viernes, 11 de abril de 2014

UDDS SE PRONUNCIA SOBRE EL MANIFIESTO DE MADRID



Madrid, 11 de abril de 2014.

La Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial UDDS, estima que el contenido del Manifiesto de Madrid así como las condiciones y circunstancias en las que tendría que desarrollarse el DIALOGO NACIONAL INCLUYENTE son muy insuficientes para culminar con éxito dicho acontecimiento e insta al dictador Teodoro Obiang Nguema la creación de un GRUPO DE FACILITADORES INTERNACIONALES y a todos los actores decididos a participar a este Diálogo Nacional que pongan todo en marcha para subsanar estas deficiencias y permitir la participación de todos.
 
En efecto, el Diálogo Nacional que deseamos todos los guineoecuatorianos tiene que producirse:
 
1. En un contexto neutro. No se puede negociar con el dictador Teodoro Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial. El Diálogo Nacional debe desarrollarse en un país neutro sin ningún tipo de presión ni coacción sobre ningún grupo, partido político ni personalidad o miembro de la sociedad civil.
 
2. Asegurar las necesarias garantías de éxito bajo los auspicios y seguridad de un Comité de Seguimiento compuesto no por Observadores sino por un GRUPO DE FACILITADORES INTERNACIONALES (MEDIADORES) capaces de ejercer sobre todos una autoridad moral suficiente durante el Diálogo. Este Grupo de Facilitadores (cuyos miembros provendrán de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, de la Unión Africana, de la Unión Europea (Representantes de los Gobiernos de España y Francia), de los gobierno de los Estados Unidos y Reino Unido y de Organismos Internacionales especializados en estos temas) se convertirá automáticamente después de la firma de los acuerdos en un Comité de Seguimiento que funcionará hasta la culminación del proceso de Transición Democrática.
 
3. En una base de igualdad entre todos los partidos políticos, Jefes de partidos y la sociedad civil, es decir entre todos los guineoecuatorianos actores del proceso, obligando a todos los Jefes de partido a firmar y a respetar los acuerdos firmados.
 
4. El diálogo Nacional no puede ser considerado como un favor ni magnanimidad ni limosna del dictador Teodoro Obiang Nguema a los demás actores sociopolíticos del país sino como una necesidad absoluta entre todos los hijos de Guinea Ecuatorial en la tarea de reconciliación y reconstrucción nacional.
 
5. En un diálogo, ningún partido, actor político ni personalidad puede ser Juez y Parte. Por lo que, el papel que actualmente desempaña CPDS tiene que ser el del Grupo de Facilitadores.
 
6. Transmitir el borrador de los puntos a negociar al Grupo de Facilitadores y a todos los actores sociopolíticos del país sin exclusión alguna antes del Diálogo Nacional para que cada cual conozca exactamente su contenido y actúe en consecuencia.
 
Considerando estas insuficiencias, la UDDS insta al dictador Teodoro Obiang Nguema que crea antes de todo un GRUPO DE FACILITADORES INTERNACIONALES según las condiciones arriba mencionadas que trabajará con todos los actores decididos a participar a este Diálogo Nacional para subsanar estas deficiencias y permitir la participación de todos a este acontecimiento porque Guinea Ecuatorial es de todos o ninguno.

¡Guinea Ecuatorial, todos o ninguno!

Por la UDDS, Aquilino Nguema Ona Nchama,
Secretario General.