con el dictador africano.
El Gobierno ecuatoguineano carga, en un comunicado oficial, contra las «absurdas descalificaciones» y la «desinformación» que «continuamente» transmiten las instituciones españolas contra el «honor y la dignidad» del país africano. «En nuestro país reinan la paz, el orden y la concordia nacional, factores que propician un desarrollo económico impresionante y que no se dan en el país de 'dictadura' que se dibuja desde las instituciones españolas», advierte.
En esta línea, Guinea recuerda que fue colonia española y «nunca se ha declarado enemiga de España» y defiende por ello la presencia del presidente Obiang en el funeral de Estado por el expresidente español Adolfo Suárez («que su participación incomodara a los políticos españoles, es un hecho ajeno a la voluntad del Gobierno ecuatoguineano», indica), así como la conferencia prevista en el Instituto Cervantes de Bruselas sobre el español, uno de los derechos y vínculos heredados de la colonización y del que se siente «especialmente orgullosa».
«Si esta situación hiere el honor de España, no sería insólito que la lengua española se perdiera en Guinea Ecuatorial, como anteriormente ya ocurriera en las Islas Filipinas», alega.
El Gobierno ecuatoguineano defiende que se trata de un Estado soberano e independiente con trece partidos políticos y sin que la oposición «tenga ningún tipo de dificultad para ejercitar su labor política». La oposición, exiliada, lo contradice de froma radical.
Obiang manda en Guinea Ecuatotrial desde el golpe de estado que dio 3 de agosto de 1979. En las últimas «elecciones», su formación política, el Partido Democrático logró 99 de los cien diputados de la Cámara de Representantes del Pueblo y 74 de los 75 senadores de la Cámara Alta. Ningún foro mundial con un mínimo de rigor identifica este gobierno con una democracia.
http://www.abc.es/espana/20140414/abci-obiang-critica-espana-201404131936.html