viernes, 22 de noviembre de 2013

Rafael Evita Ika: Parte I- ¿Qué se espera que aporte la sentada de los Pueblos contra los males de Guinea Ecuatorial?


Primeramente decir que, después de 45 años de una tiranía que ha asociado al Estado a un solo pueblo discriminando y excluyendo a los demás pueblos, todo cuanto se haga para resolver el conflicto de Guinea Ecuatorial obtendrá credibilidad, legitimidad y  apoyo  internacional, sólo cuando resulte de la sentada de sus pueblos, Bubis, Ambo, Ndowé, Fang y Bissió. Y eso es así, porque Guinea Ecuatorial como país compacto políticamente no existe, territorialmente no existe, étnicamente no existe, ni existe culturalmente. La configuración de los territorios españoles de Golfo de Guinea como Estado único, resulta de un  diseño brutal y salvaje de la dictadura Franquista desarrollado desde Madrid, para no dar ideas a los vascos y catalanes, por preservar la unidad del territorio español, desoyendo a los Pueblos de los entonces territorios del Golfo de Guinea, se forzó una independencia unitaria. Si la independencia de los territorios españoles del Golfo de Guinea se produjese hoy en día, jamás habría sido bajo término de un país, por las razones ya sabidas y demostradas poco después de la Independencia, que ha resultado en otra colonización de un pueblo sobre los otros.
En vista de Guinea Ecuatorial es un fallido Estado, y esta independencia no satisface prácticamente al 98% de la población por razones que ya explicaremos después, procede pues, si queremos continuar juntos tal que ocurriera en 1967, antes de que se sentaran los políticos, se sentaron nuestros Pueblos, que ahora  de nuevo se sienten esos cinco pueblos, Bubi, Ambo, Ndowé, Fang y Bissió  y pactemos lo que queremos que sea el país; cómo queremos relacionarnos y qué mecanismos garantizarán que no vuelva ningún pájaro de ninguna etnia a violar los Derechos de ningún hijo de Guinea Ecuatorial.
Los Pueblos Bubi, Ambo, Ndowé y Bissió,  responsabilizan al Pueblo Fang de los males del país, mientras el 98% fang de la etnia mayoritaria, reclama que ellos también son víctimas del tirano, aunque no comparable la discriminación que padecen ellos con la que sufren los ndowé, bubis, ambo y bissió. Los fang no se fían los unos de los  otros y según sus propias manifestaciones, “ningún Fang puede representar y defender los intereses de otro”. De hecho, eso hace patente la lucha por el poder que los  separa cada vez más, lo que induce a pensar que todos creen que pueden simultáneamente ser presidente. Y nos preguntábamos ¿por qué los fang no quieren oír hablar de la sentada de los pueblos, sin embargo, quieren todos ser presidente de esta Guinea Ecuatorial desordenada? La respuesta ya la tenemos y sería absolutamente legítima si en Guinea Ecuatorial sólo vivieran los fang; puesto que para el fang, el Estado es su aldea y la población de dicho Estado es su familia, su clan y su tribu. Quieren todos mantener este modelo de Estado, para optar a ser su presidente, porque saben todos que cualquiera de ellos que alcanzase el poder haría exactamente lo que está haciendo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, mantener el modelo de Estado Familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente para con las otras etnias, proteger primero a su familia, seguido a su clan, tribu y las migas para su etnia Fang.
Los ndowé, ambo, bubis y bisió, están insatisfechos en esta unión porque no les ha aportado más que sufrimientos, muertes, dolor y miseria, mientras que un solo grupito de la etnia mayoritaria Fang, se han hecho amos y señores de todos los resortes políticos, sociales y económicos del Estado; los Obiang Nguema, de Akua-Kam, de Mongomo y Fang. Pero esta forzada unión en términos numéricos absolutos, también ha favorecido y beneficiado sólo a los otros fang en otros aspectos.

Por ejemplo, cuando alcanzamos la Independencia en 1968, el Pueblo Ndowé era uno de los más adelantados intelectualmente en la Guinea española. Es tan cierta esta afirmación, que la primera novela escrita en castellano por un habitante de aquellos territorios la escribió un Ndowe; Leoncio Evita Enoy publicada en 1953.                                

Es tan cierta la afirmación hecha arriba, que antes la Independencia de Guinea Ecuatorial, en 1964 los ndowé ya habían aportado sus conocimientos a la ciencia para el desarrollo de la Humanidad con el invento del Motor Girostático del ndowé Leoncio Evita Enoy, cuyos datos pueden verificarse en el link seguido: http://patentados.com/invento/motor-girostatico.html . Realidad que ha generado tanto odio hacia nosotros que, los gobiernos Fang de Guinea Ecuatorial desde 1969, han prohibido que se mencionen estos hechos en el país. En los 45 años de independencia, nos hemos merecido la discriminación y la exclusión en todos los ámbitos, lo mismo ha sucedido con los otros Pueblos no Fang; Bubi, Ambo y Bissió. Con premeditación se ha ignorado a nuestros grandes además de que el propio Estado con  todos sus resortes ha propiciado la usurpación de nuestros espacios naturales Ndowé, Bubi, Ambo y Bissió y se ha puesto en marcha un diabólico plan de exterminio contra el Pueblo Ndowé que se está desarrollando tranquilo pero sin pausas.

Continuará

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé