viernes, 17 de mayo de 2013

COMUNICADO DE CEIBA

COMUNICADO DE CEIBA


LA COALICIÓN DE PUEBLOS Y CIUDADANOS DE GUINEA ECUATORIAL, CEIBA CONDENA Y EXPRESA SU REPULSA POR LA PROHIBICIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DEL 15 DE MAYO, EXIGE LA LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS, EL CESE DE LA REPRESIÓN Y LA ANULACIÓN DE LOS COMICIOS DEL 26-M.

Un entramado de ciudadanos, activistas y partidos políticos contrarios a la dictadura del general Teodoro Obiang Nguema había previsto la celebración de una manifestación pacífica para el día 15 de mayo en la Plaza de a Mujer en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, pero el Régimen sanguinario y totalitario que oprime a este país africano desde hace cuatro largas décadas ha abortado de manera expeditiva la iniciativa democrática y pacífica: Malabo amaneció bajo ley marcial el día señalado como respuesta a un ejercicio legitimo y democrático que recoge y regula la Constitución elaborada por la propia Dictadura.

No contenta con tan expeditiva medida la Dictadura ha procedido a reprimir a los organizadores, actores y promotores de la fallida manifestación con el encarcelamiento, el secuestro y la agresión indiscriminada por el delito de promover el ejercicio de uno de los derechos humanos más básicos de cualquier sociedad. Paralelamente a esa oleada represiva, los ciudadanos de Guinea Ecuatorial han visto como su Gobierno impedía su acceso a las redes sociales y los medios de Comunicación críticos con la Dictadura.

Ante hechos tan graves, la coalición CEIBA quiere expresar su absoluta repulsa a un régimen incapaz de cumplir sus propias leyes, reunidas en una Constitución que incluye el derecho de manifestación.

CEIBA exige el cese de las amenazas de muerte a la Oposición; las detenciones arbitrarias; la persecuciones por motivos políticos; los secuestros selectivos; la represión indiscriminada y generalizada a pacíficos activistas civiles; la retirada de las calles de Malabo y Bata de los militares y la inmediata puesta en libertad de los activistas detenidos.

Por otro lado CEIBA exige la anulación del proceso electoral señalado por la Dictadura para el 25 de Mayo por entender que tendrá lugar en un ambiente viciado por la coacción y la represión sistemática que padecen los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.


Madrid, a 16 de mayo de 2013
La Ejecutiva.