domingo, 13 de enero de 2013

COMUNICADO DE ETÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ, CON MOTIVO DE LA PERSECUCIÓN DEL TIRANO A D. RICARDO ECUA MBA

JUNTA DIRECTIVA DE ETÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ

GABINETE DE CRISIS DE LA



Reunido con urgencia el gabinete de crisis de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé, con motivo de la alarmante noticias según fuentes muy confirmadas del partido opositor UDDS, el ciudadano guineoecuatoriano refugiado en Ghana D. Ricardo Ecua Mba, está siendo objeto de persecución por parte de las autoridades de Guinea Ecuatorial a través de su Embajador en Accra el Sr. Bato Obama Nsue.

Dr. Ricardo Ecua Mba es un ex alto mando militar que participó activamente en el derrocamiento del régimen anterior de D. Francisco Macías Nguema Biyogo y con el primer gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ocupó importantes cargos en el Consejo Militar Supremo, hasta que el tirano Teidiro Obiang Nguema Mbasogo le acusó de haber participado en una conspiración para derrocarlo. D. Ricardo Ecua Mba fue detenido, encarcelado y torturado en las mazmorras de Guinea Ecuatorial, liberado gracias a las presiones ejercidas por la Comunidad Internacional y finalmente confinado a su poblado natal donde sufrió varios intentos de asesinato por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado viéndose obligado a refugiarse en la vecina República de Gabón. Los tentáculos del tirano bandido Teodoro Obiang Nguema Mbasogo le alcanzaron allá en su exilio en Gabón y D. Ricardo Ecua Mba fue trasladado a Ghana donde reside desde el año 2000.

Es sabido que la persecución que sufre el militar es porque le exigió a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo la devolución del poder a los civiles como se había pactado antes del golpe de Estado del 3 de agosto 1979.

Ante esta nueva agresión del tirano contra otro ciudadano de uno de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé:

PRIMERO: Condena enérgicamente toda acción del gobierno criminal de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo contra los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

SEGUNDO: Se suma con todas las consecuencias que acarea el hecho, a denunciar ante la opinión pública Nacional e internacional, las prácticas salvajes y criminales del tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

TERECERO: Insta al tirano que cese toda hostilidad contra nuestros Pueblos y sus ciudadanos.

CUARTO: Hace un llamamiento especial a las Organizaciones de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y al Gobierno ghanés del peligro que corre LA VIDA de D. Ricardo Ecua Mba, objetivo del tirano de Guinea Ecuatorial y recuerda tanto al gobierno de Ghana como a Amnistía Internacional, los sucesos de los secuestros de otros 4 guineoecuatorianos que culminaron con sus asesinatos el pasado 21 de agosto de 2010 tras ser secuestrado en la República del Benín, y considera que esto es un preludio de que se repita con impunidad otro crimen.

QUINTO: Urge a todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial a la inmediata sentada, para que paremos al criminal que nos está acabando de uno en uno, sin encontrar respuesta alguna debido a la confianza dañada entre nuestros pueblos, que hace que a ningún pueblo le importe lo que le pase a los demás, lo que favorece la impunidad con la que el tirano actúa como un verdadero depredador contra ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

LA JUNTA DIRECTIVA DE ETÔMBÂ Â NDÔWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ

Rafael Evita Ika: ¿Es necesario el perdón y la reconciliación en Guinea Ecuatorial?



Antes de la Independencia de Guinea Ecuatorial cuando éramos distintos países bajo colonización española, entre los Fang que vivían en territorio Ndôwé existía un concepto “mwadjang” (hermano), que percibí como cuidarse entre ellos, lo que para mí los hacía dignos de admiración. El hombre fang de antaño entendía aquel  “mwadjang” como el dar todo cuanto a su alcance estuviera a su “mwadjang.” Dicen que a la visita del “mwadjang”, el hombre fang oriundo entregaba incluso a su propia mujer para la satisfacción de su mwadjang y eso, era asi en todas los Fang. Los Ndôwé que habían conseguido viajar al territorio Fang por cualquier motivo, a su regreso a Bata resaltaban aquella cualidad en el sentido hospitalario de los Fang. Un tío mío especialista de “Bombas de inyección” era el único en todo Rio Muni y viajaba mucho reparando Bombas de Inyección. Contaba mi tío que en el territorio Fang no podía uno pasar la noche en la calle, que los Fang aún sin conocerte, no dejaban al extranjero en la intemperie. Sin que les sobrase, siempre alguno ofrecía alojamiento, comida, agua y bebida al extranjero. Y si eras conocido, hasta su propia mujer te ofrecía. 

Las consecuencias de las influencias occidentales en el territorio Ndôwé desde 1447, habían hecho distintos  a los Ndôwé. Hacia 1963, periodo hasta el que puedo rescatar mi memoria infantil, recuerdo que en el territorio Ndôwé la hospitalidad no tenía nada que ver con lo contaba mi tío que ocurría en territorio Fang. Es cierto que los Ndôwé eran hospitalarios también pero, no con el desconocido extranjero que llegaba de la nada. En el territorio Ndôwé si el extranjero llegaba sin conocer a nadie, dormía perfectamente en la playa, en las plazas. Debía el extranjero pasar varias noches durmiendo en un lugar concreto para que entonces un Ndôwé se sensibilizara y ofreciera alojamiento. En relación a eso, hay que reconocer que humanitariamente, los Fang eran más sensibles que los Ndôwé, gracias a su concepto de mwadjang, que extendían a los que no eran Fang. 

Es cierto que nadie tiene a título personal la obligación de proveer alojamiento, alimento y seguridad a ningún extranjero. Pero, como seres humanos, no deberíamos permitir que otro ser humano pernoctase en la intemperie teniendo nosotros un techo que puede cobijarle de las inclemencias meteorológicas y de la noche. Por ello de niño siempre admiré esa cualidad Fang de ofrecer todo cuanto tenían al que llegaba. Eso era el “mwadjang” de los fang con los que yo crecí; entre los amigos Fang que tuve y con los que conviví, llegar a sus casas era motivo para que sus madres pusieran comida frente a mí sin importarles si había comido o no, compartían todo cuanto poseían y más. !Qué lindo era aquel concepto Fang de “mwadjang” que conocí de niño! 

Con esa confianza establecida entre Ndôwé y Fang llegamos a una Independencia obligados por España como un país, y no pudimos en ningún momento imaginar lo que nos esperaba bajo el manto de un solo Estado. 

Sin embargo, solo cinco meses después de la Independencia que parecía un éxito, Francisco Macías Nguema Biyogo perdió el Norte, eliminó a los Fang que habían convivido con los Ndôwé y a los preparados que pudieran estorbarle. Acto  seguido, invocó un manipulado espíritu del "mwadjang", convertido en un "mwadjangnismo" basado en el odio que asoció a la supremacía Fang, para con violencia dominar a los demás pueblos de Guinea Ecuatorial. Ese “mwadjangnismo”, significaba que Guinea Ecuatorial era de ellos y que podían tomar lo que quisieran y asesinar a quien quisieran. La violencia se apoderó de los territorios y hogares Ndôwé mientras se edificaba un sistema de odio, basado en un ultra-nacionalismo Fang que se fue asentando hasta extremos de traducirse en los asesinatos de todos los políticos e intelectuales Ndôwé, con el único propósito maligno de dejarnos sin referencia. La violencia con la que se estableció dicho sistema originó el síndrome de Estocolmo en las personas Ndôwé. 

Llegó el golpe de Estado y el ultra-nacionalismo que impusiera Macías se suavizó un poco en la medida de detenciones arbitrarias y asesinatos, pero, continuado por Obiang Nguema en otra forma, atropelló las manifestaciones multiculturales que conviven en Guinea Ecuatorial y es una nefasta organización política porque no garantiza el respeto y la convivencia pacífica entre las nacionalidades. Se agudizó tanto el "mwadjangnismo" hasta convertirse en "un síndrome tan natural y profundo que ni siquiera los fang se dan  cuenta de él, es un acto reflejo. Se trata de un concepto claramente excluyente que, unido al “Biloplobo” (los que hablan con sonidos inteligibles) reduce a las demás etnias a la categoría de extranjeros en su propio país o de ciudadanos de segunda clase. Precisamente, cuando un Fang dirime una cuestión entre un Fang y uno de otra etnia, solo preste atención a su “Moadjang”. Esta práctica excluyente se extiende a otros ámbitos, como el de empleo” (F.A.E.). Y ha impedido la implantación de la democracia en el país, porque ha conllevado a perseguir a los que se quejaban o, a ignorar los llantos de los otros pueblos victimas del "mwadjangnismo." 

Un ejemplo de ese "mwadjangnismo" fue la pretensión de la dirección de “guinea-ecuatorial.net” a que yo pidiera perdón por denunciar públicamente el mwadjangnismo en mi primera declaración oficial como presidente de Etômbâ â Ndôwé el 10 de Julio 2010. Otro ejemplo fue los insultos como respuesta a los contundentes argumentos que esgrimidos y otro ejemplo fue el silencio cómplice generalizado Fang ante aquella arbitrariedad de guinea-ecuatorial.net, que vetó mis escritos y prohibió que se me nombrara. Hoy Enero 2013, un hombre Fang ha tenido el valor de decir: Tenemos que reconocer nosotros los Fang que, siendo mayoría, lo que ya ofrece muchas ventajas, padecemos también lo que yo llamaría “El Síndrome de Moadjang”. Y no solo eso, además lo ha descrito exactamente igual que lo hicimos nosotros en 2010. Lo que viene a confirmar nuestra razón hace casi 3 años sobre lo manifestado. Pero eso no es lo que quiero resaltar en este momento, me interesa resaltar ahora, que las aguas parecen volver  a su cauce y eso indica que es aún posible organizar políticamente nuestro país de manera que sin atropellar las manifestaciones multiculturales, garantizar la convivencia dentro del respeto y  pacíficamente.   

El Sr. Abaga Edjang ha dado el paso gigantes, ahora el resto de Fang deben entender que: si se va vivir a casa de alguien y se le atropella causado graves daños y muerte de sus familiares, hay que pedir perdón, reconciliar y restablecer la concordia, para poder seguir viviendo juntos.   

Aquí no vale decir, "yo no hice nada a nadie", porque es como lo de la   colonización. Decimos que los españoles colonizaron Guinea Ecuatorial, sin embargo, el gitano de “Chiclana de la Frontera” no colonizó Guinea, pero como español, se considera que colonizó porque de una forma u otra los beneficios que generó la colonización llegaron a él como súbdito español. Del mismo modo aquel fang que quiera decir que él personalmente no hizo nada a ningún Ndôwé, debe saber que los beneficios del "mwadjangnismo" aplicado en detrimento de los demás pueblos, revertieron de una forma u otra en él como fang, porque el “mwadjangnismo” solo benefició a los Fang en una medida u en otra. Por ello, les necesario el perdón entre los pueblos de Guinea Ecuatorial, porque el "mwadjangnismo" ha sido el sostén de las dos tiranías que han machacado a Ndôwé, Bissió, Bubis y Ambo, ademáde los mismos Fang porque ha servido de escudo para el asesinato de muchos Fang.

Concluyendo, es necesario desterrar el “mwadjangnismo”, sentarnos, perdonarnos y reconciliar. Solo así seremos capaces de restaurar la confianza que nos permita en concordia refundar un nuevo país para todos, sin odios ni rencores.


Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé
Responsable de la Seguridad y Supervivencia del Pueblo Ndowé