miércoles, 9 de abril de 2014

Rajoy desea "una solución inteligente entre todos" en Guinea Ecuatorial


Madrid, 9 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy ante el pleno del Congreso su predisposición a una mayor atención de la política exterior española hacia Guinea Ecuatorial y ha abogado por buscar "una solución inteligente entre todos".

En el debate del pleno de la Cámara baja sobre el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reprochado a Rajoy que en la cumbre UE-África saludara al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y no preste la atención que considera necesaria a la oposición guineana

Esteban ha lamentado que se cometiera el "error" de invitar a Obiang a dar una conferencia en el Instituto Cervantes de Bruselas y ha subrayado que España tiene responsabilidades no con el Gobierno de Guinea, que ha dicho que no es democrático, sino con los ciudadanos de ese país.

Tras el "gesto" de saludar a Obiang, ha pedido a Rajoy otro gesto con la oposición guineana, que ha asegurado que está "ninguneada".

Para el portavoz del PNV, Guinea Ecuatorial no está en la agenda de la política exterior española y eso es "imperdonable" y hay que solucionarlo.

Rajoy ha dicho estar de acuerdo con el dirigente vasco y se ha mostrado dispuesto a escucharle para "introducir a Guinea Ecuatorial en el debate".

"A ver si somos capaces de dar una solución inteligente entre todos", ha confiado el presidente del Gobierno.