miércoles, 18 de septiembre de 2013

La irresponsabilidad política de los que presidieron y presiden el Estado de Guinea Ecuatorial y sus consecuencias



Por Moÿenyya mo-a Mekwanghi, Ottawa, Canadá | 28 de Agosto de 2013

No existe ninguna duda de que el anómalo modelo de Estado-Nación existente a día de hoy en la República de Guinea Ecuatorial es el resultado de una acción política irresponsable de unos políticos inmorales que, primero, antepusieron sus intereses étnicos sobre los intereses generales de todos los guineoecuatorianos; y, ahora –a pesar de todo el maquillaje político al que asistimos perplejos y cuyo único cometido es extender la suciedad a todos los materialistas ambiciosos que como rémoras, colean en los aledaños del poder del cleptócrata dictador Obiang Nguema–, han antepuesto sus intereses clánicos sobre los intereses generales de su etnia (traicionándola) y los de todos los sufridos ciudadanos guineoecuatorianos.

Muy tempranamente se notó su falta de proyecto de país; porque al segundo siguiente de tomar las riendas del poder, tras verificar que efectivamente tenía un control absoluto del Estado, Masie Nguema Biyogo hizo una terrible dejación de responsabilidad, prefiriendo ser presidente de su etnia a ser Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, país multiétnico. A pesar de todo, los líderes políticos y sociales del Pueblo Ndowe paralizaron cualquier intento de reacción a las matanzas y a los abusos de los fang. Y cuando estos líderes políticos y sociales del Pueblo Ndowe fueron también eliminados físicamente, la única esperanza que le quedaba a este pueblo fue el tiempo.

Los Ndowe eran conscientes de que tenían por delante una de las etapas más ominosas de su historia; pero confiaban en que los amorales políticos fang, que mal-gobernaban Guinea Ecuatorial iban a darse cuenta de la aberración que habían cometido y que iban a reconducir las cosas.

Hoy en día han pasado 45 años y ninguno de ellos se ha dignado pedir perdón y procurar poner cada cosa en su lugar; poniendo fin a esta era oscura. Más bien al contrario, se han engreído y endiosado pensando que todo lo que hacen está bien hecho. Por esta actitud han condenado al ostracismo a las otras etnias y, ahora también, a algunas tribus fang. De esta manera es muy difícil hacer país; esta es la forma más efectiva de incentivar la separación. El Pueblo Ndowe ya no está por la labor de seguir viviendo en la invisibilidad ya que hemos experimentado que es una actitud que ha dado la sensación a los verdugos Fang, de que los Ndowe eran menos que sus animales domésticos porque se dejaban matar sin reaccionar. ¡Eso se acabó! Vamos a reivindicar nuestros derechos humanos, nuestros derechos como pueblo y recuperaremos nuestras tierras ancestrales.

Desde mediados del año 2010, comenzó la reacción del Pueblo Ndowe. La aparición de Etombba e-a Ndowéÿé- Partido del Pueblo Ndowe en el escenario político de Guinea Ecuatorial es la garantía de la defensa de los intereses de este Pueblo. Es por lo que esta organización recibió la confianza y el aval del Consejo de los Ancianos Ndowe para salvaguardar los sagrados intereses de su Pueblo.