martes, 8 de octubre de 2013

¿A quién acudir cuando el Departamento de Justicia de EEUU va detrás de su Jet?

Traducción de: Bembwemi_be_Kolondjetye
Ciudad Vilangwa Bata
 

Si yo fuera el hijo de un presidente afro y el Departamento de Justicia de EE.UU. estuviera detrás de mi  jet Gulfstream GV, probablemente Cleary Gottlieb, estaría en mi lista corta de de visitas a- bufetes de abogados.

Un socio con cuello blanco de defensa  y experiencia en soborno en el extranjero puede ser útil también. Podría ser el 45 de  50” Litigantes de Abogados de Estados Unidos y ¿quizá el mejor?
Así que tal vez no debería ser una sorpresa que Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema Mbasogo haya mantenido a Cleary Juan P. Morillo para que lo represente en la reivindicación confiscación civil del gobierno de EE.UU. en contra de su jet  de $ 38 millones.

El Departamento de Justicia se trató de confiscar el jet de Mangue, la mansión Malibú, coches ostentosos y la memorabilia de Michael Jackson en octubre, como parte de un esfuerzo de recuperar los bienes mal adquiridos de funcionarios extranjeros presuntamente corruptos. La llamada Iniciativa para la Recuperación de Activos producto de la  cleptocracia se basa en el decomiso civil de dichos bienes para aprovechar los activos de los funcionarios extranjeros con sede fuera del alcance de la ley penal de EE.UU.

En las denuncias presentadas en la corte federal en Washington, DC y Los Ángeles, el Departamento de Justicia acusó a Mangue de saqueo de millones de dólares de las riquezas de los recursos de su país para comprar los coches, barcos, motos de carreras y  una mansión de Malibú de $ 30 millones.

El padre de Mangue llegó al poder en el país Africano de cerca de 668.000 habitantes en un golpe de Estado de 1979. La bonanza económica de la producción de petróleo - alrededor de 322.700 barriles por día - hizo que la renta per cápita de Guinea Ecuatorial alcanzase  unos 36.600 dólares, una de las más altas del mundo, pero más del 70% de la población está viviendo por debajo del umbral de pobreza, las muertes de parturientas así como la mortalidad infantil  siguen siendo elevadas.

El Departamento de Justicia dice que la familia gobernante y sus colaboradores sacaron libremente desde una cuenta del gobierno, grandes cantidades  infladas de dinero sobre el valor real para los pagos a las petroleras que deben, controlan y extorsionan a empresas que buscan arrendar tierras.

Mangue, quien es ministro de Agricultura de Guinea Ecuatorial, afirmó sus derechos de propiedad sobre los activos la semana pasada e incorporó a Morillo como guía de su batalla legal para mantener sus activos. También conserva R. Kevin Fisher, de Fisher & amp; Krekorian, para representarlo en Los Ángeles.
  
No se pudo contactar inmediatamente con un portavoz de Mangue para que hiciera algún comentario. 

 Morillo, que trabaja en la oficina de Washington Cleary, enfoca su práctica en la defensa penal y litigación civil por  instituciones financieras principales. También trabaja en casos relativos a la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras. Morillo no respondió a una solicitud para hacer  comentarios.  

“Who Do You Turn To When DOJ Goes After Your Jet?”

Teodoro Obiang hace cambios en su partido



Redacción Internacional, 7 oct (EFE).- El presidente de Guinea   Ecuatorial, Teodoro Obiang ha nombrado a Jerénomo Osa Osa Ekoro nuevo secretario general del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial  (PDGE), en sustitución de Lucas Nguema Esono.

edacción Internacional, 7 oct (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha nombrado a Jerénomo Osa Osa Ekoro nuevo secretario general del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), en sustitución de Lucas Nguema Esono.

Fuentes del ministerio de Información indicaron hoy a Efe por teléfono desde  Malabo que Osa Osa, cesado por el presidente Obiang, como ministro de Información, Prensa y Radio, hace dos años, sustituye a Lucas Nguema Esono, que el pasado agosto fue nombrado viceprimer ministro segundo, encargado del sector social y ministro de Educación y Ciencias.

Asimismo, el Jefe de Estado ecuatoguineano ha nombrado a María Leonor Epam Biribe, ex ministra de Promoción de la Mujer e Igualdad de Género, presidenta Ejecutiva de la Organización de las Mujeres del PDGE, Secretaria General adjunto de dicha formación  politica,   informaron las mismas fuentes.
Marcelino Nguema Onguene, médico de profesión, que durante años ocupó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores   y Cooperación en los gobiernos de Obiang, ha sido nombrado segundo Secretario General, encargado de Finanzas y Asuntos Económicos.

Los nombramientos se producen tras la celebración en Malabo, del Consejo Nacional del Partido, reunión que ha sido presidida por Obiang, en su calidad de presidente fundador, siempre según las mismas fuentes.

Obiang, hace esa renovación después de las elecciones legislativas, al senado y municipales celebradas el 26 de mayo pasado, en las que la Junta Electoral Nacional (JEN), órgano que preside el ministro del Intereior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene, otorgó al PDGE una mayoría abrumadora. 

EFE