domingo, 19 de mayo de 2013

TODOS A LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL RÉGIMEN DE OBIANG

Este mes de mayo la Plataforma de Pueblos, Partidos y Ciudadanos CEIBA ha iniciado una serie de concentraciones cívicas y pacíficas delante de la embajada de Guinea en Madrid. Las mismas tuvieron inicio el día 7, siguieron el 14 y se desea que las dos restantes cuenten con el apoyo de todos los guineanos. En efecto, el régimen de Obiang ha recrudecido los medios de represión tras prohibir y abortar con métodos inconstitucionales una concentración programada en Malabo para el pasado 15 de mayo.

Por estos hechos y por la inminente celebración de unas elecciones de las que todos los pronósticos suponen que serán amañadas, y que se celebran después de unos procesos carentes de toda solvencia democrática, CEIBA convoca a todos los ciudadanos guineanos residentes en España a las concentraciones de los días 21 de mayo, que se inicia a las 11:30 para terminar a las 12:30, y especialmente para el día 26, el día elegido por el régimen para perpetrar otro sonado atentado contra las libertades civiles, políticas y sociales de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

Con independencia del sentir político de cada uno, únete a otros guineanos para condenar al régimen de Obiang con el lema de Obiang Vete Ya.

Sitio: Embajada de Guinea en Madrid, calle Pío XII, 14, Metro Pío XII

La Plataforma Ceiba

LOLA NDONG MBA: ¡ESA "JUANA DE ARCO" GUINEA, ESCRIBIÓ UNA CARTA A OBIANG NGUEMA.


"No hay mejor cuña que la de la misma madera"

Una carta dirigida a Obiang Nguema, donde le canta, a la cara, sus delitos de lesa humanidad, sus insaciables robos al país y su actuación como un auténtico monstruo, ha sido la espoleta del incendio de enfado que quema a Obiang Nguema y su clan.

Lola Ndong Mba, debe ser protegida muy seriamente por la Comunidad Internacional; si no, su asesinato está más que cantado.

La "carta- denuncia", dirigida por Lola Ndong Mba, al dictador de Guinea Ecuatorial, ha sido filtrada a todas las Embajadas occidentales en Guinea Ecuatorial, constituyendo, así, una pieza clave para el juicio que espera al dictador.

Exilio guineano en España, 17 de Mayo de 2013.- Una carta dirigida al dictador Obiang Nguema por Lola Ndong Mba, ya conocida activista guineana contra el régimen dictatorial que carcome Guinea Ecuatorial, ha puesto patas arriba al "más longevo dictador africano"

PIEZA CLAVE PARA EL JUICIO A OBIANG NGUEMA.- En la misiva, Lola Ndong Mba,calificada ya como la "Juana de Arco" guinea le echa en cara a Obiang Nguema, uno a uno los múltiples delitos de asesinato que prodigó durante los 11 primeros de la dictadura, camuflado bajo la protección de su tío Macías, a quien el entonces despiadado e inhumano"Teniente Coronel" echaba todas las culpas de sus crímenes. Le hace un repaso de los delitos que se unen a los de lesa humanidad, como son los robos, confiscación de bienes ajenos y del erario y patrimonio públicos guineanos, así como otros múltiples delitos que embadurnan la figura y actividad pública y privada de Teodoro Obiang Nguema y su clan familiar. Toda una pieza clave, una bomba de relojería puesta en las manos de la comunidad internacional, para el juicio que le espera a Obiang Nguema, de quien se dice que comenta ya, que se siente el segundo Gadafi.

MOSTRUO, MARCHATE YA.- En su carta, y tras un exhaustivo recuento de los delitos que en voz baja y ahogada, cubiertos de miedo, le atribuye la sociedad guinea a Obiang Nguema en sus cerca de 50 años de presencia y dominio del poder dictador militar en Guinea Ecuatorial, Lola Ndong Mba no nuda en tachar a Obiang Nguema de "Verdadero monstruo", para acabar, finalmente, espetando en la cara al dictador de Guinea Ecuatorial el grito que hoy recorre las calles y el ambiente general de Guinea Ecuatorial: ¡¡¡Obiang Nguema, márchate ya!!!

La carta ha sido una auténtica espoleta que ha hecho estallar la bomba que desde hace años viene abultando los corazones y almas del pueblo guineo; y más especialmente en los actuales prolegómenos de unas elecciones, del próximo 26 de mayo, en las que Obiang Nguema quiere (¿quería?) exhibir sus músculos de dictador invencible.

