martes, 7 de mayo de 2013

Guinea Ecuatorial: Preocupa la situación de los derechos humanos previo a las elecciones



Condiciones inquietantes comprometen los comicios legislativos del 26 de mayo
7 de Mayo de 2013

(Londres, 7 de mayo de 2013) – Las serias violaciones de derechos humanos y la carencia de libertades fundamentales en Guinea Ecuatorial opacan la campaña electoral que antecede a los comicios parlamentarios del 26 de mayo de 2013, señalaron Amnistía Internacional, EG Justice y Human Rights Watch en una declaración publicada hoy.

Las organizaciones manifestaron su preocupación ante varios incidentes de detenciones ocurridos en los últimos meses, que responderían a motivos políticos. También hicieron referencia a la situación actual de acoso que encaran representantes de la oposición política del país, denuncias de intimidación a votantes y negación de la libertad de expresión y otros derechos en el período previo a las elecciones. EG Justice y Human Rights Watch también expresaron su inquietud por la injerencia en los procesos electorales y las restricciones impuestas a los observadores internacionales.
“El presidente Obiang afirma a menudo que los africanos deberían exigir que se les tome en cuenta en los asuntos internacionales, pero niega a la población de Guinea Ecuatorial la posibilidad de expresarse”, observó Tutu Alicante, director ejecutivo de EG Justice, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos y el estado de derecho en Guinea Ecuatorial. “La triste realidad es que los ciudadanos de Guinea Ecuatorial nunca han participado en una elección libre y justa”.

Las tres organizaciones de derechos humanos han documentado en forma periódica casos de violaciones de derechos humanos, incluso en períodos próximos a elecciones, en los cuales no hubo ningún tipo de rendición de cuentas. A poco de las elecciones del 26 mayo, existen preocupaciones significativas por la situación de los derechos humanos. Las autoridades de Guinea Ecuatorial deben asegurar el derecho de los ciudadanos del país a expresar libremente su postura y sus preferencias en los comicios, señalaron estas organizaciones.

Los ciudadanos de Guinea Ecuatorial acudirán a las urnas el 26 de mayo para elegir a los miembros que integrarán el nuevo parlamento y a concejales en todo el país. Por primera vez, los votantes también elegirán a 55miembros de un nuevo Senado que se conformará según las disposiciones del nuevo texto de la constitución, promulgado en febrero de 2012. Los otros 15 senadores serán designados directamente por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que ocupa el poder desde 1979.

El gobierno y el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), bajo el liderazgo del presidente Obiang, han tomado medidas enérgicas contra opositores políticos durante períodos electorales pasados, invocando a menudo “razones de seguridad” y presuntos intentos de golpe de Estado.

Fuentes consultadas por Amnistía Internacional señalaron que un ciudadano de Guinea Ecuatorial, que regresó al país a principios de 2013 tras haberse exiliado en Suecia, está detenido en una prisión de Malabo sin que se formule ningún cargo desde el 12 de marzo, fecha en que fue arrestado sin una orden judicial por estar presuntamente implicado en un complot contra el Estado. El detenido niega estas acusaciones. Otra individuo que también se encuentra detenido sin ninguna acusación desde octubre de 2012 fue igualmente señalado de conspirar para desestabilizar al país, y su abogado afirma que fue torturado.

“Las autoridades deben poner fin a las prácticas de detención arbitraria y tortura, y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia”, observó Netsanet Belay, director para África de Amnistía Internacional. “El clima de impunidad e intimidación debe cesar, y es necesario que se permita a las personas expresar libremente su opinión y participar en la formación de su propio gobierno sin temor a represalias”.

El presidente Obiang fue reelegido en 2009 luego de un período de campaña marcado por el hostigamiento a los candidatos de oposición, a quienes, entre otras restricciones, se les negó el acceso igualitario a medios de comunicación. La observación internacional de las elecciones fue deficiente, y la oposición política denunció que habría existido fraude sistemático en el proceso de votación.

Las elecciones legislativas y municipales del 26 de mayo serán los primeros comicios en Guinea Ecuatorial desde el referéndum efectuado en noviembre de 2011 sobre una serie de reformas constitucionales, que se aprobaron con el 97,7 por ciento de los votos. El referéndum estuvo asociado con denuncias de fraude, acoso a opositores e intimidación de electores.

El gobierno describió los cambios constitucionales como una reforma sustancial, pero en su mayoría estuvieron orientados a extender el amplio poder que ya detenta el presidente Obiang. Por ejemplo, el presidente Obiang presidirá el organismo que se ocupa del control de los jueces, el Consejo Superior del Poder Judicial, y también designará o aprobará a los titulares de instituciones “independientes” supuestamente encargadas de mejorar la rendición de cuentas en el gobierno. También ha declarado que los nuevos límites al período del mandato presidencial no se aplicarán retroactivamente.
El partido gobernante, el PDGE, goza de un control prácticamente monopólico del poder, los fondos y el acceso a medios de comunicación nacionales, mientras que los opositores políticos enfrentan graves restricciones. Es habitual que se presione a miembros de la oposición por distintos medios, entre ellos la detención arbitraria y el hostigamiento.

Tan sólo dos partidos políticos postularán candidatos en forma independiente en estas elecciones. Los otros 10 partidos políticos reconocidos oficialmente han formado una alianza con el PDGE. El inicio de la campaña electoral está previsto para el 10 de mayo.

En 2011, el presidente Obiang suscribió la Carta Africana de la Democracia, las Elecciones y la Gobernanza en representación de Guinea Ecuatorial, y se comprometió a cumplir los postulados y objetivos de dicho documento, entre los cuales se incluyen el fomento de la cultura y la práctica democrática, y la construcción y el fortalecimiento de la gobernabilidad.

Para conocer detalles sobre los problemas de derechos humanos en Guinea Ecuatorial de cara a la votación de 26 de mayo, consulte la declaración conjunta.


“El presidente Obiang pretende adoptar la bandera de la democracia, pero para ello se requiere mucho más que organizar elecciones rigurosamente controladas, cuyos resultados son totalmente predecibles. Debe renunciar al uso de herramientas de represión y permitir que las personas participen plenamente en la vida pública.”

Bien mal acquis profite toujours: affaire Theodorin Obiang

No hay desperdicio. Escuchen y vean la labor de los Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial, haciedo clik al link de abajo:

Guinea Ecuatorial es un nido de bandidos ladrones, llevan 44 años gobernando los mismos que a tanta gente han asesinado y robado descaradamente. Los mismos que violan sistemáticamente nuestros Derechos y a la fuerza se mantienen en poder haciendo trampas. Logremos juntos el cambio en beneficio de todos los Pueblos y hagamos de ese pequeño país una patria donde podamos todos vivir respetándonos y con las mismas oportunidades y Derechos. Haz clic en el link de  abajo y  y firma esta petición, para que echemos a estops soinveguernzas de nuestras instituciones.
 

Guinea Ecuatorial: Coalición Ceiba, la alternativa para el cambio de Humberto Riochí

“Los desencuentros creados por los regímenes dictatoriales de Mongomo con una descarada politización del antagonismo, han venido demandando una reversión de las distorsiones y disyuntivas en las que ha estado navegando Guinea Ecuatorial desde que accediera a la independencia. Hasta ahora el peligro que se cernía sobre una unidad nacional, colocada al límite, estaba siendo minimizado mientras se producían incrementos en las desafecciones inducidas por parte de los sucesivos gobiernos dictatoriales. A las exigencias bubis de un reconocimiento del derecho a la diferencia, en un país politerritorial y multicultural, se han ido sumando las voces de otros pueblos, incluidas algunas del colectivo fang. Todo ello sin contar con una indocilidad ciudadana que parece subir en decibelios.

Esta estampa, sumada a la corrupción generalizada, la arbitrariedad estatal, la patrimonialización del Estado por una familia, el etnocentrismo caduco y ramplón y otras muchas lindezas, trajeron el convencimiento de que la libertad y la democracia solo podían sustanciarse por y a través del concurso mayoritario de las fuerzas vivas del conjunto de Guinea. Así, con estos motivos angulares y otros, se propició la creación de CEIBA (Coalición de Pueblos y Ciudadanos) que irrumpía en el escenario político como un espacio de conformidades trabajadas, con vocación de continuidad en la perspectiva de encarar un trabajo conjunto de oposición seria, solvente e inclusiva. Su formato, totalmente innovador, se diseñó con la pretensión de ser bálsamo capaz de amortiguar los problemas colocados hasta ahora en indefiniciones materiales, o cuando menos, en consideraciones espurias por parte de todos los actores políticos en presencia. Por ello, la Coalición, en concordancia con su ideario, eligió como principio fundador y fundamental la topografía natural de Guinea Ecuatorial como pauta para la afrontar la situación y la redistribución del poder como premisa imprescindible, cara a calmar las turbulentas aguas de las desigualdades y la falta de equidad que laceran nuestra república.

En el año escaso tiempo que lleva de vida, la Coalición, sin menoscabo de otras áreas importantes de actividad, ha centrado su programación en el rescate, la interacción y el equilibrio entre actores y sujetos, elementos insoslayables para una futura buena gobernabilidad de Guinea Ecuatorial. Este empeño se ha ido sustanciando en limitar desconfianzas históricas existentes entre los diferentes colectivos, al tiempo que la Coalición ha ido marcando como ejes de su acción estratégica, el logro de un crédito interno e internacional necesario para constituirse en alternativa democrática, desde un liderazgo rotativo y consensuado con vistas a deshacer los perversos y difundidos modelos “nguemistas”.

A fecha de hoy, CEIBA cuenta en su haber con la realización, según la hoja de ruta que elaborara, de una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Parlement Catalá, del recibimiento en audiencia por el President Artur Mas, de la elaboración y sanción de sus Estatutos, de la presentación política-pública en Barcelona y el reconocimiento de todos los grupos del arco parlamentario catalán; de otra con la intervención y el apoyo de todos grupos parlamentarios de las Cortes españolas, con la excepción de UPyD y PP, (este último se excusó y prometió cooperar en el futuro), en una puesta en escena ante la comunidad guineo ecuatoriana para recabar adhesiones, del envío de uno de sus miembros a Guinea Ecuatorial, para un análisis sobre el terreno de las posibilidades de llevar a cabo el “proyecto de retorno”…

Dentro de su plan de visibilización, la Coalición tiene prevista la celebración en los próximos días de una comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento español en la que presentará una recapitulación de los abusos que suceden en Guinea Ecuatorial contra los derechos y libertades individuales y colectivos, uniendo a este paquete de denuncias, la búsqueda de apoyos y compromisos institucionales. También están en el horizonte algunas intervenciones programadas ante las Comisiones de Exteriores de otros Parlamentos autonómicos. Pero, sobre todo, y esto lo más importante, CEIBA se ha planteado dar batalla en la calle, con una serie de concentraciones ante la legación diplomática guineo ecuatoriana en Madrid como muestra de su disconformidad con el próximo auto golpe de Estado disfrazado de convocatoria electoral previsto para el mes que mañana comienza”.

http://www.tiemposcanallas.com/guinea-ecuatorial-coalicion-ceiba-la-alternativa-para-el-cambio-de-humberto-riochi/