viernes, 25 de enero de 2013

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE ETÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ, A RAÍZ DE LA SUPUESTA SUBLEVACIÓN CASTRENSE EN GUINEA ECUATORIAL


JUNTA DIRECTIVA DE ETÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ
La Junta de Directiva de Etômbâ â Ndôwé-Partido del pueblo Ndowé reunida desde los pasados días 18, 19 y 20 /01/2013, como consecuencia de los comunicados publicados en algunos medios, a raíz de un supuesto ataque frontal de la tiranía de Guinea Ecuatorial contra los intereses muy personales de militares Fang no de Mongomo. En uno de ellos,  indicaban que se habrían reunido los militares afectados y constituida una Organización de las Fuerzas Castrenses de Guinea Ecuatorial (OFC), el pasado día 16 de Enero. Y que en dicha reunión, acordaron posicionarse frente al régimen de Teodoro Obiang Nguema. En un segundo comunicado aparecido del día 17 de este mes, firmado por Pedro Elá Asumu, Teniente de las Fuerzas Armadas y secretario adjunto de dicha organización, se sostiene que los militares adoptaron medidas y exigencias en relación a la permanente “mala actuación del actual Jefe de las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial”.
Entre las medidas adoptadas, consta que optaron por desobedecer la orden ministerial de Defensa en relación a los cambios de destino de los militares “no oriundos de Mongomo”. Orden que deciden desobedecer sin más trámites y han exigido a Teodoro Obiang Nguema y familia que abandonen el poder en Guinea Ecuatorial.
 
Según otras fuentes no bien confirmadas, se dice  que el general-presidente Teodoro Obiang Nguema, habría anulado la orden de su hijo ministro de Defensa para el cambio de destino de “ciertos militares”. No obstante, nadie puede confirmar que el general-presidente haya anulado la discriminada orden.
 
Ante estas supuestas (circunstancias), Etômbâ â Ndôwé-Partido del pueblo Ndowé DECLARA: que considera, que en vista de que la rebelión Castrense expresada en los términos: “No respetaremos más las órdenes de la dictadura y estamos determinados a luchar para defender nuestro honor, dignidad”, creemos, que indica que la rebelión  se produce a raíz de un ataque frontal a sus intereses; por lo tanto entendemos que para dicho cuerpo, el honor, la dignidad son patrimonio exclusivo de ellos y, los Derechos Humanos, el Derecho de los Niños, el Derecho de la Mujeres, etc., también entienden que se refieren solo a sus hijos, sus mujeres y ellos mismos, dado que en 44 años, han ayudado a los dictadores a pisotear el honor, la dignidad, los Derechos Humanos, el Derecho de los Niños, el Derecho de la Mujeres de los Pueblos de nuestros país, aunque  hayan manifestado públicamente ahora: “no volveremos a maltratar ni a matar a nuestros hermanos civiles tal como ha ocurrido desde la llegada al poder del Dictador Obiang.
 
Etômbâ â Ndôwé-Partido del pueblo Ndowé, resuelve recomendar en aras de socavar, la Organización de las Fuerzas Castrenses de Guinea Ecuatorial (OFC) el apoyo de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial que:
 
UNO: La (OFC) se ponga inmediatamente en contacto con la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA);
 
DOS: Subordinen todas sus futuras acciones a las decisiones de Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial CEIBA, como única representatividad real y legítima de la soberanía Nacional, al estar nuestros pueblos y ciudadanos sujetos a una férrea dictadura dentro del país;
 
TRES: La (OFC) haga una declaración institucional, pidiendo perdón a los pueblos de Guinea Ecuatorial, por haber colaborado con el tirano en el maltrato de los martirizados Pueblos y ciudadanos de Guinea Ecuatorial.
 
Etômbâ â Ndôwé-Partido del pueblo Ndowé señala a la Organización de las Fuerzas Castrenses de Guinea Ecuatorial (OFC), que:
 
PRIMERO: El art. 2 de la Constitución vigente de la República de Guinea Ecuatorial establece que la soberanía nacional pertenece al “Pueblo” y el pueblo de Guinea Ecuatorial somos, los pueblos, Ambo, Bissió, Bubi, Fang y Ndôwé.
 
SEGUNDO: Las Fuerzas Castrenses de Guinea Ecuatorial están constituidas exclusivamente por personas del pueblo Fang, en consecuencia, la (OFC), por lo menos no representa al pueblo Ndôwé. Por lo tanto, cualquier acción militar unilateral de la (OFC), será rechazada y condenada ante la Comunidad nacional e internacional por el pueblo Ndôwé, salvo que previamente la (OFC) adopte las medidas indicadas arriba en los puntos, UNO, DOS Y TRES.
 
Etômbâ â Ndôwé-Partido del pueblo Ndowé advierte, que ignorar estas medidas motivará el rechazo tajante de cualquier intento militar de hacerse unilateralmente con el poder en Guinea Ecuatorial y no aceptaremos ninguna promesa unilateral de devolver el poder a los civiles, que se hubiera establecido bajo moderación exclusiva de la Organización de las Fuerzas Castrenses (OFC).
 
 
LA JUNTA DIRECTIVA DE ETÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ


¿A quién defiende el cuerpo uniformado de Guinea Ecuatorial?


Guinea Ecuatorial
Weja Chicampo Puye (24/1/2013)



El pasado día 16 de enero miembros de la Organización de las Fuerzas Castrenses de Guinea Ecuatorial (OFC), celebraron una reunión para posicionarse frente al régimen de Teodoro Obiang Nguema. Según el comunicado del 17 de este mes, firmado por Pedro Elá Asumu, Teniente de las Fuerzas Armadas y secretario adjunto de dicha organización, los militares adoptaron medidas y exigencias en relación a la permanente mala actuación del actual Jefe de las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial.

Una de estas medidas es desobedecer la orden ministerial de Defensa en relación a los cambios de destino de los “no oriundos de Mongomo”. Orden que deciden desobedecer sin más trámites. Y exigen a Teodoro Obiang Nguema y familia el abandono del poder en Guinea Ecuatorial.

El pronunciamiento de la OFC, que se hizo público el pasado día 17, concluye que “El cuerpo castrense en la Republica de Guinea Ecuatorial es una manada de ovejas, las cuales, se las llevan a cualquier dirección y a cualquier momento para ir a comer hierbas donde quieren los que dan las órdenes ministeriales, sin respeto a nuestras familias ni mucho menos a nuestra integridad personal como seres humanos.”

A través de Internet hemos sabido que el general-presidente, Teodoro Obiang Nguema, ha anulado la orden del ministerio de Defensa para el cambio de destino de “ciertos militares”. ¿Es cierto que así ha sido? ¿El general-presidente ha rectificado su discriminada orden?

El principio de “orden contra orden” en una sociedad no es más que el resultado del desorden de los gobernantes, ya sean civiles o militares.

Con la reciente creación en Guinea Ecuatorial de la OFC, queda claro que el Ejército se divide ya, no en dos sino en tres partes; a) las supuestas Fuerzas Armadas y de Seguridad Nacional de la República de Guinea Ecuatorial que solo existe en el papel y en las diferentes constituciones del país; b) las fuerzas armadas y de seguridad del régimen de Obiang y familia cuyo objetivo y existencia es imponer su dictadura sobre los derechos de la población civil; c) la OFC, cuyo objetivo se recoge en su comunicado.

Al no existir una verdadera institución de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado en la República de Guinea Ecuatorial que defienda los valores supremos que establece la Constitución y mucho menos defender los derechos civiles, políticos y económicos de la desamparada sociedad guineana; Obiang Nguema y su familia por una parte, y la Organización de las Fuerzas Castrenses por otra, definan con claridad quién dirige las Fuerzas Armadas y de Seguridad Nacional. Es necesario que las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado cumplan con su cometido como establece la Constitución.

