jueves, 10 de octubre de 2013

Rafael Evita Ika: “El categórico apoyo del clan de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo”, 3er pilar sobre el que se asienta la cruel y sangrienta tiranía de Guinea Ecuatorial.

El clan de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, constituye el 3º de los pilares sobre el que se asienta la cruel tiranía de Guinea Ecuatorial. Son de de Akua-Kam (Mongomo) y son los únicos que pueden recoger las migas del pastel que cae de las bocas de los familiares del tirano. Por lo tanto, los cargos rechazados por los familiares del tirano, les toca a ellos.  

Los del clan de Akua-Kam solo pueden ver cómo los familiares del tirano hacen y deshacen con sus bienes cuando les antoja. Constituyen el tercer grupo más débil en número del sistema tiránico y  no sobrepasa los 300 individuos en total. Para redimir sus enojos, enfados y penas por las acciones de los familiares directos del dictador, arremeten contra los otros Fang de su tribu y etnia, menos favorecidos por la tiranía y cómo no, también contra las personas de las demás etnias Bubi, Bissió, Ambo y Ndowé, que no tienen recurso disponible para ellos en el país en el caso de sufrir abusos por parte de los elementos del clan de Akua-Kam. 

Visto desde esta óptica, son excluidos y discriminados por el tirano, que no les ofrece ningún cargo hasta satisfacer en primer lugar a su inmensa familia directa compuesta por hijos, yernos, nueras, hermanos y hermanas. En definitiva, este tercer pilar lo constituyen, tíos/as, sobrinos/as, tíos/as, cuñados/as, miembros del clan y podrían alcanzar los 300 individuos. Estos ocupan los cargos de menos relevancia en relación a que tienen menos posibilidades para acceder a grandes cantidades de dinero. No obstante, pese a los bajísimos niveles de conocimientos de la mayoría de sus miembros, ocupan cargos de Secretarios de Estado, Directores Generales, subdirectores generales; altos mandos del  ejército y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Embajadores y Cónsules en países con relaciones claras de vaivén de capital. Una vez les son asignados los cargos, los más espabilados en el arte de la extorción y el robo, montan empresas ficticias para robar al Estado y a la pobre población y cuando por alguna razón los estafados se levantan, salta al estrado el mismo Pinocho Teodoro Obiang Nguema Mbasogo a sacarle las castañas del fuego con mentiras, como en el reciente caso de la estafa protagonizada por el sobrino Nicolás OBAMA NCHAMA en el “affaire de las viviendas de Buena Esperanza”. Aquí el hombre de negocios según la concepción del tío tirano, no vinculado oficialmente con el Estado montó una empresa fantasma de construcción de viviendas sociales a la que  llamó EMPIGE, cuyas siglas podrían perfectamente y con todo descaro significar (Extorción Macabra Públicas Institucionaliza de Guinea Ecuatorial) y procedió a cobrar un millón y medio de Fcfa en concepto de anticipo por unidad a los ciudadanos que querían obtener una vivienda social en un plazo de 2 años. Amasado el dinero ajeno, se despreocupó por completo en que las obras se iniciasen, con el resultado de que estafó un millón y medio de Fcfa a más de 3,000 familias de los otros Fang y de otras etnias. Pero eso no es lo peor; lo peor es que esos corruptos constituyen uno de los pilares de la tiranía; ellos sostienen al dictador, por lo que nada puede hacerse contra ellos y claro, los otros Fang y las otras etnias estafadas nada pudieron hacer contra el sobrino puesto que el dictador salió públicamente en su defensa prometiendo él mismo entregar las viviendas en un plazo de 6 meses. Plazo que a día de hoy 12 de octubre 2013 se ha agotado y a nadie se le ha entregado una vivienda.  

Evidentemente ante todo esto que consideran un cumulo de ventajas pese a que en términos numéricos absolutos, las migas del pastel que recogen de las bocas supone solo representan un 10% del total, ¿Cómo no defenderán la situación tan ventajosa en que se encuentran? Pues, pese a su desventaja frente a los familiares directos del tirano, valoran más  el cumulo de perversiones y permisibilidades que les otorga el sistema en relación a los menos favorecidos de las tribus y etnia Fang. A consecuencia de ello, son los terceros en disfrutar con plenitud que la ley no le atañe, puesto que se convirtieron en detractores de la Ley ydefienden acérrimamente al sistema tiránico. Debido al enorme tamaño de las migas que caen de las bocas de los familiares del tirano, consiguen  también mucho poder de adquisición y político, con lo que se han convertido en fanáticos por antonomasia dispuestos a morir por defender la tiranía que les da la facultad de pisotear la Ley; a los Fang de su tribu  ajenos a su clan,  al resto de los otros Fang de su etnia y a las demás etnias del país. Beneficios que les brinda el tirano a cambio de que el clan le preste un categórico apoyo y  constituyan el 3º de los pilares sobre el que se asienta la cruel y sangrienta tiranía de Guinea Ecuatorial.


Continuará con “El explícito sostén de su tribu de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo”, 3er.,  pilar sobre el que se asienta la cruel y sangrienta tiranía de Guinea Ecuatorial


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé

Rafael Evita Ika: “El incondicional apoyo de la familia Obiang Nguema y Mangué”, 2º pilar sobre el que se asienta la cruel y sangrienta tiranía de Guinea Ecuatorial.

Es el segundo poder del país y está constituido íntegramente por los familiares directos del tirano. Ostentan todos los puestos claves del Estado; ministerios importantes, y todos los enclaves donde se mueve el producto de los recursos naturales. El tirano distribuye los cargos y los nombra directamente él. Eso hace que absolutamente todos estén atados a sus caprichos y políticas cavernícolas y nadie, digo nadie está seguro de sí en el tejemaneje de Teodoro Obiang Nguema. Las consecuencias de su instinto criminal y asesino, recae directamente sobre su familia. Un ejemplo de esa inseguridad puede verse en que, tiene confinado a su propio hermano en su pueblo natal, por oponerse a él. Este es el núcleo más poderoso del entramado tiránico criminal; en cuya  cúspide está el mismo tirano y, el que se atreva a moverse sin el permiso de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, no solo, no sale en la foto, sino cae en desgracia. Y en la añagaza de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo caer en desgracia quiere decir pasar de la opulencia a la nada. Consecuentemente, si los elementos de mayor fuerza e influencia de la breña en que ha convertido el Estado no se atreven a moverse, menos se atreven los restantes pilares, evitando caer en desgracia. En este grupo, que constituye el segundo pilar, unos por satisfacción y otros por miedo, no se mueve nadie.

Todo esto, es producto del miedo que ha sembrado el tirano desde tiempos inmemoriales sobre el círculo sobre el que incide directamente, que es, su familia. Efectivamente los elementos de este sector responden directamente ante él, porque son los mayores aventajados de la corrupción institucionalizada. En otras palabras, son sacados de los bosques, de la nada y en general sin formación alguna y posicionados en enclaves estratégicos como de la economía preferentemente, altos mandos de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad del Estado y de la política, para tener control sobre todo y sobre todos.

Desde el enclave asignado, el beneficiario en la posición se favorece a sí mismo en primera instancia. Por ejemplo sabemos del caso del hijo prófugo de la justicia Teodorín Nguema Obiang Mangue y su paso por el Ministro de Estado de Agricultura y Bosques, cuyo negocio defendido por el dictador era, vender la madera del país cobrando comisiones por metro cubico del producto, porque, su padre es Guinea Ecuatorial y la madera le pertenece por herencia, además de usar los fondos provenientes de las explotaciones madereras del país, como si fueran de su patrimonio personal, y ante la alarma social, decir el padre: “mi hijo es hombre de negocios”.

Satisfechas las aspiraciones del asignado en el cargo, se favorece a otros miembros de la familia en función de la envergadura del “negocio” por llamarlo de alguna forma. Por ejemplo, en relación a las obras publicas, se actua de modo tal que todas las obras de las famosas infraestructuras del país las acomete siempre algún familiar del tirano, lo que supone una imposición al no existir un concurso para la adjudicación de las obras, (prevaricación y cohecho). Generalmente el familiar adjudicado, no tiene idea de lo que trata el tema; no tiene medios económicos ni materiales para acometer las obras, pero le son adjudicadas y para proceder a su realización, resuelven del modo siguiente:

1.- Al no tener Guinea Ecuatorial empresa constructora, el asignado viaja al exterior o contacta a una empresa constructora del exterior y propone la realización de un proyecto y presupuesto para acometer la obra. Finalizado el proyecto, la empresa le notifica el coste. Si por ejemplo, la constructora determinó que realizar las obras costaría 200 millones de Cfca, entonces el adjudicado familiar exige una comisión por ejemplo de 20 millones a la empresa. Para satisfacer la exigencia del familiar, la constructora se ve obligado a incrementar el coste de la obra en 20 millones más de Fcfa y, redondeando la cifra final en 220 millones de Fcfa.

2.- Esta cifra determinada por el constructor, es incrementa por el familiar, por ejemplo en 80 millones de Fcfa más y presenta una factura de 300 millones de Fcfa al familiar presidente que es el Estado y este último aplaude la habilidad de extorción del asignado; abona los 300 millones de Fcfa y pregona por los cuatro vientos que sus familiares son personas de negocios. Como puede verse, estamos hablando de enclaves que facultan robar sin el menor cuidado.  Se hacen ricos y evidentemente adquieren un verdadero poder adquisitivo bajo el amparo de una corrupción institucionalizada. Ellos constituyen el pilar económico más poderoso en el sostenimiento de la tiranía, son los ciudadanos de 1ª Clase a la que solo pueden pertenecer los familiares del tirano. Ningún otro fang tiene acceso a este círculo de aventajados y ganan todas las controversias que se producen una entre ellos y cualquier otro fang, por ejemplo de su clan, su tribu y de su etnia fang, no digamos las que se producen entre los familiares ciudadanos de 1ª Clase, con personas de las otras etnias, Ndowé, Bubi, Ambo, Bissió. Pese a todo ese poder, en el sistema son los segundos más débiles en número y  no alcanzan los 50 individuos en total. Evidentemente si consideramos que las ventajas que la tiranía propicia a los familiares del dictador, les permite disfrutar de más del 40% del pastel en términos numéricos absolutos, claro, aquí aparecen los segundos detractores de la Ley, pero, fanáticos defensores del sistema tiránico. Personas con muchísimo poder dispuestas a dar sus vidas por defender la tiranía que tanto les ha brindado.  

Consecuentemente, son personas que nunca pueden ver con buenos ojos el fin de la tiranía para el restablecimiento de una sociedad justa e igualitaria, donde todos tengan las mismas oportunidades; donde la justicia sea igual para todos y donde todos se vean arropados por el manto del Estado. Por ello la familia Obiang Nguema Mangue” apoya incondicionalmente al dictador y constituyen el 2º pilar sobre el que se asienta la tiranía de Guinea Ecuatorial y en el desarrollo de sus actividades delictivas ahora legalizadas en el país, todos los puestos claves y de relevancia en la ejecución de sus triquiñuelas u obras, digamos las direcciones de control de calidad de las obras, se coloca a gente del clan que no ostenta cargos de calidad I; gente que no entiende ni sabe ni de obras ni de calidad, con sueldos astronómicos pagados por el Estado. 

Continuará con “El categórico apoyo del clan de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo” 3er   pilar sobre el que se asienta la tiranía de Guinea Ecuatorial.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé

NOTA INSTITUCIONAL DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ, CON MOTIVO DEL 12 DE OCTUBRE 2013

JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ A NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ



NOTA INSTITUCIONAL DE ÊTÔMBÂ A NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ, CON MOTIVO DEL 12 DE OCTUBRE 2013. 

Llegaba aquel día de la Independencia para la mayoría de los pueblos de los territorios españoles del Golfo de Guinea como una lluvia de estrellas, que iluminaría nuestras vidas y nuestras sendas con una inmensa felicidad, dejando en el pasado las pesadas cadenas de la una colonización que entonces tachamos de sin sentido después de 200 años.  

Sin embargo, no supimos interpretar que entre nosotros algunos tenían en mente someter a los otros a una dominación  peor y el resultado es que, "desde el nacimiento de Guinea Ecuatorial como país el 12 de Octubre 1968 hasta la actualidad, la historia  de nuestra  sociedad es la lucha por la reconquista de nuestras LIBERTADES, perdidas a manos de nuestros hermanos. ¡CUÁNTA RAZÓN TENÍA USTED D. EDMUNDO BOSIÓ DIOCO! Al preconizar que nuestros hermanos del interior nos someterían a sus caprichos y nos esclavizarían, porque así ha sido. 

Desde entonces que se supone que alcanzamos la Independencia y la LIBERTAD, los  guineoecuatorianos no podemos elegir libremente  a nuestros gobernantes, porque las condiciones  de la tiranía de Guinea Ecuatorial predeterminan quien gobierna y nos imponen en sentido general, su concepción de Estado; familiar, clínico, tribal, étnico y excluyente, con un solo objetivo, doblegar las voluntades de nuestros pueblos, para convertirnos a todos en rateros sin escrúpulos como ellos y les decimos a título muy personal Ndowé que, nuestra  integridad como seres libres de Guinea Ecuatorial, es hoy como ayer, la gran frase del gran florentino: "segui el tuo corso, e lascia dir la genti." (Sigue tu curso y deja que la gente hable). Con lo que queremos decir, que no conseguirán callarnos. 

Con este nuevo 12 de Octubre 2013, han sido  45 años de dictaduras en Guinea Ecuatorial que a los Ndowé no nos apartado absolutamente nada, pero, nos han privado de la libertad de labrarnos  un futuro fruto de nuestro trabajo, mientras que lo único de lo que no nos han privado ha sido de la humillación de la esclavitud en que nos han sometido, mientras los que se hacen llamar  ejecutivo del Estado de Guinea Ecuatorial, esos que a la fuerza se han apoltronado en el poder,  no son otra cosa que un comité de de tolerancia de negocios de severos  ladrones, que satisfacen todos sus caprichos, mientras nuestros Pueblos morirían de hambre si la madre naturaleza no nos hubiese dotado de una tierra fértil que nos permite cultivar nuestros alimento. Esa es la razón por la que no morimos de hambre. No, de hambre no, pero, puedo decir sin miedo a herrar que, a la fecha de hoy, otro día 12 de Octubre y 45 años después de la Independencia, los guineoecuatorianos  tenemos más necesidad de respeto que de pan."

La corrupción gubernamental es conocida a nivel internacional y nuestro pequeño país solo aparece en medios internacionales, para indicar el ascenso de nuestros auto proclamados gobernadores en los ránquines mundiales de corrupción, porque el poder político de Guinea Ecuatorial es simplemente un poder organizado de una clase para oprimir a otra, a fin de desarrollar sus fastuosos “negocios” según el mandamás con los bienes de todos. En ese sentido, debemos decir ¡Oleé! A la comunidad internacional, diciéndoles, bienvenida sea cualquier crítica inspirada en un juicio real contra los excesos de la tiranía de Guinea Ecuatorial, A LA QUE NUNCA COMO NDOWÉ HICIMOS CONCESIONES, pese a que, la desvalorización ética, morales así como humanos de nuestros Pueblos de Guinea Ecuatorial  crece en relación  directa a las malas habitudes cleptómanas y famas de los que a la fuerza nos mal desgobiernan. 

En el balance de estos 45 años de existencia de esta Guinea Ecuatorial dictatorial, afirmamos que los gobernantes no han hecho más que interpretar a la manera que les ha convenido  la democracia, con lo que hemos sido pisoteados. Por ello hacemos otro llamamiento a los Pueblos de Guinea Ecuatorial, Ndowé, Ambo, Bubi, Bissió y Fang, para que entiendan, que  de lo que se trata ahora, es de transformarlo todo y adecuarlo a las conveniencias de nuestros pueblos porque, Nación quiere decir sus pueblos y nunca un atajo de delincuentes de una familia. 

El tirano y dictador Teodoro Obiang Nguema y su familia, tienen un modo singular de proceder. Para ellos no hay más que dos clases de instituciones, las cleptómanas- corruptas  y las tiránicas-absolutistas; y las instituciones de la dictadura de Guinea Ecuatorial son instituciones cleptómanas- corruptas, tiránicas y absolutistas. Han establecido dos teorías en las que para ellos, aquel que no ve las cosas desde su óptica es enemigo de la patria, mientras que el que las ve como ellos  proviene de la misma divinidad. 

Al tratar de combatir nuestros derechos a ser libres,  la dictadura de Guinea Ecuatorial combate nuestras libertades. La libertad ha existido siempre, pero en Guinea Ecuatorial, es el privilegio de algunos, nunca es un derecho de todos. Y como no estamos de acuerdo, no nos dejaremos amedrentar por los corruptos gobernantes de Guinea Ecuatorial, ante la perspectiva de una revolución popular que se avecina, que somos protagonistas los subyugados Pueblos de Guinea Ecuatorial. No tenemos nada que perder como no sean sus cadenas. Ellos en cambio, un mundo entero si tienen que perder.  

Durante los 11 años del régimen de Macías Nguema Biyogo, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo asesinó a toda la clase política de nuestros país. Después, ha creado una nueva clase política que piensa como él y cuando llamamos a esos políticos para que nos escuchen a los Pueblos,  se atreven a manifestar públicamente que no se sentarán con nosotros y traicionar la Guinea Ecuatorial cleptómana- corrupta, tiránicas y absolutista que han conocido.
 
Pueblos reprimidos y excluidos de Guinea Ecuatorial, uníos, porque es muy claro el mensaje de esos políticos. No quieren cambios y no querer cambiar esta Guinea Ecuatorial quiere decir mantener la Guinea Ecuatorial cleptómana- corrupta, tiránicas y absolutista que nos sojuzga.



UNÍOS, PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL.


Rafael Evita Ika

PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMBÂ ÂANDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ


Mensaje de D. Rafael Evita Ika, presidente de Êtômbâ â Ndowé a los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial, con motivo de la manifestación del día 12 /10/ 2013.



ÊTÔMBÂ Â NDOWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ


“Hoy día 12 de octubre, día de la gran manifestación de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial, aseguramos que ¡No pasarán! sobre el gran muro de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial”


Hoy día 12/10/13, estamos en la gran manifestación de los pueblos y ciudadanos de Guinea Ecuatorial. Sólo vamos a decir que esto es algo que debimos haber empezado a hacer hace muchísimo tiempo atrás, y cuanto más tardábamos en hacerlo, más difícil seria hacerlo. ¡ESTE ES EL GRAN MOMENTO PARA ECHARLOS DE NUESTRAS INSTITUCIONES!

Algunos ecuatoguineanos alardean de ser burgueses porque son del pdge, ya que desde esa posición de pdgistas, tienen facilidad para robar a los demás. Recordarles a esos ahora, que el peor enemigo de nuestras pretensiones de democracia, libertad, y bienestar para todos es “el burgués que muchos ecuatoguineanos llevan dentro.” y es malo, porque en el momento de la verdad, ni son burgueses ni tienen nada, porque cuando a la suegra del dictador le apetece algo que es del presunto burgués, ella se lo arrebata, aunque nuestro presunto burgués después lo pague con nosotros que no nos creemos burgueses, arrebatándonos a su vez lo que es nuestro. 

La manifestación de los pueblos y ciudadanos de guinea ecuatorial, es parte de la filosofía de nuestro instinto de conservación como especie. El tirano y sus secuaces quieren extinguirnos, por ello, vamos a saltar desde el grito de “IGUALDAD, DEMOCRACIA Y LIBERTAD” hasta el primer grito de "¡AL PALACIO DEL PUEBLO!” y nuestro grito resonará por las calles y plazas de nuestras ciudades, pueblos y aldeas, para que al final, y desde el Palacio del Pueblo, hagamos sonar las trompetas de la Libertad de nuestros pueblos, Ambo, Fang, Ndowé, Bubi, Bissió.

Reunidos todos aquí y en todas las embajadas y consulados del tirano en el mundo entero, reivindicamos nuestros derechos, porque la secuestrada soberanía de Guinea Ecuatorial pertenece a nuestros pueblos, y dado que somos Bissió, Ambo, Ndowé, Bubis, Fang, y sabemos quiénes son nuestros enemigos, donde están, les decimos que se marchen de nuestras instituciones. 

En nuestra manifestación de este día 12/10/2013, vemos quiénes son nuestros amigos y quienes no lo son, porque nuestros amigos son los que igual que nosotros, padecen la sin razón de la tiranía, y están  reivindicando lo mismo que nosotros. Nuestros enemigos sin embargo, claro que no están. Esa es una de las incógnitas que resolveremos hoy día 12/10/2013, cosa muy importante para nuestras reivindicaciones, saber quiénes están con nosotros y quienes no... 

Sabemos que en palacio hay mucho nerviosismo, están asustados y tienen mucho miedo porque saben de nuestro poder como pueblos. Sin embargo, quieren confiar en que el miedo que nos han metido durante 45 años pueda con nosotros, y renunciemos a la Igualdad, Democracia y Libertad, pero les digo: Debemos acudir todos a partir de hoy a todas y a cada manifestación  de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial, porque nuestros hermanos no tienen vida en guinea ecuatorial. Si le tenemos miedo a la manifestación pacífica pidiendo Igualdad, Democracia y Libertad, que significa justicia; y renunciamos a la democracia, a la libertad por miedo, ese miedo es el que acabará con nosotros.

Y acabará ese miedo con nosotros porque el general Teodoro Obiang Nguema Mbasogo lo sabrá ahora con mayor certeza, y acabará con todos nosotros.

Si renunciamos a la Igualdad, Democracia, Libertad y a la justicia, no nos quejemos  el día de mañana cuando Teodorín el delincuente sea presidente de Guinea Ecuatorial, porque tuvimos la oportunidad de evitarlo. Sin embargo, preferimos escondernos en el miedo. Ese miedo que ya os he avisado que nos matará.

Para que eso no ocurra, ánimos hermanos y hermanas. Este día 12/10/2013, aquí concentrados con nuestra manifestación pacífica echaremos al tirano de nuestras instituciones, para que  pidamos después a los políticos Fang, Bissió, Ndowé, Bubis, Ambo, que nos hagan un país como lo queramos los pueblos de Guinea Ecuatorial.

¡NO PASARÁN!..., NO PODRÁN PASAR SOBRE EL GRAN MURO DE LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS DE GUINEA ECUATORIAL. ¡NO PASARÁN!

Rafael Evita Ika
Presidente de  Êtômbâ â Ndowé

CONSIGNAS

GUINEA ECUATORIAL-------------PERTENECE A SUS PUEBLOS

LOS PUEBLOS DE GUINEA-----------------SOMOS LOS DUEÑOS

TIRANO OBIANG NGUEMA--------------------------USURPADOR

VIVAN NUESTRO PUEBLOS--------------------OBIANG VETE YA

DEMOCRACIA Y LIBERTAD-----------------OBIANG MÁRCHATE

LOS PUEBLOS DECIMOS---OBIANG MÁRCHATE, CUMPLE YA TU PALABRA…

Rafael Evita Ika: 12 de octubre 2013- “Los 5 pilares sobre los que se asienta la cruel y sangrienta tiranía de Guinea Ecuatorial”

El tinglado que ha montado Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es terriblemente devastador. Ni los mejores expertos de la CIA habrían sido capaces de montar semejante rompecabezas. El tirano con muy poco esfuerzo, pero con mucho esmero ha creado 5 fuertes pilares sobre los que se asienta la tiranía de Guinea Ecuatorial y en su constitución definitivamente son: (1) el instinto criminal y pulsión asesina de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo; (2) el incondicional apoyo de su familia; (3) el categórico apoyo de su clan; (4) el explícito sostén de su tribu y (5) el consentimiento de su etnia. Estos son los 5 males de Guinea Ecuatorial, contra los que hemos luchado y no parecen tener remedio y serán la causa de la extinción de Guinea Ecuatorial como Estado, para que los Fang en solitario configuren su propio Estado.

1.- EL INSTINTO CRIMINAL Y LA PULSIÓN ASESINA DE TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO

El instinto criminal y la pulsión asesina de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, constituyen el primero de los pilares sobre los que se asienta la tiranía de Guinea Ecuatorial. El dictador ha creado una fórmula empírica muy peculiar del instinto animal, asociando el poder a su vida,  su yo y, ha desarrollado un conjunto de pautas que contribuyen al sostenimiento de la tiranía como parte de su existir. Todo ello se ha convertido en un deliberado impulso que mueve su voluntad, capta las impresiones contrarias  a las suyas  y las califica de frontales, susceptibles de poner en peligro su vida. Lo que hace que reaccione inmediatamente como un animal salvaje amenazado tratando de conservar su vida, con la particularidad de que, contrario a las fieras que reaccionan “in situ” matando al elemento amenazante, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha desplegado también la perversión para cometer sus crímenes y disfruta creando y causando daño a aquellas personas que su instinto criminal hubiera indicado susceptibles de poner en peligro su vida.  

Esa perversión es la pulsión asesina y conlleva hasta el asesinato y para satisfacerla, se inventa cosas como golpes de Estados para justificar el disfrute del daño que causa y la tortura que infringe a los acusados de intento de golpe de Estado; manipula implicando a sus esbirros indicando el peligro existente si pierden el poder, para obtener y mantener el apoyo incondicional a sus fechorías trasnochadas y demenciales. Cuando podía, utilizaba sexualmente a mujeres a quienes hacia ver que, compartirían con él, el bienestar que otorga el poder; después de usarlas, las tiraba a la basura. Tortura para forzar confesiones de crímenes inventados por él mismo, con el objeto de satisfacer sus estímulos, su fuerza biológica que provoca esas conductas criminales en él. 

