viernes, 19 de abril de 2013

Guinea Ecuatorial cierra los hospitales cuando Obiang da un mitin

afrol News, 18 de Abril - Guinea Ecuatorial prepara elecciones y ocurren situaciones algo especiales. Ayer, el día que el dictador Teodoro Obiang tenía un mitin electoral en la capital del país, Malabo, el gobierno ordenaba el cierre de todos los hospitales, escuelas, universidad y oficinas estatales para que todo el mundo acuda a escucharle.

Guinea Ecuatorial celebra el próximo 26 de mayo elecciones a diputados, senadores y concejales. Y la campaña electoral ya ha empezado. O mejor dicho, la campaña del partido en el poder, el PDGE del dictador Teodoro Obiang, ya que la oposición es casi inexistente.

Ayer, el presidente Obiang celebraba un acto electoral en la capital, Malabo. Para ello, el Gobierno ordenó el cierre de todos los centros educativos, departamentos de la Administración Pública, mercados, comercios, hospitales y centros de asistencia sanitaria.

Según ha informado a afrol News Wenceslao Mansogo, portavoz del único partido de la oposición en el país, CPDS, estaban obligados a asistir al mitin todos los funcionarios, las vendedoras del todos los mercados, profesores y maestros, estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, y estudiantes de Secundaria (alumnos de 14 a 18 años).

Según la orden leída por la radiotelevisión pública, los alumnos convocados tenían la obligación de asistir. Y según las órdenes de la alcaldesa de Malabo, los vendedores de los mercados que no asistiesen al mitin, perderían su puesto de venta. "Todo el mundo está convocado para concentrarse en el Estadio de Malabo a partir de las 8 de la mañana, aunque nadie sabía a qué hora se presentaría Obiang en el lugar", explica Mansogo.

"Esta convocatoria obligatoria, que implica el cierre de todos los servicios, es una prueba más del desprecio que el régimen tiene hacia la formación de los jóvenes guineanos, la salud de los ciudadanos y el bienestar general de la población", denuncia Wenceslao Mansogo.

Guinea Ecuatorial, antigua colonia española en África situada en el Golfo de Guinea, es el único país africano de habla española. Desde que descubrió grandes yacimientos de petróleo en sus aguas en los años 90, Guinea Ecuatorial se ha convertido en el segundo país productor de petróleo en África, sólo superado por Angola.

Esto ha hecho que el país tenga el PIB de África. Sin embargo, la riqueza del país no beneficia a sus habitantes - el país tiene una población de sólo alrededor de medio millón de habitantes - . Todos los ingresos generados por los recursos naturales del país - petróleo y madera - están en manos del clan del presidente Obiang.

Teodoro Obiang es presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979, cuando se hizo presidente a través de un golpe de Estado en el que asesinó al anterior presidente, su tío Francisco Macías Nguema. Desde entonces, Obiang se ha asegurado de que prácticamente no exista oposición política en el país, ni libertad de expresión. En EEUU, Francia y España hay abiertos varios casos judiciales contra Obiang y varios miembros de su familia por supuesta corrupción, apropiación indebida y blanqueo de capital.

Por staff writer

© afrol News.