jueves, 2 de mayo de 2013

Rafael Evita Ika: El 26 de Mayo 2013, los Ndowe no votaremos en unos comicios en Guinea Ecuatorial, que prohíben por ley nuestra participación

El mecanismo que los pueblos utilizan para reprobar a los partidos políticos es el voto en las sociedades democráticas. Y una falta muy grave y antidemocrática es pretender forzar a un pueblo a ser lo que no quiere ser; ESO ES, ESE AFAN POR HABLAR DE NOSOTROS LOS NDOWE, COMO SI FUESEMOS UN PUEBLO CON LOS FANG, PARA JUSTIFICAR LA EXCLUSIÓN QUE SOMOS OBJETO, CUANDO NI LO SOMOS NI QUEREMOS SERLO.

Para articular Guinea Ecuatorial se basó la estructura en sus pueblos y sobre un sistema de democracia participativa de dichos pueblos. Y de hecho, en la Conferencia Constitucional los representantes de los territorios no fang fueron D. Vicente Castellón, Representó a la Isla de Annobón, D. Lucas Beholi, Representante de la Isla de Corisco, D. Adolfo Bote Ebola y Don Felipe Ndjoli, Representantes Ndowe, D. Mariano Ganet,  D. Teófilo Bieveda,  D. Gaspar Copariate, D. Francisco Douga Mendo, Representantes  Bubis y D. Agustín Daniel Grange, Representante de la Minoría Fernandina. Por ello, obviamente la primera Constitución elaborada en base a los pueblos que iban a integrar la realidad social de Guinea Ecuatorial, no contemplada en ninguno de sus 58 Artículos ni en las DISPOSICIONES TRANSITORIAS 1, 2 y 3, marginar a los Pueblos. Sin embargo, el afán de concentrar el poder en los fang conllevó a que Francisco Macías ayudado por los fang, violara los pactos porque le convenía e impusiera una mayoría numérica del pueblo fang como modelo de Estado, para de manera brutal y salvaje, discriminar, excluir y someter a los pueblos no fang. Lo que consiguió derogando fraudulentamente la primera Constitución, e imponiendo una nueva Constitución no refrendada en el que añadió un discriminatorio artículo 9 en cuyo párrafo 2 dice: “Los partidos políticos de Guinea Ecuatorial no podrán tener idéntica denominación como aquellos que preexistieron al 12 de Octubre de 1.968 y deberán tener carácter y ámbito nacional, por lo que no podrán tener por base la tribu, etnia región, distrito, municipio, provincia, sexo, religión, condición social ni profesión u oficio...” Seguido, para hacerlo efectivo, calificó de étnicos a todos los partidos y fuerzas independistas y políticas lideradas por personas no de la etnia fang con los que se pactó en la Conferencia Constitucional. Prosiguió la persecución y asesinato de todos los políticos no fang. 11 años después, llegó Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, fiel al ideal de discriminación y exclusión contra los pueblos no fang, ha mantenido ese ilegal Artículo 9 en todas las precedentes Constituciones, con lo que se ha monopolizado la acción política como derecho exclusivo de los fang en Guinea Ecuatorial.

Ahora de nuevo se habla de unas elecciones, que no pueden ser justas ni democráticas, menos aún legales. Porque son la continuidad del Estado ilegal concebido en la Guinea de Francisco Macías que pisoteó de forma unilateral el modelo de Estado establecido y, a la fuerza se impuso lo que hay ahora que ni es un Estado, sino una ilegal, mafiosa, corrupta y fraudulenta organización familiar que ya ni fang es, sino del clan del tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que rechazamos.

Los bubis anoboneses y ndowe son ricos, los fang son pobres pese a su mayoría numérica. Pues la única forma de mantener un equilibrio era mediante la participación étnica y no lo que hay hoy. Aún así, debo decir que no está todo hablado sobre Guinea Ecuatorial, puesto que se disolverá ese cacao y mucho antes de lo que piensan muchos. Para nosotros, la única Constitución valida y, legal es la CONTITUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA, del 27 de julio de 1968 y publicada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA GUINEA ECUATORIAL de 24 julio 1968. Las elecciones que fraudulentamente se han celebrado en Guinea Ecuatorial, no pueden ser validas porque las posteriores Constituciones tienen coartadas la participación a los pueblos no fang y les recuerdo a todos los que con demagogia apoyan al tirano que califica de partidos étnicos y prohíbe por ley su existencia, que en la Conferencia Constitucional donde se fraguó Guinea Ecuatorial, primero se sentaros los Pueblos, Ndowe, Bubi, Fang, Anobonés, Bissió y la Comunidad Fernandina y dichos pueblos fueron los que diseñaron el modelo de Estado que querían. Por lo consiguiente, desde que en las Constituciones posteriores a la de 1968, se ha violado y se viola sistemáticamente los principios mediante los cuales se configuró Guinea Ecuatorial, nosotros no vamos a seguir bajo una administración que viola las bases de su creación.

En un Estado, el mecanismo mediante el cual los pueblos y ciudadanos reprueban a los partidos políticos, es con el voto en las sociedades democrática. Y una falta muy grave y antidemocrática es pretender forzar a un pueblo a ser lo que no quiere ser. ESE “SOMOS UN PUEBLO” CUANDO NO LO SOMOS, NI SOMOS TRATADOS COMO “UN PUEBLO”, que usan algunos fang PARA AYUDAR AL TIRANO A COARTAR NUESTRA LIBERTAD DE REPROBAR A LOS POLÍTICOS FANG, ÚNICOS AUTORIZADOS POR LEY A SER POLÍTICOS EN GUINEA ECUATORIAL, desde 1971 que a los ndowe no se nos ha permitido participar en la vida política, social y económica del país, NOS OBLIGA POR COHERENCIA A DESOIR Y RECHAZAR  rotundamente y sin ambages la llamada a contribuir a nuestro propio maltrato físico, moral y psíquico, que la tiranía oculta tras unos comicios que nos excluye, amparándose la dictadura tras un concepto de mayoritaria que existía antes de la independencia. Mayoría numérica fang que ellos mismos sometieron a la fórmula del equilibrio político, social y económico como modelo de Estado en el nuevo país basado en la participación étnica. Hoy día, salvaje y fraudulentamente han descarriado para discriminarnos, excluirnos y someternos.

NOSOTROS LOS NDOWE, NO ACUDIREMOS A VOTAR PORQUE SEGÚN LOS FANG NO EXISTIMOS Y ASÍ JUSTIFICAN LA DISCRIMINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN QUE PADECEMOS DESDE 1971; NO PODEMOS IR A VOTAR  EN UNOS COMICIOS QUE PROHÍBEN POR LEY NUESTRA PARTICIPACIÓN. PERO, LES PUEDO ASEGURAR QUE ESTAMOS EMPEZANDO UNA NUEVA ERA; ESE CONCEPTO CADUCO Y SALVAJE MAYORÍA TIENE LOS DÍAS MUY CONTADOS, PORQUE LOS NDOWE, BUBIS ANOBONESES, SON RICOS; LOS FANG SIN EMBARGO, SON POBRES PESE A SU MAYORÍA NUMÉRICA Y EN EL MUNDO YA NO SE ESCUCHARÁ SOLO LA VOZ DEL 2% DEL PUEBLO DE MAYOR NUMERO DE INDIVIDUOS Y POBRE DE GUINEA ECUATORIAL, QUE SOSTIENE A LA DICTADURA MÁS CRUEL DEL UNIVERSO, IGNORANDO TODAS NUESTRAS PROPUESTAS. SE ESCUCHARÁ TAMBIÉN LA VOZ DE LAS MINORÍAS PERO RICOS QUE SOMOS LOS NDOWE, BUBIS Y ANOBONESES, porque  el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Guinea Ecuatorial) establece en sus artículos:

"1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las naciones unidas.”

Sabemos cómo forzar a Guinea Ecuatorial a cumplir y la maquina está en marcha. Si desoye el tirano, LA MISMA ONU QUE aprobó y RECONOCIÓ la configuración de una UNIDAD ADMINISTRATIVA LLAMADA GUINEA ECUATORIAL con los territorios NDOWE, BUBI, AMBO Y FANG, LO ANULARÁ "IN SITU", porque la responsabilidad que se otorgó al Estado de Guinea Ecutorial bajo unas CONDICIONES TODAS VIOLADAS, fue de administrar los territorios ndowe, bubi, ambo y fang  en concepto de territorios en fideicomiso. Y eso, no nos convierte a todos en fang, MENOS EN ESCLAVOS DE LOS FANG.


Rafael Evita Ika