Ubicado en la cúspide de una situación tiránica forzada por él mismo en Guinea Ecuatorial, ejerce un excesivo abuso imponiendo a la fuerza un poder no otorgado sino tomando a la fuerza en un golpe de Estado. En consecuencia,  Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es el territorio nacional, es el Estado, es el presidente de la República, es el gobierno, es jefe del Estado y de gobierno, es la oposición política, determina qué partido se legaliza y cual no, nombra a los senadores/as, diputados/as, es presidente del partido gubernamental PDGE, es el ejército, es el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas  Nacionales, es el jefe de las Fuerzas de seguridad del Estado, es el pueblo y es la Ley. Por lo tanto, entiende que él  nombra directamente a todos sin excepción. Nombra a vice presidentes y a sus secretarios/as; ministros y a sus secretarios/as; vice ministros y a sus secretarios/as, secretarios de Estado, Embajadores, Cónsules, primeros secretarios de Embajadas, generales del ejército, capitanes, tenientes, almirantes, Jefes de policía, jefes de la Gendarmería, Secretarios Generales de su parido, Delegados del gobierno, Alcaldes, Tenientes de Alcalde, jefes de pueblos, secretarios de su partido…, absolutamente él nombra a todos y todos sin excepción responden ante él, para tener el control absoluto de todo e imponer una dependencia absoluta de todos sobre él. Con lo que, los cargos del gobierno e instituciones del país son una pantomima y dependen absolutamente de él y los nombrados responden directamente ante él.

Todo ello, para satisfacer su hambre de dominio y su sentimiento de superioridad. Evidentemente, todos estos cargos de relevancia aportan pingües beneficios y al ser ocupados  generalmente por personas con muy poca formación, sacadas de los bosques a ministerios asignadas por el tirano, aparecen los primeros fanáticos defensores del sistema. Personas dispuestas a dar sus vidas por defender la tiranía que tanto les ha brindado.

Pero ojo, la inseguridad hace que no haya perdón para el fallo con el sistema establecido.  Las consecuencias de su instinto criminal, recaen directamente sobre el que falla con el sistema, aunque sea familiar. Un ejemplo de esto puede verse en que, tiene confinado a su propio hermano en su pueblo natal, por oponerse a él.  Las consecuencias de su pulsión asesina, repercuten también sobre el que representa un peligro para él. Véase la tortura y el asesinato de 4 inocentes el pasado mes de Agosto de 2010. Utiliza voluntaria o involuntariamente su instinto criminal y la pulsión asesina como medidas disuasorias para los que están inmediatamente por debajo de él en primera instancia y después, para todo aquel que signifique un peligro, entendiendo por peligro, cualquier opinión contraria y no tiene criterio alguno. Así lo ha demostrado el tirano a todos y todos saben que no pestañea para cometer crímenes y asesinatos.

El instinto criminal y la pulsión asesina de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como el primer pilar de sostenimiento de la tiranía de Guinea Ecuatorial, se sintetiza en la perpetuidad en el poder desarrollando hasta sus últimas consecuencias la capacidad del tirano de manipular, disfrutar causando daño, torturar y, eliminar a cualquiera que se oponga a él o ponga en peligro su permanencia en el poder. Véanse tantos asesinatos de políticos y no políticos en Guinea Ecuatorial desde 1969 y, el reciente caso de Clara Nsegue Eyí, enferma y aislada, ha permanecido secuestrada en las mazmorras de Monógamo y, en una ocasión estuvo 4 días sin recibir alimentos por orden expresa del tirano. Jamás será perdonada por  el dictador porque ha osado oponerse a él y eso, es interpretado por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo guiado por su instinto criminal como peligro para su integridad física y seguridad personal; fue torturada para el disfrute del dictador y la iba a dejar morir por atentar contra la continuidad del sistema establecido, como satisfacción de la pulsión asesina de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Continuará con “El incondicional apoyo de la familia Obiang Nguema y Mangue” 2º pilar sobre el que se asienta la cruel y sangrienta tiranía de Guinea Ecuatorial.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé