lunes, 5 de noviembre de 2012

Rafael Evita Ika: Sentar los Pueblos para refundar Guinea Ecuatorial, aflora ocultos sentimientos muy antidemocráticos

 

Primero aclarar que al Sr. Moto, ningún Ndôwé le ha llamado a una sentada bilateral. Dice Sr. Moto que el modelo que propugna Etomba a Ndôwé, es un modelo de Estado para Guinea Ecuatorial, “basado en un mosaico de Repúblicas, según los Pueblos”. ¿Es usted consciente Sr. Moto de que vive en una España de las autonomías que surgió después de una España Franquista, que gobernaba todas sus provincias, tal cual ocurre actualmente en la Guinea Ecuatorial Fang?
 
Dice usted Sr. Moto: “Aunque yo asistiera a una reunión, nunca aceptaría que en Guinea Ecuatorial (mientras sea tal República) se establecieran mesas se-pa-ra-das; apartes; de espaldas...La DEMOCRACIA CRISTIANA que profesamos en el Partido del Progreso, nos lo prohíbe. ¡Juntos todos; y cada uno con su CARISMA, a tope.” Sr. Moto, ¿quiere usted decir que la IDC rechaza el Estado de las autonomías por ejemplo la de España, porque la considera una dictadura, o la considera HABLAR AL OIDO, con alguien en particular?
 
Claro Sr. Moto, puede que al llegar usted a Guinea Ecuatorial, abrió las puertas del Partido a TODO EL MUNDO. En el Litoral, lo lideraba un NDÔWÉ. En la Isla de Bioko, un BUBI; en Annobón, un ANNOBONES. Pero veo que igual que sus compatriotas no termina de entender. Pues le aclaro que en la España de Franco, en Catalunya gobernaban los franquistas catalanes; en Madrid los madrileños Franquistas, en Galicia, los gallegos Franquistas, el país Vasco, los vascos franquistas, sin embargo, después de Franco se creó la España autonómica y para que ello fuese posible, se sentaron todos, madrileños, vascos, gallegos, andaluces, canarios, murcianos, absolutamente todos para refundar el Estado.
 
Un proyecto político no se impone a los pueblos cuando los pueblos piden una sentada como pretende usted hacer, sin escuchar a dichos pueblos. Sr. Moto. En Guinea Ecuatorial somos 5 pueblos, 4 de esos pueblos piden la sentada, sin embargo, a usted solo le interesa llegar al poder y gobernar una basura que deja su hermano y habla de la Democracia Cristiana, cuando ha dejado de lado los principios de esa misma democracia cristiana, basados en el respeto a los demás, en el dialogo y la tolerancia y pretende imponer la misma mesa común que ya impuso Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, desde donde él niega el reconocimiento a los demás Pueblos, exactamente igual que hace usted negándose a escuchar a esos otros 4 pueblos, para   imponernos el suyo.
 
Habrá estado 4 años en Guinea Ecuatorial, pero no se ha sentado con un solo Ndôwé en términos de escuchar, pero insiste como todos los fang en hablar de una sociedad Guineana que es solo fang, puesto que los demás pueblos no son parte de la sociedad guineana según los cánones de las 2 dictaduras que han gobernado el país en los 44 años de independencia, como patrimonio fang, ni para usted que se niega a escucharlos. 
 
La polémica reunión de Barcelona, donde se dilucidaba un modelo de estado para Guinea Ecuatorial, basado en un mosaico de Repúblicas, según los Pueblos, Distritos que habla el Sr. Moto, no es nada más que la iniciativa Ndôwé de reconocimiento de los Pueblos de Guinea Ecuatorial. Aquí cabe también señalar como ya hice arriba que los Fang etnia de la que es parte el Sr. Moto, creen que solo ellos deben vivir en Guinea Ecuatorial,  algunos ocultan sus sentimientos tiránicos tras la palabra “SOMOS UN PUEBLO” así institucionalizan la exclusión de los otros pueblos. Es lamentable que este Sr. Moto, demócrata y que vive en un país  como España donde el estado se refundó para que fuera un Estado de las autonomías, a nuestra iniciativa de refundar Guinea Ecuatorial, para que se escuchen las voces de todos, "llame un mosaico de Repúblicas." Pues Sr. Moto, en España tenemos las autonomías, ¿es acaso España un mosaico de Republicas? ¿Es acaso justo y cierto que al Estado de las autonomías de España se le llame mosaico de Repúblicas?
 
Nosotros no invitamos a la persona en particular, porque creemos que los Pueblos están sobre las personas, por ello no se ha llamado al Sr. Moto ni a nadie, sin embargo, se ha llamado al pueblo Fang, que ha ignorado sentarse con los demás pueblos, esgrimiendo un pretexto todos los Fang de no representar a los Fang. Todas las  Constituciones que ha tenido el país establecen que la soberanía reside en el Pueblo, pero en 44 años que solo han gobernado ustedes los Fang, no han sido capaces de configurar una identidad popular para todos, lo que han tratado y han hecho, ha sido solo imponernos a su pueblo Fang, para convertirnos a todos  los demás en Fang, hecho ya denunciado por la ONU y yo le pregunto a este Sr. En vista de que usted es Fang y yo soy Ndôwé y no quiero ser Fang, Riochí es Bubi y Zamora es Ambo, ¿de qué Pueblo habla usted?
 
El Sr. Moto, dice: “que hacemos una indignante y oprobiosa comparación de él con el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo muy difícil de perdonar”. Déjeme decirle Sr. Moto, que da usted mucho miedo. Da muchísimo miedo porque, mientras  la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de octubre de 1970, establece que: “todos los pueblos tienen el derecho de ejercer su libre determinación”, no siendo usted aún presidente de Guinea Ecuatorial dice: “No me sentaré con nadie a pactar un mosaico de repúblicas de pueblos, en ese territorio africano llamado Guinea Ecuatorial.” Pues Sr. Moto, el Estado que le da asilo político (España), surgió como resultado de sentarse sus pueblos y refundar dicho Estado para convertirlo de la dictadura franquista que era al Estado de las autonomías; la Federación USA se ha conseguido tras la sentada de los distintos pueblos que configuraban la nación; La Federación Rusa, se ha conseguido sentando a sus pueblos. ¿A dichos procesos se atreve usted a llamar un mosaico de Repúblicas”, solo porque huye de no decir abiertamente que si llegara al poder, no permitiría  jamás que los Pueblos de Guinea Ecuatorial ejerzan su derecho de libre determinación? Con ello Sr. Moto, antes de llegar al poder, ya está usted violando la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de octubre de 1970 y le pregunto, si llegara usted algún día al poder, ¿qué le impediría hacer lo que hace ahora Teodoro Obiang Nguema Mbasogo? Finalmente Sr. Moto, ponga una mano en el pecho y dígame de verdad, tras estas manifestaciones que considero verídicas de usted, ¿cree que hacemos una indignante y oprobiosa comparación de usted con el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, cuando Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no permite tampoco a los Pueblos de Guinea Ecuatorial que ejerzan ese derecho de libre determinación que usted mismo dice que jamás consentiría y llama mosaico de Repúblicas?
 
Hemos invitado a los fang a la sentada y simplemente la rechazaron y el mismo Sr. Moto, cuando le envié el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, respondió diciendo “que su partido no aceptaba ni se sumaba a ninguna iniciativa que no naciera de ellos”. En base a ello nació ETOMBA A NDÔWÉ, y desde su creación solo hemos tratado de salvar Guinea Ecuatorial, ante las prepotencias de algunos y en relación a ello le diré:
 
1.- Ustedes los Fang son los más pobres de Guinea Ecuatorial y esa situación no cambiará sino empeorará, porque al hijo de su hermano han permitido que arruine sus bosques en su beneficio personal y a su hermano Obiang Nguema han permitido que enoje a los demás Pueblos. Primero los Bubis manifestaron no querer vivir ya con los Fang, luego los Ambo dijeron no querer vivir ya con los Fang, ahora los Ndôwé decimos que no queremos vivir ya con los fang y somos los 4 pueblos con territorio propio y susceptibles de separarse de esta Guinea Ecuatorial y crear Estados propios.
 
2.- Cuando tengan el agua en el cuello, la sentada la pedirán ustedes, pero recuerden que desde nuestra posición hemos dicho, que iniciado el proceso de escisión no habrá vuelta atrás.
 
3.-Nadie les dará la razón y se quedarán solos si no cambian su actitud prepotente, porque en Guinea Ecuatorial los Fang están colonizando a los demás pueblos. Eso quiere decir la aseveración que hace la ONU, cuando dice que Guinea Ecuatorial viola las Resoluciones 1415 (XV) y 1541 (XV) de la ONU del 1960. Y la ONU urge a Guinea Ecuatorial poner fin a la colonización. Eso quiere decir, independencia para los territorios, Bubi, Ndôwé y Ambo. 
 
4.- Los Ndôwé, no toleraremos más los abusos cometidos, ni queremos pelear unas ELECCIONES, para gobernar la basura inmoral, sin escrúpulos que deja Teodoro Obiang Nguema, sin antes sentarnos y sanearlo.
 
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé

Severo Moto Nsa: No me sentaré con nadie a pactar un mosaico de repúblicas de pueblos

ETOMBA A NDOWE, a través de Don Ángel MADJODI, me envía, como algunos otros NDOWE, un mensaje, recriminándome que yo no quiero sentarme y hablar con otros pueblos. Don Rafael Evita, me ha dirigido, directa e indirectamente varias insinuaciones en el mismo sentido. Tanto a Don Rafael Evita (Ex Presidente de las Juventudes del Partido del Progreso) como a Don Ángel MADJODI, les tengo que reiterar lo que fue y sigue siendo mi mensaje, en relación a "los pueblos".


Al llegar a Guinea Ecuatorial, especialmente en el segundo viaje, en busca de la legalización del Partido del Progreso (1992-1996) abrí las puertas del Partido a TODO EL MUNDO. En el Litoral, lo lideraba un NDOWE. En la Isla de Bioko, un BUBI; en Annobón, un ANNOBONES. La intención nunca fue la de establecer compartimentos estancos y aislados. Nunca me interesó "dar de comer aparte" a unos y a otros. En un proyecto político donde la IDEOLOGIA DEMOCRATACRISTIANA es la mesa común, todos caben, por igual, con la sola condición de conocer y ser fiel al proyecto político y modelo de estado y de convivencia que la DEMOCRACIA CRISTIANA nos inspira y enseña.

He tenido tiempo sobrado, en cuatro años de presencia y actividad política en Guinea Ecuatorial, para reunirme y conocer, creo que en profundidad, a la sociedad guineana. Hasta he tenido la oportunidad de medir y conocer la capacidad de compromiso y dedicación política (si queréis) de cada pueblo de los que conforman el acervo de pueblos de Guinea Ecuatorial. Mi medida, a la hora servir a nuestro país, no ha sido, no es, ni será nunca la medida de cada pueblo, sino la medida de compromiso, aceptación y dedicación al proyecto político del Partido del Progreso, que tiene abiertas las puertas, por igual, a TODOS.

En esta tristísima y desgraciada situación de exilio, no he faltado, ni me he negado a asistir a ninguna reunión política, social, cultural a la que se me invitara. Asistí, incluso a la famosa y polémica reunión de Barcelona, donde se dilucidaba un modelo de estado para Guinea Ecuatorial, basado en un mosaico de Repúblicas, según los Pueblos, Distritos y...No fui invitado formalmente a la reunión para la creación de la Plataforma CEIBA. Ningún NDOWE de ETOMBA A NDOWE, me ha invitado a ninguna reunión para hablar de los problemas concretos del pueblo NDOWE. TRES últimas conclusiones:

1ª.- Aunque yo asistiera a una reunión, nunca aceptaría que en Guinea Ecuatorial (mientras sea tal República) se establecieran mesas se-pa-ra-das; apartes; de espaldas...La DEMOCRACIA CRISTIANA que profesamos en el Partido del Progreso, nos lo prohíbe. ¡Juntos todos; y cada uno con su CARISMA, a tope!

2ª.- Mi orgullo, como político, no está ni ha estado nunca centrado en mi condición de FANG de Sevilla de Niefang (que lo soy) No tengo ni he adquirido ningún mérito político por ser FANG de Sevilla de Niefang. Por lo tanto me niego a que se me invite a una reunión política, por ser FANG. No represento, políticamente, (por favor, acéptenlo) a los FANG.

3ª.- No puedo evitar ser FANG de Sevilla de Niefang. Y, puesto que veo, en todos los comunicados NDOWE, que les preocupa sumamente que después de un FANG, llamado OBIANG NGUEMA, llegue al poder, un FANG llamado Severo MOTO NSA; en una indignante y oprobiosa comparación, muy difícil (confieso) de perdonar…

¡¡Peleemos todos los pueblos de Guinea Ecuatorial, por lograr unas ELECCIONES (¡¡¡adelantadas, este año!!!) donde elijamos libremente, cada uno, a quien queramos!!

No me parece elegante ni serio, en temas comunes, políticos y trascendentales, HABLAR AL OIDO, con nadie en particular. No me sentaré con nadie a pactar un mosaico de repúblicas de pueblos, en ese territorio africano llamado Guinea Ecuatorial. No quiero ser traidor al pueblo que he conocido en Guinea Ecuatorial. No quiero ser traidor a mis convicciones políticas DEMOCRISTIANAS.

No por eso dejaré de estar atento a los acontecimientos que conduzcan a ese modelo… Pero de eso no voy a hablar, al oído, con nadie.