Y atendiendo a su comunicado, la OFC sabe que “en el mundo entero, y no solamente la vida de los Castrenses, se habla de los Derechos Humanos, el Derecho de los Niños, el Derecho de la Mujeres, etc. Pero, en Guinea Ecuatorial, ningún ciudadano es digno de este trato”. Asimismo, afirma que “No respetaremos más los órdenes de la dictadura y estamos determinados a luchar para defender nuestro honor, dignidad y manifestamos públicamente que no volveremos a maltratar ni a matar a nuestros hermanos civiles tal como ha ocurrido desde la llegada al poder del Dictador Obiang.”

Los ciudadanos de Guinea Ecuatorial tienen el derecho de saber quién de los miembros del cuerpo uniformado defienden verdaderamente los valores supremos del Estado y quién viola las leyes para su provecho personal. Hasta la fecha los civiles somos las únicas víctimas de su acción represiva y brutal.

La OFC tiene la palabra para determinar el límite a tanta impunidad que el cuerpo uniformado bajo las órdenes de Teodoro Obiang Nguema goza hasta la fecha en Guinea Ecuatorial.

COMUNICADO del CUERPO CASTRENSE DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL

CUERPO CASTRENSE DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL

COMUNICADO
Nosotros, guineanos pertenecientes al Cuerpo Castrense de la República de Guinea Ecuatorial, amantes de la disciplina y dispuestos a defender nuestra patria, dentro de las reglas y convenios internacionales, entre las cuales, el respeto de los Derechos Humanos según la ONU, así como las vidas de los ciudadanos. Militares de formación que somos, nos encontramos frente a una situación que nos vemos en derecho de expresar nuestro más profundo y total desacuerdo e indignación ante el público en general, incluso la opinión internacional, con respecto al trato que estamos recibiendo constantemente de parte de nuestro Gobierno, teniendo en constancia el siguiente recordatorio:

1.- Desde el día 3 de agosto de 1979, bajo las órdenes del Jefe de Estado actual, como Teniente Coronel del ejército en aquel entonces, varios militares guineanos, en un enfrentamiento armado perdieron sus vidas para derrocar el antiguo régimen dictatorial. Pero, sabemos todos que, estos guineanos, nunca han sido reconocidos por Teodoro Obiang Nguema, ni siquiera a título póstumo. Pero, en la Plaza del Reloj de la ciudad de Bata, se levantó con todos los honores la estatua de un soldado marroquí que se suicidó a consecuencia de una estúpida discusión con su compatriota.

2.- El año 1979, la más alta graduación militar en Guinea Ecuatorial era Teniente Coronel, pero, hoy en día, el ejército Guineano ya cuenta con más de 20 Generales, pero la curiosidad más grande está en que, el 99% de entre ellos, en aquella fecha ni siquiera eran reclutas.

3.- En el mundo entero, y no solamente la vida de los Castrenses, se habla de los Derechos Humanos, el Derecho de los Niños, el Derecho de la Mujeres, etc. Pero, en Guinea Ecuatorial, ningún ciudadano es digno de este trato.

Estamos en pleno año escolar, todos los niños asisten en los diferentes Centros y Universidades, de donde encontramos entre otros a los hijos e hijas de los militares, así como sus esposas que, algunas son Maestras, Enfermeras, Secretarias y Mozas en los diferentes ministerios y empresas privadas, también varias de ellas se dedican a sus pequeños negocios para apoyar a sus maridos en los pagos de la escolaridad y derechos de hospitales, los cuales, en nuestro país todo el mundo sabe que es una asignatura muy pendiente para todos los guineanos.
Pero, de repente, decretan una Orden Ministerial, el cual ORDENAN Y OBLIGAN para un plazo de 15 días a más de la mitad del Cuerpo Castrense del país a hacer las maletas para sus cambios de destinos.

¿Qué haremos con nuestras familias? Como nuestros hijos van a continuar con sus estudios? ¿Y nuestras esposas, como van a quedarse?

