miércoles, 21 de agosto de 2013

MENSAJE DE LOS JÓVENES INDIGNADOS Y ACTIVISTAS



Por: Braulio Arco Utonde

Amigas y amigo, compatriotas guineoecuatorianos. Los contratiempos no deben ser motivos de abandono, ni desanimo. Debemos seguir, y seguir, hasta la victoria, que la tenemos a la vuelta de la esquina.

Los pueblos que renuncian a sus sueños, y derechos, están abocados al fracaso, al manejo, a la represión y las injusticias despiadadas. Por lo cual, todo sueño es ilusión y esperanza para todos los seres humanos.

Nosotros jóvenes indignados y activistas residentes en la república vecina de Gabón. Cansados de ver el camino tortuoso: y los bandazos que desde hace cuarenta y cinco años, vamos dando. Primero fueron nuestros padres, y nuestros mayores aquellos que tuvieron el valor de luchar hasta conseguir la independencia de nuestro país. Pero mal hecha, y mal pactada con los Colonos. Y en la actualidad nuestros políticos, y nosotros, en aras a la consecución de la democracia de los pueblos de Guinea Ecuatorial.

Conscientes de que la Democracia, la Paz: y una verdadera reconciliación: y toma en serio de nuestra situación, de postración y sumisión, son la única vía para poder abolir esta dictadura criminal, abominable que nos azota.xxxDado que en la actualidad, todos los intentos promovidos por los partidos políticos exiliados, para instaurar un diálogo franco y sincero, con la dictadura han sido un fracaso total. E infructuosos, debido a la sin razón y la negativa del régimen que conduce el malvado Dictador Obiang Nguema Mbasogo. Por cierto, al que siguen llamando, y calificando en todo el mundo como el SUCIO, y el Farsante, por acudir mal vestido en las grandes Cumbre mundiales. Aunque intente mejorar su aspecto.

Habida cuenta, que por la vía de los partidos políticos, hasta la fecha, no hemos conseguido los objetivos previstos, aunque algunos son loables.

A conciencia que los partidos políticos, luchan por conseguir el poder. Y las diferencias ideológicas existentes, dificultan el buen hacer político.

Es momento que el pueblo garante del estado, detentor de la soberanía nacional, tome conciencia de la grave situación que atravesamos. Y todos juntos asumamos que la lucha contra la dictadura, impone acciones conjuntas de dentro y fuera de la nación.

A tenor de lo dicho anteriormente, proponemos a todos los partidos políticos en el exilio. Desde el PP Partido del Progreso, cuyos dirigentes conocemos todos. La UDDS, cuyos dirigentes conocemos. La Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial; con el conjunto de los Partidos que componen el FRECOM, cuyos dirigentes conocemos bien. La FDR, cuyos dirigentes conocemos. L a Coalición Ceiba, cuyos dirigentes conocemos bien. Y todos los Partidos Políticos Guineoecuatorianos en el exilio aquellos que no hemos nombrado, pero que nos constan. A todos les instamos de forma URGENTE a la renuncia momentánea de sus cargos como lideres eternos de sus Partidos Políticos, y de las siglas políticas que llevan sus Partidos, para que entre todos instauremos tres bloques. Con una organización eficiente, con objetivos claros, y serios, definidos, que servirán para coordinar a toda la población del interior del país: como la del exilio. E ir preparando, y coordinando las protestas multitudinarias, manifiestos, manifestaciones pacíficas y perfilar una vía eficaz hacia la democracia. Los bloques a los que nos referimos pueden ser: las plataformas políticas, movimiento de protesta popular y el grupo de activistas y todo el conjunto de la población civil (todo el organigrama funcional y los cometidos deberán ser definidos en consenso entre todos estos líderes. Luego cada uno va a regresar a su Partido Político tras la caída de la dictadura). Primero trabajemos todos juntos, porque ya no podemos seguir así.

A los Pueblos de Guinea Ecuatorial:

Es momento que pasemos a otro estadio en cuanto a la recuperación de nuestros derechos y libertades.

El preámbulo de la Constitución nos ampara y avala lo que impone. Nosotros como pueblo de Guinea Ecuatorial debemos organizarnos, al amparo del artículo segundo de la carta magna.

Nuestro compromiso por una lucha pacífica mediante manifestaciones y protestas debe ser firme. Por lo tanto: nosotros debemos convertirnos en el centro de la vida política de nuestro país.”No dejemos que otros hagan política para nosotros sin nuestro consentimiento, y participación, ya que estos cuarenta y cinco años de independencia le han servido al Dictador Obiang, para diseñar políticas contra el pueblo. 

Nosotros pueblos de Guinea Ecuatorial, debemos recuperar nuestra soberanía no permitamos que este derecho natural que nos pertenece nos sea secuestrado y manipulado por el dictador Obiang Nguema y familia.

La Constitución, y el derecho internacional nos amparan. Es así, la razón que nos asiste, que las leyes de nuestro país concretamente el articulo 13(k) de la Constitución nos faculta, discrepar protestar y manifestarnos masivamente en las calles.

Recientemente, amnistía internacional, ha avalado los intentos del (movimiento de propuesta popular de convocar manifestaciones pacíficas. Y han condenado al gobierno dictatorial de incumplir las propias leyes que promulga, violando la Constitución en su artículo 13(k) y el pacto internacional sobre los derechos civiles. Por los acuerdos ratificados por el gobierno de Guinea Ecuatorial en diciembre de 1987. 

Hermanos y hermanas: ante las maniobras que conculcan todos nuestros derechos elementales, el panorama de un pueblo que camina solo en la conquista de sus derechos y libertades, ante un régimen represivo, caduco y abyecto. PEDIMOS UNIÓN A TODOS EN TORNO A:

1. Plataformas políticas

2. Movimientos de protestas populares 

3. Activistas y población civil. 

De esta forma, como un todo, podremos canalizar nuestras reivindicaciones pacíficas. Exhortamos a la oposición exiliada en general, como hemos mencionado. Que dejen aparte sus actitudes, sus disputas, sus peleas infantiles, y sus deseos personales de, como llegar al poder a toda costa. Con alturas de mira de estado, brindemos a nuestra Guinea Ecuatorial, una oposición seria, única y conjunta, de la que emanen las decisiones conjuntas, y planes de actuación en contra de la dictadura.

Nunca la democracia ha triunfado, con una oposición fragmentada como la tenemos en el exilio. Y otra de nombre CPDS haciendo guiños, colaborando con el Dictador Obiang Nguema, y lamiéndole el CULO al mismo tiempo. Nuestro pueblo pide unión a todos los actores de nuestra vida política. Un pueblo unido, nunca será vencido.” No pidamos nada de otro mundo, solo pedimos lo que nos merecemos. Y nuestros líderes políticos en el exilio tiene el deber moral de ofrecernos la democracia y la justicia social para todos”.

Pueblos de Guinea Ecuatorial: hay un dicho que reza “tras un gran hombre siempre existe una gran mujer”, pero nosotros los jóvenes indignados: nos atrevemos en decir que: “Tras un gran Dictador Y CORRUPTO como Obiang Nguema, va una dictadora”.

Refiriéndonos a la Señora Constancia Mangue, la primera en todo, y la primera dama de la nación evidentemente. Una mujer sin escrúpulos, ambiciosa, tejedora de todos los males que padece nuestro país, por comisión u omisión.

Una persona, cuya ambición desmesura, no conoce límites ni fronteras. Su influencia y presión, está al mismo nivel que la del propio Dictador de Normas. Ya que la dictadora tiene bajo presión y embrujo a sus esposo el CORNUDO. Sus deseos son órdenes, y ejecuciones, su influencia, se nota en la dirección del Estado.

Prueba palpable, toda la riqueza del país, los puestos clave, las empresas para-estatales y asimiladas, Clínicas, propiedades, e inmueble a lo ancho y fuera del territorio nacional. Ingentes cantidades de dineros en Bancos extranjeros son propiedad de la dictadura, pero a nombre de terceros, para camuflar el robo. Sus hermanos sobrinos y madre son dueños de GEPETROL y otras empresas de índole nacional. Expropian, enajenan propiedades con fuerza y saña.

Esta figura de la primera dama produce asco, y repugnancia para nuestro país. Ya que dicha persona en su día fue maestra en el Colegio Santa Teresita de Malabo. Nosotros pueblos de Guinea Ecuatorial, debemos tener presente que ella es malvada, impura que pone los Cuernos a su esposo. Por lo tanto, es igual de culpable como su marido el Cornudo. Y es responsable como colaboradora activa, y actora intelectual de muchos delitos de lesa humanidad cometidos contra el pueblo de Guinea Ecuatorial.

Después de todo el mal que nos están haciendo, su objetivo principal es ver coronado a su hijo “Tonto rin” jefe de estado, a pesar de conocer la incapacidad y nulo coeficiente mental de su vástago.

A los Jóvenes. 

Debemos estar presto, vigilantes a todas estas sucias maniobras. Nuestro objetivo debe ser proclamar a los cuatro vientos, y máxime en esta era cibernética: que Constancia Mangue es la Dictadora de Guinea Ecuatorial. Es cómplice directo por consentir, permitir, y otras por ordenar los atropellos contra nuestro pueblo.

Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo ilegitimo y corrupto del Dictador Obiang: conocido en todo el mundo vulgarmente como “el patrón del CULO, y de la Mamandurria”. Sin profesión alguno, ni oficio conocido, hombre muy dado a la buena vida, vividor, y gran follador de Putas de alto STANDING: sin vergüenza, ladrón. Un tipo que va para los 50 y Solterón, dispuesto a gastar a manos llenas, sin vergüenza confeso, actualmente posible candidato a suceder a su padre, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente del ....

Muy dado al gran gourmet, conocido en todos los ambientes corruptos de París, Río de Janeiro, Londres, Pretoria. Y rodeado de Putas, y gente de dudosa reputación. Hoy encausado en todos los tribunales de medio mundo por apropiación indebida del dinero de todos los guineoecuatorianos en juicios conocidos internacionalmente por bienes mal adquiridos. En lujosas mansiones, coches de muy alta gama y de colección, aviones privados, yates, cuadros de incalculable valor monetario, artículos de colección, grandes vinos y champán de gran reserva. Todas estas acciones y más, son las causas por las que el sujeto en cuestión, se halla en búsqueda y captura por la justicia internacional.

Gabriel Obiang Lima, otro que vive del gran robo. A este Tipejo debemos tener mucho cuidado con esa persona, disfrazado de cordero con piel de lobo. Igual que su padre y hermano, un ladrón de guante blanco, desde su papel de responsable del sector de hidrocarburos, ha hecho y deshecho junto con su progenitor. Amparándose ambos en el secreto que han impuesto sobre el sector aduciendo, todos los asuntos de estado desvían Barcos llenos cargados de petróleo, manipulan los contratos a su favor, hasta el extremo que nadie conoce los términos contractuales. 

Pueblos de Guinea Ecuatorial, debemos exigir a Obiang Nguema Lima que nos expliquen que han hecho con los 10 mil millones de Dólares, provenientes de los ingresos de los hidrocarburos que han desviado.

Nos consta que todo el dinero que sustrae Gabriel de los hidrocarburos los está invirtiendo a gran escala, en el país de su madre, Sao Tome y Príncipe, construyendo suntuosas mansiones.

Esta actitud de robo y rapiña de los Obiang-Mangue-Lima, están provocando situaciones impredecibles, y lamentables en nuestro país de extrema pobreza. Nuestros hermanos-mueren cada día en los hospitales por enfermedades previsibles y predecibles. Mientras tanto, la gran familia CORRUPTA DE OBIANG NGUEMA, se dedican a adquirir grandes mansiones y acumular más fortuna mientras el pueblo muriéndose en la absoluta miseria e indigencia.

Jóvenes Guineoecuatorianos/as, nosotros los jóvenes indignados y activistas, os animamos, en estos momentos en los que, el cansancio la indignación y el hartazgo, de ver que este régimen cruel que tanto mal infringe a nuestra generación, sigue manipulando la vida social, política y económica de nuestro país.

Es tanto el mal que han hecho, que las riquezas del país, se encuentras en sus manos y en pocas manos. La ostentación de lujo, se encuentra entre los bien avenidos del P.D.G.E y los que pertenecen al círculo del dictador.

Ante estos cúmulos, hechos constatados, pedimos que la impotencia no merme nuestra moral, y nuestros sueños, los vicios como el alcohol, drogas no sirvan como válvula de escape. 

Debemos ser conscientes, que el futuro de Guinea Ecuatorial nos pertenece a todos, y todos juntos debemos reescribir la historia de nuestro país. Por lo cual, necesitamos a jóvenes comprometidos y dispuestos a reivindicar una democracia para todos, y plantar cara a la dictadura mediante manifestaciones pacíficas en todas las calles. Donde el único tema sea OBIANG VETE YA. 

Al Ejército de Guinea Ecuatorial, ¿Dónde está el ejército de Guinea Ecuatorial?, ¿tenemos ejército? 

Estas preguntas y otras sin respuesta, fluyen en cada ecuatoguineano, a medida que en este siglo veinte uno, en las revoluciones llamadas “primaveras árabes”, hemos visto unos ejércitos cumpliendo con su cometido, que es defender y proteger la sociedad civil, estar junto a ellos en sus reivindicaciones de Democracia, justicia, y paz social.

Esta actitud de un ejército comprometido con su pueblo, gozando del apoyo popular, es una envidia sana, digna de toda alabanza en los países donde han sido protagonistas. 

El caso de nuestro país es triste y lamentable, ya que nuestro ejército, lejos de defender y proteger y a la población velar por el cumplimento de la Constitución y la defensa de la nación. Es un ejército que da la espalda al pueblo, protege y defiende la dictadura, participa y es coautor de todos los crímenes contra el pueblo.

Nuestro ejercito su única finalidad y objetivo, es reprimir a la población civil, pavonearse delante de hombres y mujeres indefensos, robar y asaltar a los ciudadanos y extranjeros. En pocas palabras a sí definimos al ejército de Guinea Ecuatorial.

Nosotros jóvenes activistas e indignados amparándonos en nuestro principio de no alineamiento político y conscientes de que nuestro objetivo principal es dotar nuestra sociedad de la educación democrática necesaria y fundamentar los cimientos de una sociedad civil dinámica, fuerte y con arraigo en el principio de respeto de los derechos humanos.

Aplaudimos y damos la bienvenida al nuevo movimiento de jóvenes de Guinea Ecuatorial, su irrupción en la vida pública de nuestro país, porque es acertada y necesaria. Máxime en esos momentos en que todos somos necesarios para afrontar unidos, la lucha pacífica, encaminada a conseguir la democracia y erradicar la dictadura que nos oprime.

Debemos estar contentos porque todos los llamamientos de unión organización cívica y pacífica, están dando sus resultados. Nuestros Comunicados, reiterando e implorando que todos seamos un grupo cohesionado para afrontar con acierto la lucha contra la dictadura, va encontrando adeptos.

Ahora más que nunca, somos conscientes que la unión, entre toda la juventud guineoecuatoriana, bien sea. El movimiento de los jóvenes indignados y activistas, movimiento de jóvenes de guinea ecuatorial, y otros, entre todos nacerá la “furia” para combatir con acierto al régimen de Obiang Nguema Mbasogo.

Pedimos a los jóvenes de Guinea Ecuatorial; que hechas esas aseveraciones, busquemos todos juntos, los canales y vías seguras, como Internet y otros medios de comunicación, para afrontar, y coordinar trabajos conjuntos y aunar ideas. Debemos pasar a hechos concretos, a la entrada en acción.

Nuestra generación, debe marcar el antes y después de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Debemos ser conscientes que, si no iniciamos la lucha pacífica en periodo de tiempo breve, mediante manifestaciones, encuentros y sentadas, nunca colapsaremos la dictadura imperante en nuestro país, guinea ecuatorial. Es el deber moral de todos, y como tal, la lucha hacia la democracia y bienestar es de todos.

Apoyamos sin cisuras y reservas, el reciente Comunicado de los jóvenes de Guinea Ecuatorial denunciando el intento de asesina de nuestro compatriota. Somos muy conscientes, que contra la dictadura hemos de abrir todos los frentes de lucha.

Ahora más que nunca, estamos más cerca de ver los resultados positivos, pero no debemos bajar los brazos ni relajarnos. Es momento de actuar todos juntos, y unidos.xxxxxOs pedimos mayores, que con la contundencia que han condenado la dictadura a través de vuestro comunicado procedan a los hechos con el mismo rigor. Informando a los demás jóvenes que se sumen a la lucha.

Pueblos de Guinea Ecuatorial, hoy más que nuca hay motivos de esperanzas aunque contenidas:
1. Tenemos una juventud que cohesionan conscientes del papel que les corresponde jugar en esos momentos de incertidumbre.

2. A Los mayores de guinea ecuatorial, hemos expresado en reiteradas veces que vuestro compromiso de cambio y el rechazo de las maquinaciones de Obiang, debe ser contundente, y eficaz.

3. Urge que los partidos políticos, y sus lideres se pronuncien. Es necesario contar con una oposición conjunta y con una sola voz, hasta hacer desaparecer la dictadura. Luego cada uno va tomar sus funciones para su Partido.

Somos conscientes que el engranaje de estos tres apartados, con una visión política clarividente y los objetivos bien definidos, podremos una vez por todas afrontar la lucha de nuestra libertad.

Antes de finalizar. Queremos dejar constancia que, este mensaje no lo hemos escrito para marcar estilos. Ni mucho menos demostrar nivel intelectual. Ya que la gran culpa de que el 75% de los jóvenes de nuestro país no somos catedráticos no es nuestra. Si no mas bien la culpa de todos nuestros males es del Dictador Obiang, que nos ha privado de un mejor sistema educativo. Por lo tanto, no nos importa escribir mal. Precisamente hacemos esto para acabar con la dictadura, para que las futuras generaciones no se queden estancadas en Madrid, Moscú, Níger, Gambia, Chad, Liberia, Rabat, y Santo Domingo, como becarios.

El movimiento de jóvenes de Guinea aprovecha la ocasión de saludar a los pueblos de Guinea Ecuatorial, a la par les transmite votos de Paz y Libertad.

Movimiento de los Jóvenes Indignados residentes en La República de Gabon.

“EL BAILE DE MOKÖM” - II - UN EPISODIO INFERNAL, UNA HISTORIA DE TRAICION. EL JUICIO QUE LE ESPERA A OBIANG NGUEMA (Y LOS SUYOS)



Por Severo-Matías MOTO NSA, Periodista, político guineo y opositor al régimen dictatorial de Obiang Nguema.

“¿En qué mundo estaremos viviendo, donde asesinar a seres humanos, como hace Obiang Nguema, es menos importante que robar y vaciar las arcas del país, como lo hace Obiang Nguema?” (SMN)

“EL BAILE DE MOKÖM…”

- ¿Pero, por qué en INFOR-TUR no hay gente de Mongomo? –Me soltó, una noche, en la cárcel Modelo, Fructuoso Mba Oñana- en uno de sus frecuentes interrogatorios a los que él me sometía en la “Cárcel Modelo” de Bata.

-No lo sé, señor –le contesté- Eso solo lo sabe Daniel, que repite siempre que quiere gente competente y entendida en cada una de las responsabilidades que le ha confiado Macías. Y elige a los que quiere. A mí me metió en Información y Turismo; soy periodista, y… ahí estoy (digo) estaba…
-(Silencio)…

Durante seis meses (Octubre de 1976-Abril de 1977) me retuvieron en la “Modelo de Bata”; sometido al ritual de 100 porrazos, cada día, a la ida y a la vuelta de los trabajos forzosos de “NGOLÓ AYOP” (Donde, unos meses antes, Obiang Nguema había escrito la inhumana y truculenta historia de “EL BAILE DE LOS MALDITOS) ejecutando y sacrificando a numerosos centenares de valores guineanos; valores intelectuales, culturales, civiles, militares, políticos y humanos, por haber suscrito un documento, negándose a aceptar -por inculto y salvaje- a Macías Nguema, como Presidente de Guinea Ecuatorial).

Después de esta masacre de valores intelectuales, siguieron algunos asesinatos selectivos, como fue el asesinato de Don Edmundo Bosió Dioco y otros prominentes políticos guineanos. El camino hacia el poder, de Obiang Nguema seguía limpiándose sistemática e implacablemente, a base de matar y sacrificar a posibles rivales.

