viernes, 7 de septiembre de 2012

DENUNCIA POR VIOLACION DE TRATADOS INTERNACIONALES EN GUINEA ECUATORIAL-EKÙKU, EL INFORME CIENTÍFICO SOBRE EKUKU, IGNORADO POR OBIANG NGUEMA,

DENUNCIA POR VIOLACION DE TRATADOS INTERNACIONALES  EN GUINEA ECUATORIAL
 
Alerta por la situación medioambiental de la Población de Ekùku.
Problemática de medio ambiente y desarrollo sostenible en Guinea Ecuatorial. La vulnerabilidad socioeconómica y medioambiental del poblado de Ekùku (Bata - Guinea Ecuatorial) ante su situación económica y la amenaza de la invasión marina.
 
 Este es un informe que el gobierno fang de Guinea Ecuatorial ha ignorado totalmente, anteponiendo las megalomaniacas obras del feneciente dinosaurio de Akoakam, el cleptocrata Obiang Nguema, a las necesidades reales de la población ndowe de Ekuku.
 Al contrario, este troglodita ladrón ha amenazado a los Ndowe con la destrucción de uno de sus poblaciones más emblemáticas como lo es Ekuku. Esto es otra prueba más de que el Estado fang de Guinea Ecuatorial discrimina a la población Ndowe y su objetivo principal es nuestra extinción.

El “Estado Guinea Ecuatorial” es por lo tanto un fallido Estado, porque en vez de cumplir con su “responsabilidad de proteger” (RTP o R2P) que le obliga a proteger a todos los ciudadanos de la nación, ha fomentado, financiado y alentado las peores atrocidades contra el Pueblo Ndôwé. Ha sido incapaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos Ndôwé, ha sido incapaz de redimir tanto dolor a nuestro Pueblo. Sin embargo, a la fuerza mantiene un violento orden ilegal interno para dominar en términos coloniales el territorio Ndôwé, a sus habitantes y sus recursos naturales. Ha sido incapaz de proporcionar a la población Ndôwé de los servicios básicos públicos o de crear las condiciones adecuadas para tales provisiones. Intencionadamente el Estado Guinea Ecuatorial ha potenciado y patrocinado el ahogamiento del Pueblo Ndôwé y ahora planea destruir Ekuku, ignorando el iforme del Dr. DYOBA emitido hace 3 años, que no aconseja  destruir Ekuku, pero aconseja proteger las costas. Y tales acciones, suponen una trasgresión  a los derechos de las personas del Pueblo Ndowe consagrados en la declaración Universal de los Derechos Humanos , al violar sistemáticas el Art. 3  que establece:” Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”
Por lo tanto, les corresponde a los propios Ndowe hacerse cargo de sus destinos y su seguridad.  LAS CONSECUENCIAS DE ESTA SITUACIÓN SON CLARAS: EL PUEBLO NDOWE DEBE RECUPERAR SU SOBERANÍA PARA RESOLVER LOS ACUCIANTES PROBLEMAS QUE TIENE EN TODOS LOS NIVELES(Abajo tienen el informe)

Preámbulo
Consideraciones geológicas y climato-oceano-eustàticas generales del continente africano. 
Por : Molongua-Eleuterio IYANGA DYOBA, Doctor guineano en Francia
 
El gran continente africano, en relación con sus características geológicas y tectónicas, está estructurado en dos amplias zonas. Una hacia el Norte y otra hacia el Sur de África, las dos están separadas por un eje (banda) cristalino y cristalográfico que va de Oeste a Este, de la región del golfo de Guinea a Abisinia. Dicho eje se sitúa a nivel del paralelo 5° Norte, en la parte septentrional del golfo de Guinea.
 
La parte Sur, que nos interesa en este estudio, puesto que es en ella donde se encuentra localizada Guinea Ecuatorial, posee rasgos geológicos y tectónicos determinados por un eje de simetría de dirección Norte-Sur. Dicho eje intracontinental es una depresión tectónica central cubierta por materiales del Paleozoico (o Primario) superior y Mesozoico (o Secundario) inferior, en su mayoría, continental. Por ambos lados de dicha depresión central (de los grandes lagos africanos), se encuentran dos moles cristalinas de direcciones paralelas al eje. Apoyados a esas moles se observan materiales secundarios y terciarios de la costa con inclinaciones respectivamente hacia los Océanos Atlántico e Índico.
 
La típica disposición simétrica de los moles cristalinos con respecto a la depresión central, es la resultante de los complejos fenómenos de la tectónica terrestre que, en sus fases activa y pasiva de acción, permiten alternativamente transgresiones y regresiones marinas. Por su antigüedad geológica se sabe que África ha sido el teatro de transgresiones y regresiones marinas a lo largo de la historia geológica. Aunque las máximas invasiones del mar se han producido en el periodo Cretáceo o Paleógeno, no se excluye que, quizá de menor importancia, otras se produzcan ahora en el Cuaternario.
 
En esta gran zona sur de África, se observa una concordancia entre los plegamientos, las fracturas y las fallas por una parte; y, entre los rasgos geológicos y fisiográficos por otra. Igualmente se constata que a partir de las depresiones centrales de los grandes lagos africanos, de orientación global Norte-Sur y que a veces se destacan por la existencia de montañas y mesetas, esta zona Sur de África va descendiendo progresivamente del interior del continente hacia el mar. El paso de la zona central, de compleja estructuración geológica y tectónica (depresiones, montañas y mesetas) al mar se efectúa a saltos debido a desniveles creados por fallas y discordancias estructurales de relieve. Ello hace que los ríos salven dichos relieves accidentados mediante rápidos y cascadas (que debían ser útiles para la construcción de una central hidroeléctrica, tal debía ser el caso en los rápidos del Sênjé en nuestro Distrito de Mbinni). Las zonas costeras, de escasa anchura y por su constitución geológica (capas sedimentarias) son por lo general poco accidentadas.

En resumen tres zonas bien diferenciadas se distinguen: las montañas del zócalo cristalino, las mesetas intermediarias y la llanura litoral. Tras este análisis geológico y tectónico del continente africano y sobre todo de su parte Sur, a continuación vamos a entrar en el meollo de la cuestión exponiendo los caracteres geológicos de Río Muni, lo que nos permitirá mejor comprender los problemas actuales de la importante e inquietante erosión marina en Ekùku y la indudable próxima invasión de este poblado por el Océano atlántico.
 
Características geológicas de Río Muni y su evolución en los contextos geológico, oceanográfico y estático a través de su historia geológica.
 
I     
Río Muni o Guinea Ecuatorial continental está situada en la gran zona Sur de África y en sus costas occidentales bañadas por Atlántico ecuatorial, presenta rasgos geológicos y fisiográficos similares a los del continente africano. En efecto, Río Muni forma parte de una antigua meseta tectonizada, fallada (fallas), dislocada, erodada, paralela a la costa atlántica. Dicha antigua meseta va desde el Adamaoua (Camerún) al Norte hasta las mesetas de Angola, al Sur, bordeando por el Oeste la depresión o cubeta del Congo. El zócalo primitivo riomunense está constituido del interior hacia el mar por tres tipos distintos de zonas geofísicas que se traducen respectivamente en un trinomio de formaciones rocosas:
 
― La zona oriental magmatica (granitos, gabbros, dioritos cuarcíferos) que cubre aproximadamente los dos tercios del territorio riomunense y que va de la frontera con Camerún y Gabón hasta los alrededores de Acom, al Este de Micomeseng, la cadena de Niefang, los montes Mitra y el poblado de Ayeme. Las rocas magmaticas de Rio Muni son por lo esencial de Edad Precambriana y Primaria.

― La zona intermediaria, constituida por formaciones metamórficas, esencialmente gneiss y rocas afines (leotitos, entre otros) bordea por el Norte y Oeste a la zona oriental magmatica. Esta zona intermediaria va de Ayamiken y Micomeseng, por el Norte, hasta en las cercanías del Sur de Bitica donde entra en contacto, en su parte meridional, con rocas sedimentarias areniscas y pizarras del Cretáceo. El metamórfico data del Precambriano al Secundario.
 
― En fin, la zona litoral formada por rocas sedimentarias del Cretáceo (Era Secundaria), del Terciario y del Cuaternario, entra en contacto con la zona metamórfica intermediaria por el Norte, Este y Sur. Es dicha zona litoral, la menos extensa entre las tres citadas, la que se extiende desde las costas hasta 10 a 20 Km. Tierras adentro.
 
Es precisamente esa zona litoral o país costero y más concretamente el poblado de Ekùku el tema central de este estudio, a la luz de su inquietante exposición actual a la erosión e invasión marinas.
 
