lunes, 18 de marzo de 2013

El dictador-cleptócrata Obiang Nguema confirma y mantiene su intención de destruir la población de Nanda para construirse un nuevo palacete.

Por Dipandda ji-a Manguba, Redacción de África Central  Marzo de 2013

Continúan llegando noticias desesperanzadoras, pero que  muy descorazonadoras y lamentables por los sufrimientos infringidos a los habitantes del País Ndowe. No existe lugar a dudas de lo que quiere demostrar el dictador cleptócrata fang, Obiang Nguema, a este orgulloso pueblo. Ha dejado entender claramente que han osado levantar el tono y, aunque las cabezas pensantes de esta situación parecen inalcanzables, tiene que dar una lección a los pobres aldeanos ndowe bengga de Mandji para que abandonen sus legítimas reivindicaciones y se sometan todavía más a su nefasto régimen. Obiang Nguema desoye el grito y el lamentar del Pueblo Ndowe y obvia su sufrimiento al ser sus Derechos Fundamentales vilmente lesionados por su nefasto régimen. Pero es necesario que sea consciente de que, a pesar de lo que pueda hacer hoy, en adelante, ya no será posible hacer la política del avestruz con el Contencioso Ndowe, cuya repercusión en todo el país es inevitable.

Está muy claro que aquel que no sabe gestionar su propia casa, no puede saber dirigir un país; y que solo aquel que antepone la construcción prioritaria del tejado a la de los pilares, en la gestión de cualquier proyecto de edificación de una vivienda, puede cometer tantas barbaridades juntas como las que comete Obiang Nguema y su régimen de arbitrariedades.

Resulta curioso que la construcción de las infraestructuras de esta Guinea Ecuatorial Fang suponga solo para el Pueblo Ndowe sangre, sudor y lagrimas; cuando los beneficios y las ganancias van solamente a un bolsillo: Al bolsillo de la cleptocracia, sus acólitos y sus amigotes.

Tomemos el caso del Aeropuerto Internacional ≪Felipe Hinestrosa≫. Su construcción, en una isla de 15 km2 de extensión, ha supuesto la ocupación del 33% del territorio ancestral de los habitantes de esta isla de forma gratuita, a pesar de su negación a esta obra. Si reflexionamos un poco sobre lo que supone para los habitantes de Mandji la pérdida del 33% de su territorio en propiedad por un aeropuerto que no les aportara nada, nos damos cuenta de lo monstruoso que puede ser lo que está pasando allá.

Por lo visto, el aeropuerto solo era la primera estación. Ahora estamos ante una verdadera reacción al desafío ndowe que la dictadura pretende ganar a toda costa. Su prioridad, impuesta por la voluntad del sátrapa Obiang Nguema, es el complemento al aeropuerto, es decir, las ≪infraestructuras particulares ≫ del dictador para poder mostrar a los que quieran ver o escuchar lo rico y grande que es él y su familia de ladrones (palacetes, hoteles, chalets, etc.). Es inconcebible que se construya prioritariamente un aeropuerto innecesario y un palacete para la gloria del dictador en un país en el que falta la electricidad en grandes zonas habitadas; falta agua corriente en la mayoría de las viviendas urbanas; faltan dispensarios que puedan paliar el efecto de enfermedades ya erradicadas en la mayoría de los países de nuestro entorno; faltan escuelas, faltan libros, etc. en todo el país.

Según fuentes fidedignas, se confirma que el dictador está dispuesto a construirse su palacete en Nanda. Obiang Nguema ha enviado a sus buitres y lacayos para informar oficialmente a los habitantes autóctonos de Nanda que en un plazo de dos meses ≪se les otorgara otros terrenos en la misma isla de Mandji, terrenos cuya elección se deja al libre albedrio de los militares ocupantes fang, como compensación de las pérdidas de sus casas de madera en sus terrenos ancestrales≫.

Ya sea por ignorancia o por prepotencia, este putrefacto régimen fang ha acumulado también otros casos relevantes de ataques medioambientales de envergadura en esta sufrida isla de Mandji: ― El crimen ecológico que ha supuesto el cegado del Lago Bolollwe bo-a Abela, que proporcionaba agua potable fresca a una población en la que escasea este bien natural, es de trogloditas que no tienen la mas mínima idea de las consecuencias de sus idioteces.

― Además estamos recibiendo una gran cantidad de denuncias de barcos y barcos llenos de cemento que llegan a Mandji para la construcción del famoso palacete del animal salvaje de Akoakam.

Los autóctonos Ndowe-Benga de la Isla de Mandji hicieron llegar un documento a las autoridades de Guinea Ecuatorial, en el que expresaban claramente su voluntad de que se mantenga intacto el ecosistema de este lugar; oponiéndose a su destrucción así como a una urbanización galopante y descontrolada llevada a cabo por invasores Panghwe en su isla de ensueño. Ahora más que nunca, esta dictadura clánica-tribal-étnica supone un obstáculo que debemos sobrepasar para el progreso libre y democrático de nuestro Pueblo Ndowe.

Etombba e-a Ndoweye y la coherencia politica.

Por Elombo e-a Nganni

Hablar de coherencia implica que tanto el pensamiento, como las palabras o las obras guardan un notable nivel de congruencia. Desde su creación, Etombba e-a Ndoweye tiene un panel de control en el que están monitorizados todos los parámetros de Guinea Ecuatorial, con el objeto de reaccionar en función de Los acontecimientos que puedan surgir, ajustar su acción política o actualizar su mensaje.

Hoy hace cerca de tres años que Etombba e-a Ndoweye planteó a todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial su primera propuesta (PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACION NACIONAL Y RESTAURACION DEMOCRATICA PARA GUINEA ECUATORIAL) para resolver el problema que arrastra este país desde la independencia; con equidad y respeto hacia todos y cada uno de ellos. En esta propuesta incluso al dictador se le había otorgado cierta consideración para que pueda conducir al país a una democracia por medio de un aterrizaje suave; con el objeto de que se vaya del poder manteniendo lo que ya había robado. Todos sabemos la acogida que brindó cada Pueblo a esta propuesta.

Cuando el dictador cometió el crimen de raptar en el extranjero a ciudadanos exiliados y les mandó fusilar, en el segundo siguiente, tras condenar contundentemente estos crímenes, Etombba e-a Ndoweye declaró al dictador y asesino Obiang Nguema ≪persona non grata≫, perdiendo así su calidad de interlocutor válido para la resolución de Guinea Ecuatorial. Las consecuencias fueron evidentes: Era necesario repensar y modificar la propuesta anterior. En realidad esto forzó el cambio de estrategia de Etombba e-a Ndoweye que tuvo que elaborar una nueva propuesta para resolver Guinea Ecuatorial: Así nació AMBIBUNDFA (PROPUESTA DE MANIFIESTO POLITICO AMBIBUNDFA, PARA LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL). Una vez más esta nueva propuesta se presentó a los Pueblos. Esta vez, exceptuando al Pueblo Fang, la acogida fue muy positiva.

Con la positiva intervención de algunos políticos españoles, esta idea se tomó como el meollo de la Plataforma CEIBA. Debido a ciertas divergencias, Etombba e-a Ndoweye optó por retirarse de CEIBA. Ante la intención del dictador de destruir varias poblaciones de nuestros Territorios Ancestrales, Etombba e-a Ndoweye tuvo que reajustar su panel de control y subir el tono de su acción, denunciando al Estado de Guinea Ecuatorial ante la ONU.

En la coyuntura actual, cuando hemos logrado desacreditar al dictador y a todo lo que le rodea, hay que ir a más. Por tercera vez en casi tres años, Etombba ea Ndoweye, de acuerdo a su panel de control, cree llegado el momento de unir fuerzas e ir a por todas. Don Rafael Evita Ika ha sido el encargado de dar la señal de salida en dos movimientos:

•Presentacion de una tercera propuesta (PROPUESTA NDOWE: “INHABILITACION CONJUNTA DE LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS, AL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL, POR SECUESTRO DE LA SOBERANIA NACIONAL Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS"), con todo el respeto y muchas esperanzas a todos los pueblos del arco social guineoecuatoriano, dando todo el protagonismo a CEIBA; y

•Colecta dinámica de firmas para poder llevar a cabo la proposición y librarse de una vez por todas de Obiang Nguema, de su familia, de sus acólitos y del inoperante gobierno de este país.

Nos estamos quizás adelantando al balance de 3 trepidantes años en los que el Pueblo Ndowe ha tomado claramente la iniciativa política y está pisando en el acelerador para que recuperemos todos y cada uno de los Pueblos nuestra dignidad, nuestro espacio vital y podamos vivir como personas, no como sombras siniestras sin derecho alguno como hasta ahora. La actividad de Etombba e-a Ndoweye demuestra una coherencia notable y su madurez política.