jueves, 20 de junio de 2013

Guinea Ecuatorial: CPDS convoca una manifestación para exigir la anulación de los resultados oficiales de las últimas elecciones, democracia y libertad

Comunicado Convocatoria Manifestacion

África hoy - Represalias en Guinea Ecuatorial - 19/06/13

Haga click al link de abajo y escuche a D. Enrique Nsolo, un profesor de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, que ha sido despedido por convocar una manifestación de protesta contra la falta de libertades en ese país. Y no es el único. Según denuncian los grupos de la oposición, el régimen de Teodoro Obiang, lejos de conformarse con la victoria en las últimas elecciones, una victoria que por tan aplastante y abrumadora resulta en sí misma sospechosa, se ha embarcado ahora en una oleada de represalias contra quienes han osado poner en duda la legitimidad de esos comicios.


http://www.rtve.es/alacarta/audios/africa-hoy/

Rafael Evita Ika: Parte -II-La democracia en el Post Obiang Nguema deberá atribuir la titularidad del poder a todos los Pueblos.

Terminábamos la parte I de este artículo diciendo, que en los 45 años de independencia, las dictaduras han atribuido la titularidad del poder a un solo Pueblo en detrimento de los otros pueblos.

En nuestro Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, el gráfico del gobierno en el exilio demostraba también la atribución de la titularidad del poder a un solo Pueblo, como muestra el cuadro de la izquierda. Más recientemente, haciendo uso de los datos de las pasadas fraudulentas elecciones del 26-M, ha quedado patente esta realidad de nuestro carácter etnico si miramos las listas del único partido de oposición en el país, el CPDS. Donde se ve que la lista de los aspirantes a ser atribuidos la titularidad de poder son de un solo Pueblo. Es pues momento de una democracia real que se reconozca y respete a todos los pueblos de Guinea Ecuatorial, puesto que en una democracia de los Pueblos, aquel pueblo que no llegare al gobierno central, llegará al gobierno de su región y desde el gobierno de su región contribuirá en la gobernabilidad del país.

Tenemos por ejemplo en Suiza, un país de etnias que para alcanzar su democracia se sentaron todas sus etnias y sobre esa base plantaron los pilares de su democracia; democracia que a hoy día, es una de las más sólidas y envidiadas del mundo.

Los Ndowé llevamos 3 años pidiendo la sentada de todos nuestros pueblos para cimentar las bases de una verdadera democracia basada en nuestros pueblos, porque pensamos contrario a aquellos que creen que, democracia es elecciones libres. Nosotros creemos que unas elecciones no pueden ser democráticas cuando unos salen a concurrir con ventajas sobre los otros y menos aún en un país como Guinea Ecuatorial, país que se concibió bajo una fórmula que garantizaba la participación de todos, sin embargo no participan todos, porque la fórmula fue cambiada unilateralmente por el esquizofrénico Francisco Macias Nguema y de manera fraudulenta y con terror, precisamente para imponer una teoría de mayoría numérica de indivíduos que pisotea y deja a la mayoría de los Pueblos fuera del juego en la atribución de la titularidad del poder. Nosotros sabemos que la mayoría de un país multinacional como es Guinea Ecuatorial; un país de ideologia basada en la etnia y constituido por cinco diferentes pueblos, no es el pueblo cuya etnia tiene el mayor número de individuos, sino la suma del mayor numero de etnias que constituyen los pueblos. Por lo tanto, si la mayoría de Guinea Ecuatorial somos los 4 pueblos, Nowé, Bubis, Ambo y Bissió, sobre un total de 5 pueblos, no puede jamás hablarse de democracia en Guinea Ecuatorial cuando estamos excluidos esa mayoría en la atribución de la titularidad del poder.

Recuérdese que democracia es, una forma organizada de una sociedad que atribuye la titularidad del poder al conjunto de esa misma sociedad. Luego, democracia en Guinea Ecuatorial debe ser la reorganización del Estado para que éste propicie aparatos de participación directa o indirecta, que confieran legitimidad a los representantes de nuestros pueblos, Fang, Ambo, Bissió, Bubi y Ndowe, con objeto de que puedan llegar a acuerdos utilizando mecanismos contractuales y tomen decisiones colectivas que atribuyan la titularidad del poder a todos los Pueblos y con ello, se regulen las relaciones sociales, para garantizar una forma de convivencia social en democracia que haga que todos los ecuatoguineanos seamos libres e iguales.

Llamar separatismo a ésta legítima aspiración Ndowé, es rechazar "el pricipio de igualdad y de la libredeterminacion de los Pueblos" de la Resolucion 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 


Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé