sábado, 23 de marzo de 2013

Rafael Evita Ika: ¿QUEREMOS ETERNAMENTE LOS PUEBLOS DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN EN GUINEA ECUATORIAL?

Habida cuenta de que en Guinea Ecuatorial solo personas de la etnia del presidente están autorizadas a liderar partidos políticos y los partidos liderados por personas de las demás etnias son clasificados por el sistema represor de ser nacionalistas y prohibidos por la Constitución del país, asombra ver que los tentáculos del tirano se extienden en el exterior, y en el falso exilio   político, se consideran también nacionalistas e ilegales todos los partidos liderados por personas que no sean fang. Lo que venimos denunciando desde 2010, indicando que los que dicen hacer oposición en el exterior parecen satélites del tirano, y lo hemos clasificado como un terrible error o, una maquiavélica operación de los viejos lobos de la política de Guinea Ecuatorial, dirigida a confundir a la Opinión Pública Internacional, mientras el tirano hace el trabajo sucio de LIMPIEZA ÉTNICA.

Con una población inferior a 5.000 personas en España, han proliferado muchísimos partidos políticos y organizaciones del pueblo fang, alcanzando  una treintena entre partidos y organizaciones, lo que nos ha llevado a preguntarnos una y otra vez: con la excepción de D. Gabriel NSE OBIANG OBONO líder de la Candidatura Independiente (C.I.), ¿es posible que todos los demás políticos cometan el mismo error de negar el reconocimientos de los derechos de los otros Pueblos, porque anteponen su afán por gobernar esta Guinea Ecuatorial  que propicia desde el poder favorecer en este orden, a su familia, clan, tribu, etnia y excluyendo a los otros Pueblos? ¿Es posible que, con la excepción de D. Gabriel NSE OBIANG OBONO, todos los demás líderes políticos no entiendan lo que quiere decir LA SOBERANÍA PERTENECE AL PUEBLO? Es posible que con la excepción de D. Gabriel NSE OBIANG OBONO, ningún otro líder político entiende que en Guinea Ecuatorial no somos un Pueblo sino 5 distintos Pueblos y cuando la Constitución dice “Pueblo”, se refiere a Bubis, Fang, Ndowe, Bissió y Ambo? Entonces, si entienden perfectamente el significado de dichas frases “LA SOBERANÍA PERTENECE AL PUEBLO”, ¿cómo es que pretenden mantener la imposición del modelo de Estado que ha impuesto el tirano a los Pueblos violándose el Art. 2 de la Constitución? Y si me equivoco al decir que “quieren mantener”, ya que la sentada de los pueblos es para establecer nuevos pactos y acuerdos que establezcan un nuevo modelo de estado SUGERIDO POR NUESTROS PUEBLOS, ¿cómo se entiende que dichos partidos políticos y sus líderes rechazan e ignoran la llamada de los pueblos, para refundar el Estado? ¿Es posible, que estos políticos no sean capaces de entender que los pueblos Bubis, Ndowe, Fang, Ambo y Bissió, sí deben imponer el modelo de estado que quieren, y ellos políticos confeccionar una Constitución de acuerdo a las aspiraciones de dichos Pueblos?

Dejando a un lado a los políticos y ciñéndonos a la población fang, ¿cómo es posible que las personas de todo un pueblo, con excepción de D. José Luis Nvumba Mañana, cometan el mismo error en relación a los derechos de los otros Pueblos? ¿Cómo es posible que, con excepción de D. José Luis Nvumba Mañana, no haya una sola persona del Pueblo fang que se desmarque de esa forma de ver Guinea Ecuatorial, que discrimina y excluye a los demás pueblos, como hace con los otros fang no familiares ni del clan y tribu del tirano? Pues con mucha tristeza e indignación debemos decir que las evidencias demuestran que, los ciudadanos fang llevan 44 años ciegos ante la discriminación y la exclusión que padecen los pueblos no fang de las tiranías. En el exterior, a excepción de Candidatura Independiente (C. I.) ningún otro partido político ve las cosas de distinta manera de cómo las ve Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y en Guinea Ecuatorial, sólo el CPDS asentado en el país ha denunciado una vez la discriminación contra los otros Pueblos. Véase por ejemplo, la descripción que hizo el “vitalicio en el exilio” tildando de “mosaico de republicas” a las reivindicaciones legitimas de los Pueblos Ndowe, Bubi, Ambo, relacionadas al derecho de la libre determinación de los Pueblos de Guinea Ecuatorial,  afirmó textualmente: “No me sentaré con nadie a pactar un mosaico de repúblicas de pueblos", como respuesta a la llamada de los Pueblos y con ello dejó muy claro su apoyo a esta la República familiar, clánico, tribal y excluyente. O sea, si llegara algún día el “vitalicio en el exilio” al poder, aplastaría cualquier atisbo de reivindicación de igualdad y de libre determinación de nuestros Pueblos.

En vista de que los políticos "en el exilio" han demostrado el mismo desprecio hacia nuestros pueblos ignorando nuestras llamadas, porque a la fuerza, quieren mantenernos ciegos y mudos  igual que el dictador, pregunto: ¿QUEREMOS ETERNAMENTE LOS PUEBLOS DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN  EN GUINEA  ECUATORIAL? Si la respuesta es rotundamente NO, OJO AL DATO: Pues Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se prepara para el pisotear de nuevo la Constitución, nuestros derechos y legar el poder a su hijo con la complicidad de esos políticos que afirman en contra de la igualdad de nuestros Pueblos: “No me sentaré con nadie a pactar un mosaico de repúblicas de pueblos". Semejante aberración sugiere un desprecio a la voluntad de nuestros Pueblos, en consecuencia, nos toca a los Pueblos y Ciudadanos parar al tirano. Para ello, haga clic al link de abajo y firme esta petición, para que CEIBA convoque a los Pueblos, Ciudadanos y políticos de Guinea Ecuatorial, paremos al tirano Obiang Nguema y devolvamos la soberanía a los Pueblos.


Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé