domingo, 14 de abril de 2013

Rafael Evita Ika: Yo no le tengo miedo a la muerte, pánico tengo de vivir amordazado bajo las botas del tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

Guinea Ecuatorial es un una sociedad visceral étnica que ronda la locura, pero esa situación ha sido implantada por los gobernantes que ha tenido el país. El "modus operandi" de Guinea Ecuatorial se estableció al poco tiempo de la independencia, de modo tal que, si un ndowe, bubi, anobonés, bissió, denunciaba un acto criminal de un fang contra su persona, lo que hacían los gobernantes y los que se beneficiaban de ese modo de gobernar era, avasallar al denunciante, convirtiéndole en el criminal y así, es como se despojó a la población minoritaria de su personalidad jurídica.

Así es como Macías Nguema cambió el destino del país favoreciendo a su pueblo, mientras discriminaba y excluía a los demás Pueblos, con el apoyo de aquellos a quienes bonificaba la situación, hasta que Obiang Nguema más ambicioso y egoísta cerró aún más el circulo de beneficiarios dentro de su propio grupo étnico, creando una sociedad fang de diferentes categorías; fang de 1ª clase, constituida por la familia del dictador, tienen derecho a todo y pueden pisotear a cualquier fang; fang de 2ª clase, constituida por aquellos fang de su clan, con los que se reparte el pastel. Donde tosen estos fang de 2ª clase, no pinchan ni cortan los otros fang de 3ª clase y son pisoteados; los fang de 3ª clase, son aquellos de su tribu elegidos para recoger las migas del pastel. Pueden pisotear y eligen antes que los fang de 4ª clase y finalmente, los fang de 4ª clase, estos son los grandes perdederos porque están excluidos y prohibidos a morder el pastel. A este grupo pertenecen las chusmas militares y fuerzas del orden público utilizados por los fang de 1ª clase para reprimir a los otros pueblos, y contribuyen activamente en el sostenimiento de la dictadura. Su única fuerza y ventajas son frente a los ciudadanos de otras etnias; son los beneficiarios por ejemplo de las becas de estudios rechazadas por los fang de 2ª y 3ª clase. PRECISAMENTE ESTE "Muan Fang", ES UN FANG DE 4ª clase, satisfecho con su posición de perdedor dentro de la familia fang, solo porque se cree poder pisotear a un ndowe.

Demostrado que Guinea Ecuatorial es un una sociedad visceral étnica que ronda la locura, ¿cómo no se entiende que se hable de etnias en vez de personas? Si por fin y a regañadientes D. Fernando Abaga Edjang reconoce que el síndrome de moadjang existe y “es un sentimiento tan natural y profundo que ni siquiera nos damos cuenta de él, es como un acto reflejo. Se trata de un concepto claramente excluyente que, unido al “Biloplobo” (los que hablan con sonidos inteligibles) reduce a las demás etnias a la categoría de extranjeros en su propio país o de ciudadanos de segunda clase. Precisamente, cuando un Fang dirime una cuestión entre un Fang y uno de otra etnia, es posible que solo preste atención a su “Moadjang”. No hay que jugar con la dignidad de las personas, es la última frontera. Esta práctica excluyente se extiende a otros ámbitos, como el de empleo y puede darse hasta en la democracia” ¿cómo no se entiende que las victimas acusen a etnias y no a personas?

Es muy triste lo de Guinea Ecuatorial y creo que es mucho más triste porque:

1. Los que de deben escuchar ahora, se nieguen a escuchar sintiéndose acusados, cuando lo que deberían hacer es precisamente escuchar de qué se les acusa, para seguido argumentar una defensa y defenderse. 

2. Los que deben escuchar ahora a las víctimas, optan por repetir lo que hicieron sus padres, tratan de arremeter contra las víctimas como en el pasado, cambian nuestras legitimas reivindicaciones de "igualdad y libre determinación", y nos acusan de "separatistas" y prometen ejecutarnos por alta traición, como es el caso de este “Muan Fang”, que no se ha enterado todavía  por ejemplo,  que a los ndowe ya no le tenemos miedo a la muerte, porque mucho más miedo y pánico tenemos a vivir amordazados bajo las botas del moadjang Obiang Nguema. 

Guinea Ecuatorial se nos está yendo de las manos y todos sabemos que no depende de los fang la continuidad del país, sin embargo, algunos fanfarrones irresponsables están apostando muy alto, tal que hizo España con la indivisibilidad de España, vieron la independencia de Guinea Ecuatorial, podrian estos ver desaparecer esta Guinea Ecuatorial.

SENTÉMONOS AHORA QUE AÚN PODEMOS LAS GENERACIONES POSTERIORES A LOS OBIANG NGUEMA Y SEVERO MOTO, LIMEMOS NUESTRAS DIFERENCIAS Y SALVEMOS NUESTRO PAÍS, ANTES DE QUE INSTANCIAS SUPERIORES DECIDAN LA ESCISIÓN, POR CUESTIONES DE SEGURIDAD Y SUPERVIVENCIA DE UNOS PUEBLOS.


Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé