lunes, 12 de agosto de 2013

Rafael Evita Ika: Parte -II- “Se cierra cada vez más el campo de maniobrabilidad del tirano de Guinea Ecuatorial y sus secuaces”



En la parte I de este articulo, terminábamos diciendo que  Comité había hecho unas recomendaciones recomendaciones que ya indicamos a Guinea Ecuatorial.

En el punto 21 de dichas observaciones, el  Comité solicita a Guinea Ecuatorial que presente un informe inicial integral sobre la aplicación del Pacto de conformidad con las directrices aprobadas por el Comité en 2008 (E/C.12/2008/2), prestando particular atención a las cuestiones planteadas y las inquietudes expresadas en aquellas observaciones y finalmente, el Comité exhorta a Guinea Ecuatorial a que asegure la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de debate a nivel nacional antes de la presentación de su informe inicial. 

Sin embargo, para los tiranos que gobiernan Guinea Ecuatorial, todas las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales son clasificadas como materia reservada; son secreto de Estado y los ciudadanos no tiene acceso a nada que se refiera a los tirones de oreja de la ONU para Guinea Ecuatorial, en relación a los recursos naturales, tal como lo denunciara el primer ministro Británico en su discurso en la cumbre del G8: Tomo como ejemplo el tercer mayor productor de petróleo de África Guinea Ecuatorial, donde el presidente ha mantenido que los ingresos del petróleo son un secreto de Estado. Una acción del Departamento de Justicia de EE.UU. contra su hijo, lista sus activos supuestamente adquiridos con el dinero robado al estado, incluyendo un jet Gulfstream, ocho Ferraris, siete Rolls-Royce, una mansión de 38 millones dólares en Malibú, y los guantes blancos que previamente pertenecían a Michael Jackson. Per cápita, Guinea Ecuatorial es más rico que Polonia -, pero su tasa de mortalidad infantil es 20 veces mayor. Estos son las cuestiones que tenemos que resolver, porque nos afectan a todos.” 

Es posible que los corruptos gobernantes  de Guinea Ecuatorial se pregunten ¿por qué ha dicho el primer Ministro eso? Pues la respuesta es porque Guinea Ecuatorial viola de entrada el Artículo 1, de la Parte I del Pacto que establece:

“1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural. 

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.  

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas. “Por lo tanto, mantener que los ingresos del petróleo son un secreto de Estado, es  violar el art. 1 del Pacto; del mismo modo se viola íntegramente todo el Pacto en Guinea Ecuatorial

Todo ello, ha conllevado a que se vayan cerrando las puertas que han permitido el desarrollo de la corrupción del Estado y de la sociedad guineoecuatoriana. Al tirano y secuaces, le quedaban pocos países donde evadir y lavar el producto de su atraco a la Nación. Recientemente, intentaron crear empresas en Bolivia y se encontraron con el despierto Evo Morales, quien de inmediato se percató del uso ilegítimo que querían hacer de su país para lavar dinero y lo rechazó; con lo que Bolivia, cerró sus puertas a las usuales malas prácticas de la tiranía más longeva de África. Ahora, hace solo unas semanas, Brasil, uno de los pocos paraísos fiscales que le quedaba a la familia cleptomaníaca de manos largas de Guinea Ecuatorial, acaba de abrir una investigación contra el vástago del tirano, según la prensa Brasileña que publica un titular como sigue: El hijo mayor del dictador de Guinea Ecuatorial, y el segundo vicepresidente del país africano, Teodorín Nguema Obiang Mangue, de 41 años, es sospechoso de lavado de dinero en Brasil con la compra de propiedades". Así es como poco a poco se le ha ido cerrando cada vez más el campo de maniobrabilidad al tirano de Guinea Ecuatorial y sus secuaces, porque  su hijo a Francia no pueden ni asomarse, a Inglaterra tampoco, USA no digamos. A Brasil que tanto le gustaba ir a bailar la samba, dicen las malas lenguas que de allá salió pitando el vástago del tirano bandido para evitar una posible detención.   

Teodoro Nguema Obiang Mangue solo puede viajar ahora a naciones como Guinea Ecuatorial, donde tiranos como su padre gobiernan. Auguro que una avería forzará que su avión aterrice en algún país no deseado donde será capturado y llevado ante la justicia.

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé