lunes, 27 de mayo de 2013

DESMONTANDO LA DICTADURA

Por: Leo Oyó

QUE NO SE CREAN QUE SOMOS TONTOS- ODIAMOS SER PROFETAS

El domingo 26 de mayo se celebró en Guinea Ecuatorial la exhibición de maldad , opresión, meada sobre la constitución y una carcajada a la comunidad internacional , Obiang se empeñó en celebrar algo que han llamado elecciones para despistar a todo aquel que quiera ser despistado.

Pero los guineanos ya teníamos claro lo que se celebraba, por esta razón los ciudadanos desde un principio se fijó el objetivo de mostrar al mundo el calibre democrático del dictador Teodoro Obiang. La cara de sobra conocida por los guineanos no tardaría mucho en exponerse al mundo.

El miedo que siempre se suponía a los ciudadanos Ecuato Guineanos se traspasó esta vez a la dictadura, que en cuanto vio que sus planes de vender un paraíso a sus socios y protectores, se pusieron nerviosos comenzando a hacer lo que mejor saben hacer que es aterrorizar a la población indefensa con detenciones arbitrarias , torturas, mandar al ejercito para su propios planes , tomando las ciudades, utilizar la radio nacional , la televisión nacional, amenazando y poniendo después ante los medios internacionales cara de ángel. Sin darse cuenta que ellos mismos habían mostrado su verdadero rostro.

Queremos llamar la atención hacia Portugal por estar sopesando si admitir a Guinea Ecuatorial en el área de la comunidad de estados de lengua Portuguesa, ya saben bien a quien quieren admitir en esa respetable comunidad. Estos estados tienen una oportunidad impagable para respaldar la democracia en África. Teodoro Obiang no es un líder que apetezca tener al lado en una foto es un caramelo envenenado.   

Hoy a pesar de todo lo anterior es sobre todo una esperanza de que el dictador hubiera despertado a un león dormido ( LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL) Que con todo en contra consiguieron que el mundo vea el miedo en la dictadura, temiendo no se sabe que, por una simple manifestación de ciudadanos desarmados que fueron vilmente detenidos y torturados cruelmente. Pero gracias a ellos ya sabemos todos los ciudadanos del mundo que Teodoro Obiang es un dictador sanguinario y despiadado como pocos.

HOY QUEREMOS HACER UN SENTIDO HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS DEL INTERIOR POR SU ENTREGA Y SU LUCHA INQUEBRANTABLE MIRANDO A LA CARA AL MISMISIMO DEMONIO TAMBIEN EXTENDEMOS EL HOMENAJE A TODO EL ESPECTRO POLITICO DEL EXILIO, QUE EL MISMO DIA 26 M NOS OBSIQUIABAN CON UNA FOTO QUE HASTA AHORA PARECIA IMPOSIBLE DELANTE DE LA EMBAJADA DE GUINEA EN MADRID CONVOCABA LA PLATAFORMA CEIBA A TODOS LOS CIUDADANOS ECUATO GUINEANOS QUE QUISIERAN MANIFESTAR SU REPULSA A LA DICTADURA PIDIENDO LA DIMISION DE DICTADOR OBIANG. LA RESPUESTA FUE CONTUNDENTE LOS CIUDADANOS, PARTIDOS POLITICOS DE TODAS LAS SENSIBILIDADES Y DE TODOS LOS PUEBLOS GUINEANOS CONSIGUIENDO QUE LA DICTADURA VOLVIERA A PONERSE EN RIDICULO ANTE EL MUNDO CERRANDO A CAL Y CANTO EL LUGAR DONDE ABITUALMENTE IBAN A VOTAR LOS ECUATO GUINEANOS SIN IMPORTARLE LOS CIUDADANOS QUE QUERIAN EJERCER SU DERECHO AL VOTO, PREFIRIENDO NO ABRIR EL COLEGIO ELECTORAL PARA NO VERSE REFLEJADO EN EL ESPEJO. DANDO ASÍ UNA MUESTRA DE SU COBARDIA YA LEGENDARIA.  

POR TODO ELLO EL DIA 26M A SIDO UN ROTUNDO ÉXITO DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL POR TRES RAZONES PRINCIPALES:

1º.- HA QUEDADO AL DESCUBIERTO LA DEMOCRACIA DE CHICHINABO DEL DICTADOR  

2º.- LOS COMPAÑEROS EN EL INTERIOR ESTAN ENSEÑANDO MAS LOS DIENTES MOSTRANDO QUE ESTAN DISPUESTOS A NO SENTIRSE NUNCA MAS COMO UN FELPUDO

3º.-  LOS PUEBLOS GUINEANOS POR FIN COMPRENDEN QUE NO HAY VICTORIA SIN UNION

Guinea Ecuatorial, ¿Espejismo o fin de ciclo?

Por: Humberto Riochí

Obiang socializó su dictadura con el miedo y la idiotez como banderas. Creó réplicas de su persona en familias, clanes, poblados, ciudades y provincias. A todos les colocó un demonio en casa. Y fue a más. Extendió esa doctrina al tejido productivo foráneo que se ha estado moviendo en la vida nacional y a una parte importante de la comunidad internacional con cheques en blanco a cambio de conformidades. Total, metamorfoseó a unos y otros, intentando hacerles renuentes al cambio.

No obstante lo anterior, el hipocorísticamente conocido como “Mostruo de Akoakam” consiguió también progresar en otros campos sirviéndose de su propia mediocridad como paradigma. Así no extraña que, a la socialización que hiciera de la mentecatez, la chabacanería, la corrupción, el nepotismo salvaje y otros impronunciables epítetos injertados en el paisaje guineo ecuatoriano, adicionara la politización de la ciudadanía, utilizando además de la marca del miedo, la fidelización del personal a base de deflaciones políticas. Precisamente en base a esa generalizada politización nos contará en horas, desde sus fueros, que ha vuelto a llevarse el gato al agua con su vodevil electoral. Otra oportunidad para la promoción del demérito nacional con ascensos meteóricos de viejos y nuevos papanatas que desdibujarán la significación de ayuntamientos, cámaras legislativas y otras instancias de un Estado que nació casi muerto.

Pero la majestuosidad postiza de Obiang se encuentra en una encrucijada mortal, atrapada en sus propias contradicciones. Si tras la proclamación de sus resultados otorga un solo espacio al único grupo que le ha plantado cara, malo. Será este un signo inequívoco de debilidad en una “contienda” a la que se asistió para figurar más que para competir, porque las reglas de juego estaban totalmente viciadas. Si se queda con todo porque las papeletas, las urnas, los escaños, las calles, los votantes, la administración y los poderes del Estado los tiene en heredad, habrá pinchado en hueso porque los “anestesiados” internos y externos se están despertando a la realidad.

Lo reseñable en todo caso es que esta edición, posiblemente sea una de las últimas fiestas de su ameritada estulticia política. Será ésta, probablemente, la celebración que preludie el final del mito de una felicidad perfecta que se cuajaba hasta ahora sin interferencias extranjeras y sobre una “paz reinante” repetitivamente glosada con el infierno de las desdichas domésticas a pocos centímetros del gran epulón. Si no cambian los signos, habrá marejada y una suspensión de la destrucción consentida del porvenir de generaciones. Y será así porque el virus del miedo que su tío y predecesor inoculó a los parroquianos, más las mutaciones inventadas por Obiang, empieza a encontrarse con el antídoto del cansancio.

Y hablamos de un cansancio que poco a poco está posibilitando la cohesión de los principales focos de una disidencia hasta hace nada atomizada, entrando en un proceso de auto exorcización del provincialismo y el presidencialismo enfermizo que le impedía avanzar. Cierto es que esta condición, sin otros ingredientes (unos mínimos de coherencia), tampoco sirve de mucho; pero aún así, supone un gran paso hacia una conquista que se pretendió desarrollar desde disyunciones y enfrentamientos. Por eso habría que celebrar, sin grandes alharacas, el que ayer, 26-M, se unieran a CEIBA todos los grupos políticos de la oposición exiliada: PP, FDR, DECAM, APGE, ETOMBA A NDOWEYE, VIGIL, MAIB, PF ANNOBONES, UP-FRECOM, UR, USL, para rematar la faena iniciada el día 7 de mayo ante la legación diplomática guineo ecuatoriana en Madrid, continuada el 14 y el 21, contra el golpe de Estado electoral programado por Obiang.

Pocas veces se ha visto a casi un centenar de personas, a cara descubierta, con pancartas, megáfonos, silbatos y otros cacharros abucheando a esquiroles y vaciando sus gargantas en coro al grito de: ¡OBIANG, VETE YA!.


Coalición CEIBA-LA OPOSICIÓN GUINEANA, UNIDA EN LA REPULSA DEL RÉGIMEN de OBIANG

Las elecciones legislativas y la represión desatada por el régimen de Obiang después del anuncio de unas manifestaciones en Malabo suscitaron el rechazo unánime de la oposición en el exilio. Y por ello, CEIBA, el intento reciente para aglutinar a la oposición y aunar los esfuerzos colectivos e individuales en la lucha contra la dictadura imperante en Guinea, convocó una serie de concentraciones ante la embajada en Madrid para trasladar al régimen este rechazo y todas las irregularidades de un proceso electoral plagado de irregularidades.

Con estas premisas, el grueso de la oposición en España se citó el 26 de mayo en Madrid ante la embajada guineana con lema central: ¡OBIANG, VETE YA! Ninguno de los presentes cree que al régimen le queda todavía ningún atisbo de credibilidad, tras tantas décadas de criminalidad rampante y de caos. ¡Obiang vete ya! fue el grito unánime de cerca de medio centenar de guineanos, expresados en todos los grupos étnicos y en todas las sensibilidades políticas del espectro sociopolítico de Guinea Ecuatorial.

En la concentración, todos los recientemente detenidos por la reprimida manifestación fueron nombrados a viva voz para pedir su incondicional liberación.

Si algo se echó en falta es la asistencia de gente de cierto grupo de edad, coincidente precisamente con el perfil de estos guineanos de ambos sexos que se expresa en las redes sociales.

¡OBIANG VETE YA!, coreado por todos los presentes, hasta que llegó la hora concertada y se plegaron las anclas de un deseo de libertad largamente acariciado y avivado esta vez por la Plataforma de Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial CEIBA.


LA SECRETARÍA DE INFORMACIÓN

Informe gráfico de la Concentración de los Pueblos y Ciudadanos frente a la embajada de la tiranía de Guinea Ecuatorial en Madrid.

Informe gráfico de la Concentración de los Pueblos y Ciudadanos frente a la embajada de la tiranía de Guinea Ecuatorial en Madrid.

La Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial CEIBA, convocó a los Pueblos y Ciudadanos a una especial concentración ayer Domingo día 26 de mayo frente a la embajada de la tiranía de Guinea Ecuatorial, con el lema !OBIANG NGUEMA VETE YA!

La convocatoria fue secundada por la totalidad de los Pueblos del "ensayo país Guinea Ecuatorial", cuyos gobernantes, un minúsculo crepúsculo de Akua-Kam pisotea día sí y el otro también, las libertades públicas y está envuelto en la mayor corrupción conocida en la historia de las administraciones de los Estados.

Como hemos sostenido siempre, solo la cohesión y las reivindicaciones de los Pueblos pueden tumbar al tirano. El seguido material gráfico documenta por primera vez en la historia del país, esa cohesión frente al tirano. Lo que se traduce en que la tiranía de Guinea Ecuatorial tiene los días CONTADOS.

Imágenes: radiomacuto.info

Guinea Ecuatorial: ROBO INSTITUCIONAL Y DESCARADO PISOTEO A LAS LIBERTADES PÚBLICAS EN GUINEA ECUATORIAL EN LAS ELECCIONES DEL “26-M”

PRIMEROS RESULTADOS DEL PUCHERAZO


El ministro de la dictadura y presidente de la Junta Electoral nacional ha publicado los primeros resultados de sus llamadas elecciones para diputados, Senadores y Municipales. Arropado de la cúpula del PDGE que conforma la Junta Electoral, así como los llamados observadores de la Unión Africana y el cuerpo diplomático, ha anunciado los resultados provisionales.

Malabo, capital de la nación donde ha marcado por la abstención durante toda la jornada electoral, de los 53950 inscritos habrían votado menos de la mitad. Según Clemente Engonga tenía escrutado 25 mesas donde 3350 electores han elegido al PDGE (Partido democrático de Guinea Ecuatorial del dictador Teodoro Obiang Nguema con 3133, APGE (Acción Popular de Guinea Ecuatorial) de Carmelo Mba Bakale con 44 votos y la CPDS (Convergencia para la Democracia Social) de Placido Miko con 161 voto. En Riaba de los 1482 electores han votado 1180, con 1156, 0 y 13 votos adjudicados respectivamente al orden de los partidos anteriormente citados. La ciudad de Bata con 54899, escrutados hasta ahora 7298 electores, con el resultado de 7164, 23 y 93 respectivamente. Rio Campo con 1141 electores inscritos de los que han votado 469 con el resultado de 468, 0 y 1. En el distrito de Mbini, donde es natural Placido y Mba Bakale con 4571 censados, han votado 1993 con 1945 a favor del PDGE, 0 para APGE y 41 para CPDS.

Distritos como Ebebiyin no han sido publicados debido a desavenencias internas entre los propios candidatos del PDGE donde a primera hora de la jornada electoral han llegado hasta las manos entre el ministro de Integración Regional Baltasar Engonga Edjo y el también otro candidato Elías Ovono Nguema.

Lucas Nguema Esono en una intervención televisada ha anunciado, en nombre y por mandato de su Presidente Fundador, la victoria electoral.

El escrutinio municipal tiene lugar el martes y el 29 miércoles el distrital y en la noche del viernes el escrutinio general en la Junta electoral nacional.