Un día del mes de Enero de 1977, nos llevaron a los presos de INFOR-TUR a “chapear”; o sea, limpiar, con machetes, la hierba y malezas del entorno del edificio de MONGOYA, donde vivía el Capitán Adolfo Mayé (Otro sobrino iletrado de Macías Nguema) En un momento dado, Mayé se asomó a la ventana; llamó a uno de los guardias que nos vigilaban y le dijo:

-Te has enterado del “ANDUMÉO” que ha sucedido en Malabo?

- “No, mi Capitán; yo no lo sabías” -respondió el guardia

- “Han queriro dar un golpe del estado. Obiang Nguema los ha detenidos; y algunos han sucidiado en la cárcel de Black Beach”.

- ¡Vaya, hambres! Hay algunos de ellos aquí? –preguntó el cabreado guardia, señalándome, precisamente, a mí.

- No -Cortó el Capitán Maye- “Ha sucedido en Malabo; no aquí”.

Seis meses después de mi prisión, y sin que mediara motivo, acusación real o condena alguna, ordenaron mi traslado a la prisión de Black (¿Blay?) Beach, donde yo iba a cumplir el resto de los tres años de mi prisión; sin otro motivo que mi clara y pública disconformidad con el régimen; sin juicio, sin condena, sin más condición que la conocida y tan usada orden de las autoridades guineanas: “¡¡¡Hasta nueva orden!!!”

Ahí, en la cárcel de Black Beach, me encontré con Don Ponciano Mbomio, con el Capitán Don Salvador Ela Nseng. Con las celdas pletóricas de presos políticos. Black Beach entera hecha una autentica pocilga donde Ondo Ela el tétrico encargado de ejecutar las sentencias de muerte del gran Jefe de las Prisiones de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, hacían de las suyas con la carnaza humana acumulada en las celdas, salas y salones de la prisión.
Un día, a media mañana, estábamos, como siempre hacinados en un salón, los presos que aún no habíamos sido llamados a ser interrogados (a medianoche) en la famosísima “OFICINA”, donde Obiang Nguema juzgaba y sentenciaba a muerte a los presos políticos, irrumpieron en la puerta sur del salón, algunos de los presos recluidos en las infernales y pestilentes celdas de Black Beach. No me acuerdo muy bien de si, en este turno, estaba Don Ponciano Mbomio…

Pero no me olvido, ni me olvidaré nunca del encuentro en esa sala con Don Job Obiang Mba, todavía el “especial” superviviente de la masacre que había sucedido unos meses antes, en el patio de Black Beach. Don Ponciano Mbomio Nvó nos ha contado, 36 años después, como se salvó de la masacre de EL BAILE DE MOKÖM. Bonifacio Nguema Esono, en un documento excepcional, escrito en primera persona ha relatado (con evidentes zonas oscuras) detalles, tanto de cómo Obiang Nguema preparaba el camino hacia la toma del poder (matando a sus rivales políticos y militares, para, de paso, quedarse y apoderarse de sus mujeres y novias; como detalles de cómo se preparó el infernal escenario del BAILE DE MOKÖM

Con sus declaraciones, Don Ponciano Mbomio Nvó y Don Bonifacio Nguema Esono (al margen de las inevitables lagunas, que otros deberían completar y llenar) han abierto lo que debería ser ya, UN JUICIO POPULAR A OBIANG NGUEMA que sirviera de base para el GRAN JUICIO que espera al dictador.
Aportaré, en mi tercera entrega, la conversación que tuve con Don JOB OBIANG MBA, en ese breve instante en que (los presos de las celdas, aprovechan el permiso para vaciar sus latas de heces y orina, y antes de regresar a sus celdas) hablé con Don JOB OBIANG MBA; exactamente igual que tuve la ocasión, en Black Beach, de charlar con Don Jesús NDONG BUENDI, Gobernador del Banco de Guinea Ecuatorial, antes de que fuera ajusticiado y asesinado en Bata. Diálogo que no dudaré en ofrecer en esta ineludible aportación a la historia de nuestro país.