sábado, 15 de septiembre de 2012

Pillados los Cacos Obiang Nguema con las manos en el estiércol, ponen el ventilador, para salpicar de a Daniel Lebègue


La organización denuncia los "intentos de intimidación" de Malabo y niega que Lebègue tenga intereses en Guinea
MADRID, 14 (EUROPA PRESS) 
 

El fiscal general de Guinea Ecuatorial, David Nguema Obiang, ha interpuesto una querella criminal contra el presidente de Transparencia Internacional-Francia (TI-Francia), Daniel Lebègue, por "calumnias e injurias a las instituciones públicas y autoridades de Guinea Ecuatorial" y ha asegurado que el querellado tiene "importantes intereses económicos" en el país africano y utiliza la imagen exterior de la organización para defender "sus auténticos intereses y los de su empresa: el petróleo de Guinea Ecuatorial".

En respuesta a estas acusaciones, TI-Francia ha denunciado los "intentos de intimidación judicial" por parte del régimen de Malabo y ha asegurado que Lebègue "no dirige ninguna empresa en la actualidad" y que las querellas por desvío de fondos contra los dirigentes ecuatoguineanos han sido presentadas "en su calidad de presidente de esta asociación".

Transparencia Internacional-Francia (TI-Francia) es, junto con SHERPA, una de las dos organizaciones que impulsaron en diciembre de 2008 el llamado caso de los 'Bienes Mal Adquiridos'", una investigación por desvío de fondos públicos abierta por la Justicia francesa contra las familias de los presidentes de Gabón, Guinea Ecuatorial y Congo-Brazzavile.

En el marco de esa investigación, la Justicia francesa ha emitido órdenes de arresto contra el vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue (popularmente conocido como 'Teodorín'), previsible sucesor en la Presidencia de su padre, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, por desvío de fondos públicos.

La querella criminal de la Fiscalía ecuatoguineana contra el presidente de TI-Francia fue admitida a trámite por el juzgado número uno de Malabo el pasado 23 de agosto, según ha informado la página de Internet del Gobierno de Guinea Ecuatorial. El juzgado ha requerido la comparecencia de Daniel Lebègue.

Según un comunicado del Ministerio de Información ecuatoguineano, "Daniel Lebègue es uno de los hombres más poderosos de Francia: magnate en numerosas empresas y, habiendo ejercido una importante participación en las áreas financieras del propio Gobierno francés, es además uno de los principales responsables de Technip SA., una compañía con importantes intereses petrolíferos en nuestro país".

"Por ese motivo, resulta obvio que Daniel Lebègue utiliza la imagen exterior, supuestamente fiable, de una ONG con prestigio internacional, como Transparency International, para luchar por sus auténticos intereses y los de su empresa: el petróleo de Guinea Ecuatorial", ha añadido en el comunicado, difundido este viernes.

Según el Gobierno, las "calumnias e injurias" están relacionadas con unas declaraciones de Daniel Lebègue en las que afirmó que Guinea Ecuatorial es un país en el que no se pueden hacer negocios a causa de la corrupción de las autoridades y de la inseguridad jurídica. Aparte, según el régimen de Obiang, el presidente de TI-Francia es administrador y auditor de la sociedad Technip SA., que opera en el campo petrolífero de Aseng (en Guinea Ecuatorial) mediante las empresas Noble Energy y Gepetrol.

INTIMIDACIÓN JUDICIAL

En respuesta a estas acusaciones, la organización denunció ayer jueves los "intentos de intimidación judicial" por parte de las autoridades de Guinea Ecuatorial y ha asegurado que su presidente nunca ha cometido "calumnias ni injurias" contra instituciones, autoridades, ciudadanos ni empresarios del país africano, sino "únicamente contra ciertos dirigentes" sobre los cuales "existen fuertes sospechas de desvío de fondos públicos".

Asimismo, aseguró que, si bien es cierto que Lebègue "ejerció responsabilidades como dirigente empresarial en una vida anterior", en la actualidad "no dirige ninguna empresa" y la denuncia presentada contra varios dirigentes africanos en diciembre de 2008 fue efectuada en "su calidad de presidente de esta asociación".

Tentativas intimidatorias del cuatrero y bandido Teodoro Obiang Mbasogo y Transparencia Internacional denuncia intimidaciones de la justicia guineana

Transparencia Internacional denuncia intimidaciones de la justicia guineana
 

La ONG Transparencia Internacional (TI) denunció hoy "tentativas de intimidación" de Guinea Ecuatorial a la vista de la investigación abierta contra su presidente en Francia, Daniel Lebègue, en relación con el procedimiento en Francia contra la familia del presidente del país, Teodoro Obiang.

TI Francia subrayó en un comunicado, también firmado por la ONG Sherpa, que la iniciativa del fiscal general de Guinea Ecuatorial, David Nguema Obiang, que pretende hacer comparecer en Malabo a Lebègue por presuntos delitos de calumnias e injurias a las instituciones públicas y las autoridades, se produce después de que la misma familia Obiang le haya demandado en Francia por difamación.

Lebègue negó, de entrada, haber pronunciado y también aprobar las palabras que el fiscal ecuatoguineano le atribuye y según las cuales había dicho que Guinea Ecuatorial es "un país en el que no se pueden hacer negocios por la corrupción", en el que las autoridades están "corrompidas" y donde no hay "seguridad jurídica".

Precisó que no ha recibido formalmente notificación de que es objeto de una demanda de comparecencia ante la justicia de ese país y que, si le llega, examinará con su abogado "la mejor forma de responder".

Aseguró, en cualquier caso, que sí responderá a la convocatoria del juez francés que instruye la denuncia por difamación contra él de la familia del jefe del Estado, "al contrario que el hijo del presidente Obiang, que se niega" desde hace meses a comparecer ante los tribunales franceses y es objeto de un mandato de arresto internacional.

También hizo hincapié en precisar que la demanda iniciada por TI en 2008 contra los jefes de Estado de Guinea Ecuatorial, de Congo Brazzaville y de Gabón por los bienes que tienen en Francia, supuestamente gracias a la usurpación de riquezas en sus países, "no va en absoluto dirigida contra las autoridades, los ciudadanos o las empresas" de esos Estados.

En su punto de mira están "únicamente algunos dirigentes de esos países, designados claramente, contra los que hay fuertes sospechas de malversación de fondos", señaló.

Lebègue, quien en el pasado fue directivo de empresa, pero ya no, puntualizó que en todo este asunto ha actuado no como "empresario francés", que es como lo presenta la fiscalía ecuatoguineana, sino en nombre de "la asociación anticorrupción TI".