jueves, 16 de mayo de 2013

Detenido el prestigioso abogado Fabián Nsue, implicado en la manifestación frustrada contra Obiang

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Guinea Ecuatorial han detenido este jueves al prestigioso abogado Fabián Nsue, asesor del Partido Democrático de la Justicia Social y uno de los organizadores del Movimiento de Protesta Popular, la manifestación que había sido convocada para ayer miércoles contra el presidente Teodoro Obiang Nguema en Malabo y que fue finalmente suspendida a causa de la fuerte presencia militar y policial.

Fuentes opositoras contactadas por Europa Press han informado de que el domicilio de Nsue en Malabo había permanecido rodeada por las fuerzas de seguridad (uniformadas y de paisano) desde el miércoles por la mañana y que, cuando este jueves intentaba trasladarse a una segunda vivienda en Malabo, fue detenido por la Policía, que lo interrogó durante una hora en un automóvil. Los agentes le han sustraído el teléfono móvil y se desconoce su paradero.

Otras fuentes opositoras han precisado que la fuerte presencia militar y policial en las calles de Malabo duró hasta las diez de la noche locales (una hora más en la España peninsular).

Según diversas fuentes opositoras y Amnistía Internacional, varias personas han sido detenidas estos últimos días en relación con la manifestación, entre ellas Clara Nsegue Eyí ('Lola') y Natalia Angue Edjodjomo, fundadoras del Partido Democrático de la Justicia Social y coordinadoras del Movimiento de Protesta Popular; Luis Nso Ondo, antiguo miembro del grupo opositor Fuerza Democrática Republicana (FDR); y el secretario general del partido opositor Unión Popular (UP), Jerónimo Ndong Mesi Mibuy, arrestado ayer miércoles cuando intentaba reunirse con Fabián Nsue para dirigirse a la manifestación.

De momento se desconoce el paradero exacto de todos los detenidos. Diversas fuentes han informado de que podrían encontrarse en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad, popularmente conocidas como 'Guantánamo'.

HELICÓPOTERO

Por otra parte, la principal formación opositora que concurrirá en las elecciones parlamentarias y locales del 26 de mayo, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha denunciado este jueves que un helicóptero de la Gendarmería Nacional ha irrumpido en un mitin electoral del partido en el barrio de Santa María, en Malabo.

"Tras dar muchas vueltas, quedó suspendido sobre las cabezas de los asistentes durante muchos segundos", ha asegurado en su cuenta de Facebook. El aparato llegó a descender a muy poca altura y "causó destrozos en los tejados de unos pequeños bares y en una pequeña plantación de maíz que había en el lugar", en el que reside una población "muy humilde", ha denunciado.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha asegurado en un reciente acto de prensa que la campaña electoral se está desarrollando "libremente y sin incidentes" y que el país vive en la actualidad un proceso político "natural" que no ha sido "copiado de nadie".