jueves, 16 de mayo de 2013

RSF acusa a Obiang de bloquear Facebook y las web opositoras mientras la del PDGE "funciona perfectamente"

EUROPA PRESS
MADRID

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha acusado este martes al Gobierno del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, de haber ordenado el pasado 12 de mayo el bloqueo del acceso a Facebook y a algunas páginas de Internet de la oposición, mientras el sitio web del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) "continúa funcionando perfectamente".

"Entre las páginas de Internet desactivadas se encuentra la del principal partido opositor, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), cuyos candidatos participarán en las elecciones legislativas y municipales del 26 de mayo de 2013", ha asegurado CPDS en un comunicado.

"Por el contrario, el sitio web del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), en el poder, continúa funcionando perfectamente", ha asegurado RSF, que ha calificado de "grave atentado a la libertad de información este acto de censura efectuado por orden presidencial" y ha denunciado "esta ofensiva del presidente Teodoro Obiang Nguema contra la equidad del proceso democrático, sobre todo durante el periodo electoral".

La organización cita el testimonio del corresponsal de la agencia AFP en Guinea Ecuatorial y editor del diario digital 'Malabo News', Samuel Obiang Mbana, quien ha asegurado que "Facebook fue desactivado en todo el territorio ecuatoguineano a petición de la Presidencia y del Gobierno, tras el anuncio de una manifestación de estudiantes y opositores al régimen prevista para próximo el 15 de mayo".

Asimismo, ha recordado también que Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial desde hace 34 años, forma parte de la lista de 'Depredadores de la Libertad de Información' elaborada anualmente por Reporteros sin Fronteras, y ha informado de que Guinea Ecuatorial ocupa el lugar 166 de los 179 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de la organización.

"JAQUEO" PARA "DAÑAR AL PAÍS"

Al igual que Samuel Obiang, CPDS también ha denunciado en su cuenta de Facebook el cierre tanto de la red social como de "las páginas webs que no son del agrado del PDGE" en plena campaña electoral por los comicios parlamentarios y locales del próximo 26 de mayo. Como resultado de ello, según fuentes del interior del país, cada vez que se solicita cualquier página de la red o de Facebook, el sistema enlaza en todos los casos con la página oficial del Gobierno.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha admitido este martes "las quejas de algunos usuarios de Internet, que protestan porque las páginas que consultan no se pueden abrir y son reconducidas a nuestra web", pero ha asegurado, a través del Ministerio de Información, que no tiene "ninguna responsabilidad en este ataque informático", que ha atribuido a "un virus informático" o a un "'jaqueo' (sic)" por parte de "entidades exteriores interesadas en causar daño y malestar al país". El servicio de Internet depende en buena parte de GETESA, la empresa telefónica nacional.