martes, 6 de agosto de 2013

Amnistía reclama la liberación inmediata de la activista Clara Nsegue Eyí, detenida sin cargos desde junio



06.08.13 | 15:08h. EUROPA PRESS | MADRID  

Amnistía Internacional (AI) ha exigido la liberación inmediata de la activista ecuatoguineana Clara Nsegue Eyí (más conocida como 'Lola'), principal impulsora de la formación opositora Partido Democrático de la Justicia Social y de la frustrada manifestación del pasado 15 de mayo en Malabo, que se encuentra detenida "sin cargos ni juicio" desde finales del pasado mes de junio y necesita atención médica "con urgencia" a causa de sus graves problemas de salud.
 
Según AI, 'Lola' se encuentra confinada "por haberse negado a obedecer una orden ministerial por la que se la confinaba a su ciudad de nacimiento", Mongomo, localidad natal del presidente Teodoro Obiang Nguema y capital de la provincia de Wele-Nzas (región continental).

La activista, profesora y coordinadora del Movimiento de Protesta Popular (nombre oficial de la manifestación), fue detenida el 13 de mayo por la Policía, "sin presentar ninguna orden de detención", en la capital del país, Malabo, donde se encuentra su residencia habitual, según ha indicado Amnistía en una acción urgente.

El motivo de su detención fue la manifestación del Movimiento de Protesta Popular en contra de la política represiva del Gobierno y de la negativa del régimen a legalizar el PDJS, que estaba prevista en la Plaza de la Mujer de Malabo para el 15 de mayo y que fue finalmente suspendida a causa de la prohibición gubernamental, de la detención de sus organizadores --entre ellos Lola' y Natalia Angue Edjodjomo, actualmente en libertad-- y de la fuerte presencia militar en la ciudad.

Tras su detención, fue enviada a Mongomo, donde permaneció dos semanas --hasta el 27 de mayo, un día después de las elecciones generales-- recluida en un cuartel militar sin cargos ni juicio en la comisaría de Policía, según Amnistía.

Pese a que se le prohibió salir de Mongomo, a mediados de junio decidió volver a Malabo, donde fue detenida por la Policía y trasladada a la comisaría de Mongomo, "donde continúa, sin que se hayan presentado cargos en su contra", ha advertido AI. Fuentes opositoras informaron a mediados de julio de que estaba confinada en Coeté, localidad próxima a Mongomo.
'Lola' fue detenida en julio "por haberse negado a obedecer una orden de un ministro, por la que se le prohibía salir de Mongomo", ha asegurado la organización. De acuerdo con las últimas informaciones recibidas por Amnistía Internacional, "se encuentra gravemente enferma y tiene un tumor que necesita urgentemente atención médica".

"Ha recibido en el centro de detención la visita de un médico que, según informes, ha ordenado su hospitalización urgente, a ser posible fuera de Guinea Ecuatorial", ha precisado Amnistía. Las citadas fuentes opositoras precisaron a mediados de julio que padece una dolencia de pecho de la que se le hicieron pruebas en el Centro de Diagnóstico por Imagen de Zaragoza.