II
El territorio y poblado de Ekùku ante la erosión e invasión marinas. El retorno a los territorios iniciales de Ekùku E-tubbwé, Mwa- Lòbbe y Sevilla como única solución o alternativa. La geología del país costero en general y de Ekùku en particular se caracteriza por una zona sedimentaria de Edad Terciaria – Cuaternaria que recubre el Secundario, el Primario y el zócalo Precambriano. Los estudios estratigráficos de las cuencas sedimentarias costeras del África atlántica y en particular las cuencas guineo-gabonesa y del Campo, conducen a la conclusión que la apertura del Océano atlántico data del principio del Cretáceo inferior, ya que el depósito de las capas pudo realizarse únicamente después de la dislocación del Gondwana, seguida de transgresiones marinas.
 
El aporte de la teoría geológica de Placas es pues fundamental para comprender la apertura del Atlántico Sur y la formación de las cuencas sedimentarias costeras de la bahía de Biafra, de las que forma parte la cuenca guineo-gabonesa donde se localiza Ekùku. Los modelos de transgresiones y regresiones marinas puestos en evidencia por Giresse, entre otros, corroboran esa hipótesis al mismo tiempo que este autor confirma la fuerte erosión costera por el mar y la consecuente regresión de la costa en la bahía de Biafra.
 
En efecto, por una parte, los trabajos científicos de varios autores de estatuto internacional convergen en la puesta en evidencia empírica de la invasión marina y regresión costera de la bahía de Biafra en general y de la costa de Bata, en particular. Por otra parte, los estudios metalogénicos de la stoneline (capa pedológica) de la región de Bata (TABOADELA, 1960) contribuyen al conocimiento del clima cuaternario de las regiones ecuatoriales africanas. En efecto, las observaciones realizadas en Bata sobre capas pedológicas a través de las distintas series granulométricas, la erosión de horizontes superficiales de suelos ferra líticos y de la capa laterítica por la red fluvial, la disolución de componentes mineralógicos del bedrock, etc, conducen a afirmar que han habido cambios climáticos en el pasado.
 
Los cambios climáticos y eustáticos sobre todo del Holoceno a la época actual, por un lado, y, la micro tectónica local (acción y reacción de fallas y subsidencias en el litoral batense, por otro, han contribuido de forma decisiva en la formación de desembocaduras y la agravación de la vulnerabilidad costera a la acción del mar. Otro elemento que redunda en la puesta en relieve de la gravedad de la situación geofísica y oceanológica de Ekùku es el resultado de trabajos anteriores a éste. En efecto, diversos trabajos científicos llevados a cabo por el laboratorio de geología, geoquímica y sedimento logia marinas de la Universidad de Perpignan (Francia), por otras Universidades internacionales (Paris, Poitiers, Strasbourg, Bordeaux, Montpellier, Nantes, USA, Alemania, Bélgica, entre otras) y el Consejo Superior de investigaciones científicas de España (CSIC) confirman el incremento y agravación de la erosión marina en las costas del golfo de Guinea.
 
En el mismo orden de ideas, las observaciones empíricas realizadas durante mis investigaciones científicas en las playas de Bata ponen de manifiesto dicha erosión y el consecuente retroceso de la línea de costa. Un reciente estudio del Grupo intergubernamental para el estudio del cambio climático (GIEC) de la organización meteorológica internacional y el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) concluye a un recalentamiento planetario inducido de forma natural (rayos solares, volcanismo, etc.) y artificial (emisión de gases a efecto de invernadero como el CO2, destrucción de bosques, …). Según la evolución actual de los mecanismos naturales y artificiales evocados, durante este siglo XXI, que acaba de comenzar, se prevé la hipótesis de un aumento de temperaturas de 2°C. Ello tendrá como consecuencia la licuefacción de una gran parte de las masas glaciares de los Océanos Ártico y Antártico y el aumento de 50 cm del nivel del mar. Dicho aumento provocará una significativa invasión del mar y la amplificación de la erosión de las costas de Ekùku. La acción del mar tendrá repercusiones negativas no solo sobre el territorio de Ekùku, sino también sobre sus habitantes, ya que Ekùku inundado, su población deberá buscar refugio en alguna parte. ¿Donde? .

El Estado y gobierno guineo ecuatoriano ¿han estudiado y previsto que tipo de solución viable hay al respecto?

Durante esta fase de reflexión sobre este grave problema, tres factores abogan por el retorno de la población ekukeña a su asentamiento inicial de las zonas de Ekùku E-tubbwé, Mwa- Lòbbe y Sevila. Dichos factores son el ya citado geológico-océano-eustático que acabamos de exponer, el socio-territorial y el cultual. El elemento científico socio territorial parte de una realidad evidente que toca al incremento demográfico en Ekùku.

La población de Ekùku ha experimentado un aumento demográfico en las últimas décadas sin que se haya observado similar tendencia territorial. Entonces, se pregunta al Estado guineano:  
 
.¿Cuales son las respuestas pertinentes y eficaces que aporta frente a esa presión demográfico-territorial?

. ¿Donde van a construir los hijos de Ekuku?

. ¿En la parte de Ekuku que será invadida de un momento a otro por el mar?
 
 En lo que concierne al factor cultual y tradicional, debemos destacar que parte del cementerio del poblado de Ekùku se encuentra casi ya en el mar. Al origen del poblado de Ekuku, su cementerio se encontraba lejos del mar, ahora las olas llegan hasta algunas tumbas; ello demuestra la progresión del mar hacia el interior de las tierras. Es pues indispensable implantar otro cementerio tierras adentro. A la luz de los tres factores abordados y considerando la gravedad de la situación territorial de Ekuku, se ruega a la Jefatura del Estado y gobierno de Guinea Ecuatorial tomen sus responsabilidades políticas y concedan definitivamente las zonas de Ekùku Etubbwé, Mwa-lòbbe y Sevila al poblado de Ekuku.
 
Se recomienda asimismo al Estado y gobierno de Guinea Ecuatorial emprender una serie de obras viables (eventualmente diques o rompeolas, etc) de acondicionamiento y reacondicionamiento y de protección del poblado de Ekuku, de la zona portuaria y de otras zonas vitales del litoral de Rio Muni.
Dichas obras deben ser precedidas de un serio estudio que analice todos los aspectos a fin de que las mismas no generen consecuencias nefastas a corto, medio y largo plazo.
 
Por otra parte, la existencia del Palacio África no debe constituir un obstáculo por dos razones:
 
1. La solidez, coherencia, pertinencia y credibilidad de los tres factores científicos evocados son de naturaleza a seguir las recomendaciones de la ciencia.
 
2. El Estado guineano es democrático, lo que significa que los dirigentes provienen del pueblo y obran en favor del mismo y en la mejora de sus condiciones de vida. Se ruega al Estado y gobierno guineanos que obre en la mejora de las condiciones de vida de los ekukeños.
 
Por otra parte, las condiciones socioeconómicas de vida de la mayoría de los Ekukeños en particular y Batenses en general se degradan. Lo que queda demostrado por el aumento de robos, actos delictivos, y el elevado porcentaje de los batenses que sufren de la pobreza y miseria. A ello se suman la degradación moral, el alarmante incremento de la falta de respeto y una grave tendencia y predisposición de la población a cometer todo tipo de actos malsanos con tal de conseguir su objetivo de llenarse los bolsillos fácilmente, sin hacer esfuerzos y sin que ello le ocasione problemas de conciencia.
 
Conclusión
 
Varios libros, artículos, notas, muestras geológicas y pedológicas emanantes de trabajos de terreno, etc. han contribuido en la elaboración de esta nota científica, cuyo autor, el estudiante-doctorante guineano en Francia, Molongua- Eleuterio IYANGA DYOBA, recomienda, de antemano al Estado y gobierno de Guinea Ecuatorial, para que responda positivamente a las preocupaciones territoriales y socioeconómicas del poblado de Ekùku. En el mismo orden de ideas, el autor a través de este artículo científico transversal y pluridisciplinario (actual vocación y paradigma de la dinámica del desarrollo) hace un llamamiento a la Comunidad internacional, a los Organismos internacionales, a los Estados-nación que colaboran con Guinea Ecuatorial, a las Fundaciones, Organizaciones gubernamentales y no Gubernamentales que operan en ese país, afina de que tomen sus responsabilidades (no podrán decir el día de mañana que no sabían por que no estaban al corriente, ahora lo saben) y aporten su ayuda en todos los campos al poblado de Ekùku, en particular y a Guinea Ecuatorial en general.
 
Este llamamiento va también dirigido al pueblo español, rogándole a título personal e individual que contribuya en la medida de lo posible en la mejora de las condiciones de vida de los Ekukeños y en la construcción de obras de protección de las costas de Ekùku.
 
De antemano, gracias.

 
 

UN IDIOTA, ATRINCHERADO EN EL PALACIO DEL PUEBLO EN GUINEA ECUATORIAL, CONSIDERA EXTRANJEROS A LAS OTRAS ETNIAS DEL PAÍS


LA NUEVA CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA DEL HORROR, ODIO Y MISERIA DE GUINEA ECUATORIAL.

Pinche la imagen para verla mejor
 
 
 

Guinea Ecuatorial-Rafael Evita Ika: Si tiene miedo Sr. Presidente, es que ni para el Pueblo fang sirve ya usted. En ese caso, márchese al carajo. I

 
Sr. Presidente,
En mi nombre y en el nombre de mi Pueblo Ndowe, vengo a expresarle nuestra indignación por su fijación por hacernos desaparecer de nuestras tierras ancestrales. Debo expresarle Sr. Presidente, que los Ndowe sabemos de todas y cada una de sus intenciones por borrarnos de nuestros asentamientos y que todos sus esfuerzos están dirigidos en esa dirección.
      
Desde que está usted en poder, no ha aportado nada a nuestro pueblo, contrariamente solo nos ha causado problemas, indignación y traído miseria. Esto no es nada personal Sr. Presidente, pero apelo a la poca de razón, humanidad que podría quedar en usted, porque está demostrando con creces no tener nada de eso.
 
Déjeme recordarle Sr. Presidente, que los Ndowe vivimos ahí en Ekuku y Ukomba, donde trata usted de echarnos desde el siglo XI, construimos nuestros pueblos y ciudades sin usted y vivimos bien hasta que la colonización trajo la desgracia a nosotros. Quiero recordarle Sr. Presidente, que nosotros los Ndowe, nos enfrentamos a los españoles, para que les fueran libradas las pesadas cadenas de la colonización a su pueblo fang, porque España estuvo dispuesto a conceder independencia sólo a los Ndowe y mantener a su pueblo Fang bajo la colonización. Quiero recordarle Sr. Obiang Nguema Mbasogo, que nosotros los Ndowe, les llamamos a la política, para que lucháramos por la libertad de nuestros pueblos  y finalmente quiero decir Sr. Presidente, que la independencia conjunta no nos ha aportado más que DOLOR, ODIO Y MISERIA. Y eso, ha sido, por los actos de usted personalmente, siniestro protagonista en la sombra durante los 11 años de la sangrienta dictadura Macías -Obiang Nguema de 1968-1979, ahora, OMNIPOTENTE Y SALVAJE OGRO.
 
Primero fue su tío a quien usted ayudó y era su brazo armado, asesinó a todos los políticos Ndowe, después se ciñó con los intelectuales, profesionales, familiares de estos y ya al final, con el grueso pacifico Pueblo Ndowe. Quiero decirle Sr. Presidente, que está instigando un conflicto que no podría atenuar ni parar. Durante los 43 años de independencia, hemos visto cómo se nos ha discriminado, excluido y el terror que han utilizado para hacerlo nos ha amedrentado, han abusado de nosotros, de nuestras mujeres e hijas, para forzar  la indeseada por nosotros mezcla étnica y nos hemos callado. Ha metido sus dedos en nuestros ojos y nos hemos callado, pero Sr. Presidente, ¿Qué quiere usted del Pueblo Ndowe?
 
Nuestro territorio ha sido ocupado en términos de Colonización, cambiado los nombres de lugares y edificios para nombrarlos con términos fang de ustedes y hemos callado. En el país, nos han expulsado de todas partes; a las Fuerzas Armadas no tenemos acceso, a las Fuerzas de Seguridad del Estado no tenemos acceso, a puesto de relevancia no tenemos acceso, a becas de estudio no tenemos acceso, a montar negocios no tenemos acceso, a la enseñanza Sr. Presidente, ¿recuerda usted que los maestros que le educaron y enseñaron a leer, eran Ndowe aunque no consiguieran hacerle entender cuanto leía? Ahora son todos Fang. Sr. Presidente, recapacite, “piense alguna vez” porque los efectos de sus acciones son cada vez más odiosos e intolerables, y toda paciencia tiene límite.
 
Hace un año y medio Sr. Presidente, le indicaba que estaba a punto de provocar una guerra civil en Guinea Ecuatorial, que estaba por mover la tercera ficha que llevara a la guerra a Guinea Ecuatorial y créame que lo está consiguiendo. ¿Hasta donde y cuando piensa llevar, llegar con su afán de satisfacer su sed de sangre de los Ndowe? ¿No ha bebido ya suficiente sangre de los Ndowe en estos 43 años, como para tanto seguir  insistiendo?
 
Nuestro Pueblo está al límite de sus posibilidades de aguante después de 43 años de discriminación, represión, exclusión y los abusos sin límites que se han perpetrado contra nosotros y no parece enterarse. Voy a recordare una cosa Sr. Presidente: usted como hombre fang y yo como hombre Ndowe no tenemos nada que ver,  tenemos distintas costumbres, hablamos distintos idiomas y tenemos distintos territorios que parece usted haber olvidado y me obliga a recordarle Sr. Presidente, desoyéndome ¿recuerda, cuando le advertí que nombrar a su hijo Delegado permanente de Guinea Ecuatorial ente la UNESCO, no era defensa para ningún delito? ¿Ha visto como hay orden de busca y captura internacional contra él? Ahora Sr. Presidente, déjeme recordarle cómo llegamos a esta basura que llaman ustedes país, porque no parece estar en este mundo, creyéndose esa basura de la “indivisibilidad”
 
Los Ndowe, somos un Pueblo porque somos un grupo étnico, dotado de los dos elementos objetivo y subjetivo, poseemos un territorio determinado “el País Ndowe” en el que vivimos la mayoría de sus miembros, una lengua que hablamos todos los Ndowe, además de una bandera que conoce muy bien usted. El concepto de pueblo añade, pues, al de grupo étnico puro la posesión de un territorio propio. Por este último elemento, se distingue de la minoría étnica no territorial. El pueblo Ndowé es un pueblo milenario con su territorio muy bien definido, IKUME-MBONGO (País Ndowé),   queda determinado y delimitado hacia 1885 tras el establecimiento de la frontera Ngônde Idumâ del país Ndôwé con el país panghwe entre los Fang y los Ndôwé, tras el encuentro de los patriarcas de las dos etnias en la ciudad Ndôwé de Ngônde Idumâ.

Continuará…


RECUERDA DINOSAURIO QUE, EKUKU NO SE TOCA
 
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé

Otra bofeta en la incansable megilla del bandido tirano dictador de Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial y Francia: Excelentes relaciones bilaterales

El pasado día 4 de septiembre tuvo lugar una audiencia del Ministro de Asunto Exteriores de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, y el Consejero de la Embajada francesa, Gilles Maarek, en la sede del ministerio guineano.
 
Tras la audiencia, el Consejero de la Embajada francesa efectuó unas declaraciones a la prensa, en las que afirmó que las conversaciones habían tratado sobre las relaciones bilaterales entre Guinea Ecuatorial y Francia, a las que calificó de excelentes. El encuentro también abordó el reciente incidente provocado por el reportaje que emitió France 24 sobre el denominado caso de los “Bienes Mal Adquiridos”, referido a la propiedad que alberga la Embajada de Guinea Ecuatorial en París.
El Ministro de Información, Prensa y Radio de Guinea Ecuatorial, Agustín Nze Nfumu, ya se había pronunciado sobre este asunto en un comunicado, en el que denunciaba el hecho de que las principales organizaciones francesas, que han acusado a personas e instituciones de supuestos de bienes mal adquiridos, están encabezadas por personas con importantes intereses económicos en Guinea Ecuatorial.
 
Gilles Maarek afirmó que -“La prensa y la justicia francesa son independientes, por eso no podemos prohibir a los periodistas hacer su trabajo. Esta situación no tiene nada que ver con las relaciones bilaterales entre Francia y Guinea Ecuatorial. El asunto sólo concierne a la prensa y a la justicia, pero no al Gobierno francés; por eso hemos expresado al Ministro de Asuntos Exteriores nuestra intención de continuar con las excelentes relaciones bilaterales existentes entre Francia y Guinea Ecuatorial”.
 
“Nosotros, como diplomáticos que representamos aquí a nuestro país, haremos todo lo posible para encontrar la solución; ya que las relaciones bilaterales no deben verse afectadas por un problema privado”, agregó el consejero de la embajada francesa.