martes, 4 de febrero de 2014

Ocho condenados a muerte ejecutados clandestinamente en Guinea Ecuatorial, según CPDS


03.02.14 | 11:02h. EUROPA PRESS | MADRID
 
La oposición denuncia una "decisión superior" de ejecutar a todos los condenados a muerte.
 
Al menos ocho condenados a muerte han sido ajusticiados clandestinamente los días 30 y 31 de enero por militares ecuatoguineanos, unas ejecuciones que serían consecuencia de una "decisión superior" de las autoridades del régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema de acabar con la vida de todos los condenados a muerte, según denuncia la formación opositora Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS).
 
CPDS señala que tiene la confirmación de cuatro ejecuciones el 31 de enero en la cárcel de Evinayong, en la Guinea Ecuatorial continental, a las que habría que sumar otras cuatro ejecuciones el día anterior en Malabo, en la isla de Bioko, en una carretera situada a 15 kilómetros de la capital del país.
 
Estas muertes no han sido confirmadas oficialmente y tampoco se ha notificado a las familias de los presos antes de su ejecución. "Todo orienta hacia una decisión superior de ejecutar a todos los condenados a muerte del país", asegura CPDS en un comunicado.
 
En el caso de los ejecutados de Avinayong, CPDS señala que en torno a las 13.30 horas del 31 de enero entraron en el penal varios militares armados que convocaron a los cuatro presos: Tadeo Mitogo Alo, Amadou Tamboura, Mariano Nguema Ela y Abraham Ndong, todos ellos condenados por homicidio.
 
Los cuatro fueron conducidos al despacho del alcaide de la cárcel, donde se les notificó que iban a ser notificados inmediatamente. Entonces fueron sacados fuera del recinto carcelario y conducidos al campo de tiro del poblado de Misong Minvi, a dos kilómetros al sur de Evinayong, donde fueron pasados por las armas sobre las 14.00 horas.
 
Sobre los ejecutados en Malabo, CPDS tiene noticia de que fueron ejecutados en el kilómetro 15 de la carretera que une la ciudad de Malabo con el pico Malabo. "Miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad fueron vistos enterrando cuatro ataúdes en el cementerio municipal de Malabo", indica CPDS. Asimismo es "muy posible" que tuviera lugar alguna otra ejecución en las inmediaciones del distrito de Mbini, en la parte continental del país.
 
CPDS aprovecha el comunicado para reiterar su postura favorable a la abolición de la pena de muerte en Guinea Ecuatorial. "Ante la opinión pública nacional e internacional, CPDS denuncia y condena con el mayor vigor todas las ejecuciones realizadas clandestinamente estos últimos días en nuestro país", señala el grupo opositor.

Fuente: telecinco