LA RESPUESTA ES SIMPLE Y CLARA:

EL CUERPO CASTRENSE EN LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL ES UNA MANADA DE OVEJAS, LAS CUALES, SE LAS LLEVAN A CUALQUIRE DIRECCION Y A CUALQUIER MOMENTO PARA IR A COMER HIERBAS DONDE QUIEREN LOS QUE DAN LAS ORDENES MINISTERIALES, SIN RESPETO A NUESTRAS FAMILIAS NI MUCHO MENOS A NUESTRA INTEGRIDAD PERSONAL COMO SERES HUMANOS.

NUESTRO MENSAJE ES TAMBIEN CLARO:

QUE NO CUENTEN CON NUESTRA MORAL
¡¡¡ POR LA PATRIA GUINEANA ¡¡¡

UTIMO COMUNICADO DE ORGANIZACIÓN DE LAS FUERZAS CASTRENSES (OFC) DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL CON LA FECHA 20 DE ENERO DE 2013.

UTIMO COMUNICADO DE ORGANIZACIÓN DE LAS FUERZAS CASTRENSES (OFC) DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL CON LA FECHA 20 DE ENERO DE 2013.
(publicado por: El colaborador
)

ORGANIZACIÓN DE LAS FUERZAS CASTRENSES (OFC)

DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL


COMUNICADO


Nosotros ecuatoguineanos, miembros y activistas de las diferentes comandancias de la Organización de las Fuerzas Castrenses de la República de Guinea Ecuatorial, amantes de la disciplina, Orden, sabiduría y dispuestos a defender nuestra patria, dentro de las reglas y convenios internacionales, entre las cuales, el respeto del Ser Humano como fin primordial del Estado. El trabajo es un derecho y un deber social y no un regalo de Obiang y su hijo.

Puesto que, a raíz de la “ANULACION” de las ordenes ministeriales publicadas por el Vice presidente II de la República y Ministro de Defensa y de la seguridad del Estado, sobre los cambios forzosos de destinos exclusivamente reservados para los “NO ORIUNDOS DE MONGOMO”, en nombre de todas las comandancias que constituye la “Organización de las fuerzas castrenses (OFC)”, vengo en comunicar a los pueblos de Guinea Ecuatorial en particular, y a la comunidad internacional en general, las decisiones tomadas en nuestra reunión de hoy, día 20 de Enero de 2013, como sigue:

* La OFC pide el despido inmediato del actual Vice presidente II de la República y Ministro de Defensa Nacional y de la Seguridad, por incapacidad manifiesta en el desempeño de sus funciones, falta de nivel académico, no respeta a la persona humana, ni a su vida, ni a su integridad, ni a su pleno desenvolvimiento material y moral. Es un estúpido y no puede estar al frente de nuestro ministerio.

* La OFC pide de la misma manera el despido inmediato absoluto de la cúpula del Ministerio de Defensa y de la seguridad del Estado por incapacidad manifiesta.

* La OFC pide, para terminar, la detención y el inmediato encarcelamiento de Don Teodoro Nguema Obiang acusado por la OFC de: Posesión ilícita de bienes mal adquiridos. Malversación de fondos públicos. Intento de destabilización armada de nuestra patria. Atentado contra la seguridad del estado e incitación a la rebelón armado. Discriminación salarial entre los militares y civiles. Intento de sobornar a los militares. Obstrucción del funcionamiento administrativo del Estado. Usurpación de funciones. Propagación de falsas informaciones sobre sus bienes.

* La OFC recuerda a Obiang Nguema que el primer acto que hizo el Presidente de Centroáfrica para resolver el problema que tiene con su pueblo, fue el despido inmediato de su hijo, puesto que, si no se despide y encarcela Nguema Obiang, tu clan familiar será responsable de lo que va acaecerse en nuestro país.

Se insta a todos los mandos de las diferentes comandancias a quedarse en sus correspondientes sedes y en estado de máxima alerta esperando las instrucciones del máximo dirigente de nuestra organización, máximo Órganos del Nuevo Estado Mayor de todas las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado de Guinea Ecuatorial.


Dado en Malabo a 20 de Enero de 2013

D. Pedro Ela Asumu

Teniente de las fuerzas armadas y secretario adjunto de la OFC