jueves, 9 de mayo de 2013

Denuncian al Gobierno de Guinea Ecuatorial por «serias violaciones» a los derechos humanos previo a las elecciones

europa press / madrid
Día 09/05/2013 - 02.47h

Varios organismos humanitarios señalan que el Gobierno de Teodoro Obiang ejecuta hostigamientos «políticos» que se agravan a solo 17 días de un decisivo comicio parlamentario.

Las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional (AI), EG Justice y Human Rights Watch (HRW) han denunciado las «serias violaciones de Derechos Humanos y la carencia de libertades fundamentales» que están afectando a la campaña electoral previa a los comicios parlamentarios del próximo 26 de mayo en Guinea Ecuatorial, en especial las detenciones por motivos políticos, el acoso a opositores y la falta de libertad de expresión.

“Teodoro Obiang invoca razones de seguridad y presuntos golpes de Estado”

En un comunicado, las tres organizaciones han expresado su preocupación por las detenciones que se han producido en los últimos meses por motivos políticos, por los actos de acoso e intimidación contra representantes de la oposición política y votantes, por la negación de la libertad de expresión y de otros derechos, por la injerencia gubernamental en el proceso electoral y por las restricciones impuestas a los observadores internacionales. Las tres organizaciones han documentado en el pasado numerosos casos de violaciones de Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial, incluso en los períodos próximos a elecciones, tras los cuales «no hubo ningún tipo de rendición de cuentas», se lee en el comunicado conjunto.

Durante todos los periodos electorales, han recordado las organizaciones, tanto el Gobierno y como el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) -liderado por el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo- han actuado enérgicamente contra los opositores políticos, «invocando a menudo razones de seguridad y presuntos intentos de golpe de Estado».

Detenciones

Entre los casos registrados en las últimas fechas, fuentes consultadas por Amnistía Internacional han denunciado la detención de Eleuterio Esono, un ciudadano de Guinea Ecuatorial que había regresado al país a principios de 2013 procedente de su exilio en Suecia y que se encuentra encarcelado desde el pasado 12 de marzo en Malabo, sin orden judicial y sin cargos, por su presunta implicación en un complot contra el Estado. El detenido ha rechazado estas acusaciones. Eso no formaba parte del grupo de personas que fueron arrestadas ese mismo día en Malabo, Bata y Mongomo por presunta conspiración contra el Estado y que fueron liberadas sin cargos, en su mayoría, una semana después.

Asimismo, el profesor Agustín Esono Nsogose encuentra encarcelado sin cargos desde octubre de 2012, igualmente por su presunta intención de conspirar contra la estabilidad del país, y su abogado ha denunciado que fue sometido a régimen de incomunicación y torturado durante al menos una semana, según Amnistía y HRW.

«Las autoridades deben poner fin a las detenciones arbitrarias y las torturas»

Otros casos recientes recogidos por la declaración conjunta son el encarcelamiento de Wenceslao Mansogo, un dirigente de la opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) detenido durante cuatro meses «por motivos políticos» e indultado en junio de 2012; la suspensión profesional del prestigioso abogado Ponciano Mbomio por criticar precisamente la detención de Mansogo; y la detención en diciembre de 2012 de Daniel Darío Martínez Ayécaba, de Unión Popular (UP), sin una orden judicial y justo cuando se dirigía a Madrid para participar en un acto opositor.

«Las autoridades deben poner fin a las prácticas de detención arbitraria y tortura, y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia», ha declarado el director para África de Amnistía Internacional, Netsanet Belay. «El clima de impunidad e intimidación debe cesar, y es necesario que se permita a las personas expresar libremente su opinión y participar en la formación de su propio Gobierno sin temor a represalias», ha advertido.

Hostigamientos y restricciones

Las tres organizaciones han recordado también que el presidente Obiang fue reelegido en 2009 después de una campaña marcada «por el hostigamiento a los candidatos de la oposición, a quienes, entre otras restricciones, se les negó el acceso igualitario a medios de comunicación». Aparte, «la observación internacional de las elecciones fue deficiente, y la oposición política denunció que había existido fraude sistemático en el proceso de votación».

Las elecciones legislativas y municipales del 26 de mayo serán los primeros comicios en Guinea Ecuatorial desde el referéndum efectuado en noviembre de 2011 sobre una serie de reformas constitucionales, que se aprobaron con el 97,7 por ciento de los votos. «El referéndum estuvo asociado con denuncias de fraude, acoso a opositores e intimidación de electores», prosigue el comunicado.

El Gobierno ha descrito los cambios constitucionales como una «reforma sustancial», pero «en su mayoría estuvieron orientados a extender el amplio poder que ya detenta el presidente Obiang», han denunciado AI, HW y EG Justice. Por ejemplo, el presidente Obiang presidirá el organismo que se ocupa del control de los jueces, el Consejo Superior del Poder Judicial, y también designará o aprobará a los titulares de instituciones «independientes» supuestamente encargadas de mejorar la rendición de cuentas en el Gobierno. También ha declarado que los nuevos límites al período del mandato presidencial no se aplicarán retroactivamente.

«El referéndum estuvo asociado con denuncias de fraude»

«El partido gobernante, el PDGE, goza de un control prácticamente monopólico del poder, los fondos y el acceso a medios de comunicación nacionales, mientras que los opositores políticos enfrentan graves restricciones», prosigue el texto. Aparte, «es habitual que se presione a miembros de la oposición por distintos medios, entre ellos la detención arbitraria y el hostigamiento», han denunciado las organizaciones.

En estas circunstancias, sólo dos partidos políticos presentarán candidatos en forma independiente en estas elecciones, el PDGE y CPDS. «Los otros diez partidos políticos reconocidos oficialmente han formado una alianza con el PDGE», ha recordado el comunicado. Las tres organizaciones han recordado también que, en 2011, el presidente Obiang suscribió la Carta Africana de la Democracia, las Elecciones y la Gobernanza en representación de Guinea Ecuatorial, y se comprometió a cumplir los postulados y objetivos de dicho documento, entre los cuales se incluyen el fomento de la cultura y la práctica democrática, y la construcción y el fortalecimiento de la gobernabilidad.

«El presidente Obiang pretende adoptar la bandera de la democracia, pero para ello se requiere mucho más que organizar elecciones rigurosamente controladas, cuyos resultados son totalmente predecibles», ha advertido el director para África de Human Rights Watch, Daniel Bekele. «Debe renunciar al uso de la represión y permitir que las personas participen plenamente en la vida pública», ha concluido.

El presidente Obiang «afirma a menudo que los africanos deberían exigir que se les tome en cuenta en los asuntos internacionales, pero niega a la población de Guinea Ecuatorial la posibilidad de expresarse», ha declarado el director ejecutivo de la organización de Derechos Humanos EG Justice, el ecuatoguineano Tutú Alicante. «La triste realidad es que los ciudadanos de Guinea Ecuatorial nunca han participado en unas elecciones libres y justas», ha denunciado.

http://www.abc.es/internacional/20130509/abci-injerencias-guinea-ecuatorial-201305081800.html