CUÑA DE LA MISMA MADERA.- Que la carta haya partido, precisamente de una mujer de Mongomo, Distrito que Obiang Nguema se ha acaparado, esclavizado y considerado fiel y sumiso a él, marca la clave del profundo enfado del clan. Se trata de la materialización práctica y contundente de la frase: "No hay mejor cuña que la de la misma madera" Como sucedió en el caso de Macías Nguema, el pueblo de Mongomo necesita lavarse públicamente de la gran mancha de deshonor, desprecio y relegación que tanto Macías como, sobre todo Obiang Nguema han dejado pegada en su cuerpo, frente a resto del país.

LAS MEJORES ELECCIONES DEL 26 DE MAYO...- Las elecciones de Obiang Nguema, el día 26 de mayo de 2013 serán tanto más libres, democráticas y limpias cuanto más rápidamente se suspendan de forma definitiva; hasta que llegue el deseado y esperado POST OBIANG. Su celebración solo llevaría a su culmen el enfado, cabreo, odio y desprecio que el pueblo guineo está demostrando, en su impotencia, contra Obiang Nguema y su régimen, desde su propio distrito; lo que conllevaría el tan anunciado y temido salto de fiera de Obiang Nguema sobre la indefensa población.

Campaña contra la oposición en Guinea Ecuatorial ante las elecciones

Las autoridades de Guinea Ecuatorial llevan a cabo una terrible campaña de detenciones dirigida contra todo aquel que se atreva a enfrentarse a ellas en las elecciones.

Fuente: Noel Kututwa, director adjunto del Programa Regional para África de Amnistía Internacional.

La detención de al menos nueve activistas que intentaban organizar una manifestación pacífica en Guinea Ecuatorial es un nuevo indicio de que las autoridades están decididas a reprimir la libertad de expresión ante las próximas elecciones, ha dicho Amnistía Internacional.

Dos de las personas detenidas son Clara Nsegue Eyi y Natalia Angue Edjodjomo, fundadoras del Partido Democrático de la Justicia Social, de reciente creación, y coordinadoras del Movimiento de Protesta Popular, que fueron arrestadas el 13 de mayo y según los informes se encuentran recluidas en régimen de incomunicación en la Comisaría Central de Policía de Malabo.

Las activistas estaban organizando una protesta pacífica el 15 de mayo para exigir la inscripción en el registro de su partido político, que las autoridades han rechazado.

Jerónimo Ndong, secretario general del partido de oposición Unión Popular, también implicado en la organización de la protesta, fue detenido esta mañana y también está en la Comisaría Central de Policía de Malabo.

Éstas son las últimas detenciones de la nueva oleada de arrestos de activistas que comenzó el 8 de mayo, mientras el país se prepara para celebrar elecciones generales el 26 de mayo.

“Las autoridades de Guinea Ecuatorial están llevando a cabo una terrible campaña de detenciones dirigida contra todo aquel que se atreva a enfrentarse a ellas en las elecciones”, ha dicho Noel Kututwa, director adjunto del Programa Regional para África de Amnistía Internacional.

“La oleada de arrestos y hostigamiento contra los activistas en favor de la democracia documentada en la última semana ensombrece las próximas elecciones.”

Enrique Nsolo Nzo, profesor universitario, fue detenido el 8 de mayo, cuando preparaba una pancarta para la manifestación con un grupo de alumnos. Seis jóvenes lo golpearon y lo arrastraron a un vehículo policial que esperaba en la calle.

Lo llevaron a la Comisaría Central de Policía de Malabo, donde lo interrogaron ante unas cámaras de televisión. Le preguntaron por qué querían manifestarse y si tenían permiso para hacerlo. Nsolo Nzo quedó en libertad sin cargos ese mismo día, pero lo despidieron de su trabajo docente.

El 14 de mayo, su padre, Marcelo Nzo Nsue, y su hermano mayor, Zenón Nsue Nzo, fueron detenidos y llevados a Malabo. Ambos siguen recluidos en el Ministerio del Interior, sin que se conozcan los motivos de la detención.

A varios miembros del partido de oposición Convergencia para la Democracia Social, uno de los dos partidos de oposición que se presentan a las elecciones, los hostigaron y detuvieron brevemente en el inicio de la campaña electoral.

El 26 de mayo, los ecuatoguineanos elegirán en las urnas a un nuevo Parlamento y a miembros de los ayuntamientos de todo el país.

Los votantes elegirán también, por primera vez, a 55 miembros del nuevo Senado surgido de la Constitución reformada y aprobada en febrero de 2012. Los 15 senadores restantes serán designados directamente por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en el poder desde 1979.

El gobierno y el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), liderado por el presidente Obiang, tienen un historial de represión de los opositores políticos antes de las elecciones, invocando a menudo “razones de seguridad” y presuntos intentos de golpe de Estado.

El PDGE monopoliza prácticamente el control del poder, la financiación y el acceso a los medios de comunicación nacionales, mientras que sus opositores políticos se encuentran con graves restricciones. Los miembros de la oposición sufren diversos tipos de presión, entre ellas la detención arbitraria y el hostigamiento.