lunes, 13 de mayo de 2013

Rafael Evita Ika: ¿Ejerce el Pueblo Fang su derecho de libre determinación en Guinea Ecuatorial?- II

Terminábamos el artículo anterior a este,  preguntando en el punto 1.- ¿Podría decirse que el Pueblo Fang establece libremente su condición política? Y la respuesta era ROTUNDAMENTE NO.

2. Habida cuenta de que el gobierno explota los recursos del territorio Fang, la riqueza forestal es patrimonio exclusivo de Teodorín, Gabriel controla los recursos que en Industria, Minas y energía, los otros hijos, familiares y amigos del tirano ocupan todos los puestos clave de la economía asegurando de ese modo que solo ellos amasen grandes fortunas, podemos afirmar que se discrimina y excluye a los demás Fang en el disfrute de los beneficios que genera la explotación de dichos recursos. Si los efectos prácticos que esa discriminación y exclusión provoca en el 98% de ese pueblo, son que:

a.- Dicho Pueblo viva en la miseria con 1 Dólar USA al día; no disponga de Servicios Sanitarios y mueran sus hijos por falta de asistencia médica, cuando Obiang Nguema Mbasogo, familiares, amigos e los hijos de los gobernantes viajan al exterior cuando enferman.

b.- Ese pueblo Fang carece de agua potable, luz eléctrica y debe pagar por las becas que otros Estados provén para Guinea Ecuatorial, mientras por un lado, los hijos de sus familiares, amigos y gobernantes se benefician de las becas de estudio y por otro lado,  el tirano y su familia despilfarran la riqueza del país en el exterior, ¿podría un solo Fang de esos 98% discriminados y excluidos decirme que el pueblo Fang dispone libremente de sus riquezas y recursos naturales? ROTUNDAMENTE NO.

3.- ¿Podría un solo Fang de esos 98% discriminados y excluidos decirme que el pueblo Fang no está siendo privado de sus propios medios de subsistencia? ROTUNDAMENTE NO. Y finalmente,

4. Conocidos los tejemanejes del dictador para permanecer en el poder que comparte con su familia y amigos, discriminando y excluyendo al 98% de los Fang, intimidando, deteniendo, asesinando a personas y a sus adversarios políticos Fang, acciones cuyos efectos prácticos son que merma y tiene secuestrada la capacidad de ese pueblo elegir a sus gobernantes, ¿podría un solo Fang de esos 98% discriminados y excluidos decirme que Guinea Ecuatorial promueve el ejercicio del derecho de libre determinación del Pueblo Fang, y respeta este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas? ROTUNDAMENTE NO.

Pues bien, ahora que hemos detectado una serie de factores que están contribuyendo a la situación actual que son: (a) el Pueblo Fang no establece libremente su condición política ni prevé asimismo a su desarrollo económico, social y cultural; (b) no dispone libremente de sus riquezas y recursos naturales; (c) es privado de sus propios medios de subsistencia; y (d) el Estado, no promueve el ejercicio del derecho de libre determinación del pueblo Fang, ni respeta este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas“, nuestro análisis debe arrojar un resultado así como recomendaciones que son las soluciones. Respondiendo a la pregunta ¿ejerce el Pueblo Fang su derecho de libre determinación en Guinea Ecuatorial? Debemos mirar arriba  los puntos 1, 2, 3 y 4 de nuestro análisis; pues esos  “ROTUNDOS NO" de dichos puntos, concluyen CATEGÓRICAMENTE que EL PUEBLO FANG NO EJERCE SU DERECHO DE LIBRE DETERMINACIÓN EN GUINEA ECUATORIAL.

La negativa del gobierno a permitir que el Pueblo Fang ejerza su derecho de libre determinación es el mal del Pueblo Fang y, dado que ese mismo gobierno tampoco permite que ninguno de los otros Pueblos, Ndôwé, Bubi, Ambo ejerzan dicho Derecho, ESE ES MAL DE NUESTRO PAÍS Y TIENE SOLUCIÓN. La solución estriba en que teniendo todos esos elementos en conciencia tal cual los tenemos, sentar a nuestros pueblos y consensuar la recuperación de la soberanía nacional arrebatada a nuestros pueblos en estos 44 años. Seguido, echar al tirano, su familia y secuaces de nuestras instituciones y finalmente refundar el Estado, tal cual está previsto en la “Propuesta Ndôwé a los Pueblos de Guinea Ecuatorial”, para que ejerzamos, Ambo, Bissió, Bubis, Ndôwé y Fang nuestro derecho de libre determinación, que impondrá la IGUALDAD ENTRE TODOS LOS GUINEOECUATORIANOS.

Mientras eso no ocurra y, tal que es el gobierno el obstáculo del ejercicio del Derecho de libre determinación de nuestros pueblos, tampoco debería acudir ese 98% del Pueblo Fang discriminado y excluido en Guinea Ecuatorial a votar el 26 de Mayo 2013.

Váyase al cuerno Sr. Obiang Nguema Mbasogo. Márchese y déjenos en paz..., márchese..., márchese, márchese ya...

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé.