sábado, 17 de noviembre de 2012

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE ETÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ, POR LA LIBERTAD Y LA SUPERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE ETÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ
POR LA LIBERTAD Y LA SUPERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL
Ante esta nueva agresión de la esposa del Presidente de Guinea Ecuatorial, amparada por todos los mecanismos y resortes del Estado, Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé hace saber a la opinión pública Nacional e internacional que:

 Llevamos los pueblos minoritarios de Guinea Ecuatorial Bubi, Ndowé, Ambo, siendo atacados frontal y sistemáticamente por el Estado y el gobierno fang de Guinea Ecuatorial.

Llevamos los pueblos minoritarios de Guinea Ecuatorial, Bubi, Ndowé, Ambo, sufriendo bajo el amparo del Estado, una brutal represión y abusos de algunas personas del gobierno fang, y otros Fang sacan provecho de las ventajas que les brinda la tiranías de Guinea Ecuatorial, sin que nosotros las victimas levantemos un sólo dedo en defensa de nuestros bienes que nos son arrebatados arbitrariamente y nuestras vidas que están siendo salvajemente erradicadas de la faz de nuestras tierras.

La agresión del gobierno Fang contra las minorías ha alcanzado límites soberbios y encuentra sustento en la irracionalidad de los políticos Fang comprometidos en unos pactos secretos, que hacen que estos políticos Fang eviten a cualquier precio el triunfo de la igualdad entre los pobladores de Guinea Ecuatorial, toda vez que rechazan todas nuestras llamadas a una sentada que acabe con la impunidad con la que el gobierno trabaja por nuestra desaparición, pese a que el sustento de dichos los pactos secretos significa la pérdida de valiosas vidas de los mejores hombres y mujeres Fang, de manos del tirano.

Hace unos meses en Marzo pasado, mediante la Resolución 21/2012 del Excmo. Ayuntamiento de Bata, el gobierno hacia saber el trazado desarrollo de la última fase del Plan de exterminio contra el Pueblo Ndowé. Con dicha Resolución, el gobierno que ha discriminado y marginado a los Ndowe durante 44 años en todos los puestos de trabajo, becas de estudios, ese gobierno Fang que nos ha negado participar en los beneficios de la explotación de los hidrocarburos, pretende que adecuemos nuestras viviendas a 6 niveles para preservar nuestras tierras, de lo contrario, se confiscarán y se destrozarán todos los pueblos Ndowe comprendidos desde Ekuku hasta el aeropuerto de Bata que son: Ukomba, Berreta, Udubwandjolo, Bata, Isîmbô, Moganda, Los Coso, Iyubu, y Asonga (Bomudi ya fue destrozado en 1971), para borrar definitivamente a los Ndowé de nuestros asentamientos centenarios y entregar nuestras tierras a los pudiente Fang, que pavonean robando los recursos de la explotación petrolífera que nos pertenece a todos los guineoecuatorianos.

Ahora, los vástagos y compinches de la tiranía al no terminar de saciar su sed de abusos sobre los pueblos minoritarios, arremeten de nuevo contra el Pueblo hermano Bubi. La Primera Dama del país Constancia Mangue de Obiang, dueña de casi todos los edificios de Malabo junto a su familia, ha confiscado terrenos del martirizado Pueblo Bubi en otra clara acción desafiante de nuestros pueblos y debemos decir ¡BASTA YA!, Basta ya, porque en nuestras venas corre sangre y el hecho diferencial no es sinónimo de abusos contra nosotros. Por todo ello y mucho más declaramos:

PRIMERO: Que no se ajustan a Derecho, por lo tanto, son ilegales:

a.- Las confiscaciones llevadas a cabo contra el Pueblo Bubi en Rebola y,

b.- La Resolución 12/2012 del Excmo. Ayuntamiento de Bata, contra el Pueblo Ndowe, por cuanto interfieren con la propiedad y la privacidad de nuestros Pueblos. Por ello,

SEGUNDO: Etômbâ â Ndowé-Partido del Pueblo Ndowé, condena enérgicamente esta nueva AGRESIÓN avalada por el gobierno de Guinea Ecuatorial contra el Pueblo Bubi, e insta al Estado y gobierno de Guinea Ecuatorial, que sin paliativos y de manera inmediata pare cualquier ocupación de propiedades de los ciudadanos Bubis o de las otras etnias, ya que suponen una injerencia arbitraria CON LOS BIENES DE NUESTROS PUEBLOS y atenta contra los preceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

TERCERO: Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé se solidariza plenamente con el Pueblo Bubi y apoya sin paragón cualquier iniciativa legal que tomase el Pueblo Bubi como acción en legítima defensa de sus intereses y garantías de supervivencia de su Pueblo. Un Pueblo reconocido de acuerdo a los términos de la Carta de las Naciones Unidas.

CUARTO: Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé, insta al gobierno de Guinea Ecuatorial que pare todas las acciones contra nuestros Pueblos y devuelva inmediatamente las tierras de los Rebolanos, así como todos los bienes confiscados a todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial.

QUINTO: Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé, insta a aquellos Fang “libres de pactos secretos”, aquellos que dicen ser también victimas, a que manifiesten su repulsa a la confiscaciones llevadas a cabo en Guinea Ecuatorial contra los Bubis, Ndowé, Ambo; se posicionen claramente a favor de la sentada de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, para terminar con la impunidad de los abusos de la tiranía de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

SEXTO: Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé dice ¡Basta ya de Comunicados que caen en saco roto! Han transcurrido 44 años de engaños tras engaño y por fin sabemos que los políticos Fang “comprometidos con los pactos secretos” nunca se sentarán con nosotros ya que supondría una traición a sus pactos y traición a la Guinea Ecuatorial bajo dominación Fang que defienden ellos.

SEPTIMO: Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé, insta a Bubis, Ambo, Bisio y a los Fang “libres de pactos secretos”, a que juntos en bloque sin más dilación cortemos estos abusos con la sentada de nuestros Pueblos. Amparándonos en el Artículo 2 º de la Constitución vigente que establece: La soberanía pertenece al pueblo”, apartemos del poder al tirano y si los Fang “libres de pactos secretos” optan por ignorar nuestro llamamiento como lo hacen sus políticos comprometidos con los pactos secretos, llevarse a cabo la sentada los demás pueblos a fin de que diseñemos y pactemos la mejor forma de defendernos legalmente, porque es legítimo en Justicia que nos defendamos.

OCTAVO: Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé ADVIERTE al Estado y gobierno de Guinea Ecuatorial, que tiene un plazo de 9 días hábiles a partir del Lunes día 19 de este mes de Noviembre 2012, para que declaren nulas y dejen sin efecto las confiscaciones de los terrenos de los Rebolanos, así como la Resolución 21/2012 del Excmo. Ayuntamiento de Bata. Agotado dicho plazo, si no han sido anuladas de manera “ipso facto”y oficial, iniciaremos en correspondencia acciones legales contra el Estado y gobierno de Guinea Ecuatorial ante la Corte Internacional de Justicia, para evitar un daño irreparable a nuestros Pueblos. A tal efecto y en defensa deLA LIBERTAD Y LA SUPERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, sin demora,

NOVENO: Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé URGE a los Pueblos de Guinea Ecuatorial a una sentada sin precedentes en nuestra la historia, para que preparemos de manera inmediata y conjunta, la estructura de la argumentación de las acciones legales a llevar a cabo contra Guinea Ecuatorial ante la Corte Internacional de Justicia, con objeto de terminar de una vez por todas con los excesos de esta Guinea Ecuatorial familiar, clánica, tribal, étnica y excluyente.


LA EJECUTIVA DE ETÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ

 

LA PRIMERA DAMA DE GUINEA ECUATORIAL CONSTANCIA MANGUE, CONFISCA LAS TIERRAS DE UNA PARTE IMPORTANTE DE CIUDADANOS DE REBOLA

Publicado por: bosila
COMUNICADO URGENTE DEL MAIB

Rebola es un municipio situado a nueve kilómetros de Malabo, distancia que se ha acortado por el ensanche de la capital hacia la zona sureste. Este municipio, resultado de la unificación de diferentes rancherías familiares, en su área de influencia municipal (perímetro) ha estado flanqueado por varias fincas. Durante la colonia, al Norte, las propiedades raíces de los rebolanos colindaban con la zona litoral de Sipopo; al Este, a unos cuatro kilómetros aproximadamente, con las plantaciones de Joaquín Rodríguez Barrera; al Oeste, a 600 metros desde el estadio de futbol, con la finca de Estévez García circunvalada por otras plantaciones de los residentes. Las fincas de los españoles se constituyeron en ese periodo con espacios arrebatos a los naturales de Rebola.
 
