miércoles, 19 de marzo de 2014

Liberia: "No te hagas amigo de dictadores brutales" - Gongloe Advierte Sobre Guinea Ecuatorial

Traducido por Bembwemi_be_Kolondjetye

Ciudad Vilangwa- Bata

Liberia y la nación africana de Guinea Ecuatorial han disfrutado de una relación de amistad en los últimos años con ese país que ofrece para llevar a cabo una serie de mega proyectos en Liberia que incluye la rehabilitación del Aeropuerto Internacional Roberts que fue paralizado por lo que ahora se conoce como la puerta Corkrum cuerdas de grabaciones secretas.
Guinea Ecuatorial también se comprometió a construir viviendas en Liberia para los perceptores de ingresos pobres, pero el propio país donante tiene una enorme población que vive en la pobreza extrema, mientras que el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su hijo viven en el lujo. Propiedades de  millones de dólares pertenecientes al hijo del Presidente Obiang fueron  incautados en Francia, los Estados Unidos de América y otros países.
El abogado Liberiano de Derechos Humanos, Cllr. Tiawon S. Gongloe ha fruncido el ceño sobre los estrechos vínculos entre la presidenta Sirleaf y el Gobierno de Liberia, por un lado y Guinea Ecuatorial y su presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, pidiendo al líder liberiano que se  aparte de dicha asociación.
"Hemos estado presionando a nuestro gobierno en los últimos años a partir de dicha amistad. Nuestro Presidente que llegó al poder en una elección que fue declarada por todos en el mundo para ser libre y justo nos pone nerviosos, muy nervioso cuando ella se acerca a un hombre como el Presidente Obiang cuya ambición de poder lo llevó a matar a su propio tío para reemplazarlo y que ahora gobierna un país que ha sido bendecida con tanto dinero, pero la mayoría de su población vive en extremas malas condiciones “, dijo Cllr. Gongloe. Cllr. Gongloe considera que dicha amistad entre el presidente Sirleaf y Obiang se ve que el líder liberiano está endosando la dictadura.
Nada de regalos de los dictadores.
Dijo Gongloe "Hago un llamado a la presidenta Sirleaf, ejerciendo mi  derecho de hablar, que pare esa estrecha amistad con el presidente Obiang. Ella no entiende por qué la gente se opuso a la oferta de Obiang para construir viviendas libres y todo eso, no queremos regalo de dictadores. Su estrecha amistad con Obiang es interpretada  como un respaldo a la dictadura y todas las malas prácticas que van junto con ella, incluyendo el delito de calumnia y el habla”.
El abogado de derechos humanos contó lo que calificó de terrible relación existente entre Liberia y el país que fuera antigua Fernando Poo, que data de las acusaciones de que Liberia estaba involucrada en la esclavitud en la isla que dio lugar a la creación de una Comisión de Investigación de la Sociedad de las Naciones.

Hijo del presidente de Guinea Ecuatorial procesado en París por lavado de dinero

19 de marzo de 2014•16:01
Hijo del presidente de Guinea Ecuatorial procesado en París por lavado de dinero.

Teodorín Obiang, primogénito del presidente de Guinea Ecuatorial, fue inculpado el martes en París por lavado de dinero, indicó el miércoles una fuente judicial y su abogado.
Jueces franceses investigan desde diciembre de 2010 las condiciones en las que tres jefes de Estado africanos - Denis Sassou Nguesso del Congo, Teodoro Obiang Nguema, y el difunto presidente gabonés Omar Bongo - adquirieron un importante patrimonio inmobiliario y mobiliario en Francia.

http://noticias.terra.com.ar/internacionales/hijo-del-presidente-de-guinea-ecuatorial-procesado-en-paris-por-lavado-de-dinero,8c34cdb2136d4410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Teodorin Obiang, fils du président de la République de Guinée équatoriale, a été mis en examen mercredi 19 mars pour blanchiment dans l'affaire dite des « biens mal acquis ».

TRADUZCALO A LA DERECHA
 
Le Monde.fr | • Mis à jour le
 

Des magistrats financiers enquêtent depuis décembre 2010 sur les conditions dans lesquelles trois chefs d'Etat africains — Denis Sassou          Nguesso, du Congo, Teodoro Obiang et le défunt président gabonais Omar Bongo — ont acquis un important patrimoine immobilier et mobilier en France.
Cette mise en examen a été notifiée lors d'une audition en visioconférence, a précisé Me Emmanuel Marsigny, l'avocat de Teodorin Obiang, par ailleurs vice-président de son pays. « Nous avons toujours dit qu'il ne cherchait pas à se soustraire à la justice. Il fallait que cet interrogatoire de première comparution se déroule dans des conditions compatibles avec les fonctions qu'il exerce et avec l'immunité qui s'y attache », selon Me Marsigny.
IMMUNITÉ PRÉSIDENTIELLE
Les magistrats avaient lancé à l'été 2012 un mandat d'arrêt international contre Teodorin Obiang après son refus de répondre à une convocation des juges. Il avait invoqué son statut de vice-président, qui octroie à ses yeux une immunité de juridiction.
Interrogée sur une levée du mandat d'arrêt après la mise en examen, une source judiciaire a répondu que cette question, du ressort des magistrats instructeurs, n'avait pas été tranchée.
Selon Me Marsigny, lors de l'audition, Teodorin Obiang a refusé de répondre aux questions sur le fond, toujours au nom de son « immunité de juridiction totale à l'étranger », qui n'a pas été levée par les autorités de son pays.
Eu égard à cette immunité, Teodorin Obiang entend désormais saisir la chambre de l'instruction de la cour d'appel de Paris d'une « requête sur la légalité de cette mise en examen ».