miércoles, 5 de junio de 2013

Elecciones legislativas y municipales en Guinea Ecuatorial

El Gobierno de España ha seguido con mucho interés las elecciones legislativas y municipales celebradas el 26 de mayo en Guinea Ecuatorial. Los resultados anunciados oficialmente dan la victoria a la coalición liderada por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y reconocen una mínima representación al principal partido de la oposición, Convergencia Democrática de Guinea Ecuatorial, que ha solicitado un recuento de los votos.

El Gobierno español toma nota del comunicado oficial de la Misión de Observación de la Unión Africana y considera que sus recomendaciones podrían contribuir a mejorar el proceso electoral y avanzar en la democratización del país. Entre ellas cabe destacar las que se refieren a la elaboración de un censo electoral fiable, el refuerzo de la sociedad civil, el acceso equitativo de los partidos políticos a los medios de comunicación públicos y, en particular, la institucionalización de un marco de concertación y diálogo entre los actores políticos sobre las cuestiones esenciales del país.

El Gobierno de España confía en que las cuestiones suscitadas en relación con los resultados electorales se puedan resolver a través de las vías legalmente previstas y el diálogo político entre el gobierno y la oposición.

Las elecciones de Guinea Ecuatorial, una "oportunidad perdida" para la democracia

WASHINGTON, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -


El Departamento de Estado de Estados Unidos ha declarado que las elecciones parlamentarias y municipales celebradas el pasado 26 de mayo en Guinea Ecuatorial, en las que el Partido Democrático (PDGE) del presidente Teodoro Obiang Nguema ha obtenido de nuevo una amplia mayoría, han sido "una oportunidad perdida para una mayor democratización".


"Estados Unidos lamenta que las elecciones del pasado 26 de mayo de 2013 en Guinea Ecuatorial han sido una oportunidad perdida para una mayor democratización", ha declarado el Departamento en un comunicado de prensa firmado por su portavoz, Jennifer Psaki.


"Pese a que la votación haya trancurrido en orden y de forma pacífica, Estados Unidos tiene serias preocupaciones respecto a las elecciones", en especial por "las detenciones arbitrarias, los límites a la libertad de reunión y expresión y el acceso severamente restringido a los medios y a Internet y las redes sociales para los partidos de la oposición", prosigue el comunicado.


"Somos conscientes de que los miembros de la oposición han puesto en cuestión la precisión de los resultados hechos públicos por el Gobierno", ha advertido la portavoz. Por ello, Estados Unidos insta al Gobierno de Malabo "a mantener un diálogo abierto con los partidos de la oposición y a afrontar las preocupaciones legítimas de éstos".


Los resultados oficiales han certificado la amplia victoria del PDGE y la escasa representación obtenida por la opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), que ha solicitado un recuento de los votos.


"Las elecciones y la democracia son algo más que una simple jornada electoral", ha manifestado Psaki, quien ha advertido de que "el establecimiento de una comisión electoral independiente que supervise la preparación y el desarrollo de las elecciones y el acuerdo de todos los partidos respecto a la financiación y la vigilancia del proceso electoral incrementarían la credibilidad de las futuras elecciones en Guinea Ecuatorial".