Tras la expulsión del empresariado español llevada a cabo por Macías, las plantaciones coloniales fueron estatalizadas y adjudicadas a diferentes prohombres del régimen. La finca de Estévez García pasó primero a manos de Bonifacio Nguema Esono que la bautizó con el nombre de “Akumnan”. Después del Golpe de Palacio del 3 de agosto de 1979, la plantación fue adjudicada en heredad a Crisanto Ndong Aba que la puso en régimen de aparcería con agricultores de Rebola.
 
Significar que desde la etapa colonial, las familias menos favorecidas de Rebola, previo permiso de los encargados de las plantaciones de cacao, utilizaban las zonas calvas y sin replantar para cultivar productos de subsistencia como malangas, plátanos, ñames, etc. Con el derrumbe de la agricultura y el abandono de las antiguas plantaciones coloniales por el boom del petróleo, las familias que las faenaban, incrementaron los cultivos, no solo para el autoconsumo, sino como una fuente alternativa de rentas para poder sobrevivir.
 
Hacen unos meses, se venía rumoreando la re adjudicación a Constancia Mangue de la finca de Estévez García. Sin embargo en ningún momento este hecho fue notificado oficialmente a las autoridades municipales de Rebola. Esta mañana, los ediles municipales de esta localidad han comunicado A: Isabel Sibacha, Teresa Udo, Concha Riquito, Paciencia Udo, Felisa Soriso, Nena Sorizo, Eliseo Mega, Dolores Belakí, Amalia Ñoko, África Boleka, Deseada Makate, Victoria Bitorosa, Montserrat Buichekú, Joaquina Buichekú, Quiteria Boya, Custodia Buichekú, Nenita Bolopá, Iluminada Maho, Rosario Sipaho, Balbina Capote, Amalia Riquito, Carlos Riquito, Custodia Buiyaban, Isabel Moche, Resurección Eburi, Genoveva Perico, Mari Paz Pricano, Consolación Oposi, Vicenta Besam, Rafaela Bobuiche, Dionisio Rope, Bartolomé Buichekú, Silvia Bonkanka, Fátima Bolopá, Federico Bote, entre otros muchos, la obligación inmediata que tienen de abandonar sus cultivos por orden de la nueva propietaria, toda vez que en el plazo de una semana aparecerán las motopalas para desmantelar sus sembrados porque la “Primera Dama” del país tiene previsto construir nuevos complejos urbanísticos en aquel solar.
 
Queremos hacer constar que detrás de cada uno de los nombres consignados –que apenas representan la mitad del total- existen familias enteras, en algunos casos hasta una tercera generación, dependientes de las cosechas obtenidas en esos terrenos. Hacemos constar asimismo, que en las fincas rebolanas de la zona de Sipopo, donde una mayoría significativa de las familias tenían enraizado su medio de vida a través de los cultivos, todas fueron confiscadas sin compensación alguna para la construcción del complejo que lleva el nombre de esa área. La finca aludida de Estévez García era uno de los pocos refugios que quedaban para garantizar la supervivencia de familias, su única fuente de ingresos para su subsistencia, vía comercialización de sus productos hortofrutícolas.
 
Ante estos gravísimos hechos, el MAIB hace un llamamiento a los rebolanos para que resistan esta nueva agresión del régimen dictatorial que asola el país. Llamamos también a todos los partidos y organizaciones representativos de los pueblos de Guinea a concertar acciones para la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Por la libertad y la supervivencia de todos guineo ecuatorianos.

MOVIMIENTO PARA LA AUTODETERMINACION DE LA ISLA DE BIOKO
16 de noviembre de 2012.